.

.

martes, 21 de junio de 2016

Bernal: Hubo comunicación entre líderes saqueadores y la MUD en Cumaná (+Video)

Los organismos de inteligencia que investigan los saqueos liderados por 5 motorizados en Cumaná, la semana anterior, han detectado intercambios telefónicos, previos y durante la acción violenta, con actores políticos de la derecha venezolana.
Así lo anunció en entrevista exclusiva, Freddy Bernal, secretario General de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) quien se trasladó al estado Sucre para impulsar el mecanismo de entrega de alimentos a los sectores vulnerables a raíz del vandalismo desatado en la entidad oriental.
“Hoy, como decimos en criollo, si alguien se quiere caer que hable por teléfono”, explicó Bernal. Adelantó que las investigaciones sobre los celulares de los ultrosos capturados han dado los primeros resultados y apuntan a líderes políticos de la derecha.
“Cinco individuos son señalados por las investigaciones, tras pesquisas, interrogatorios y monitoreo de vídeos de los ataques”. Las autoridades capturaron a José Luis Marcano Ramírez, alías El Barón,  Rafael Antonio Quijada Gonzales, alias “Tazmania” y alias El Mono, durante las primeras horas posteriores a las acciones vandálicas. Otro de los implicados fue abatido por las autoridades por disparar contra la comisión que se disponía a allanar su residencia. Uno permanece prófugo.
El presidente Nicolás Maduro anunció que el Estado asumirá el pago de dos meses de sueldos a los trabajadores afectados por la ola vandálica. Además, se ordenó al ministro  Marcos Torres establecer un mecanismo de crédito rápido,  a bajo interés y largo plazo, para levantar los negocios.
Tras el incidente, fueron detenidas 420 personas, de las cuales 315 se les aplicó medidas cautelares (trabajo comunitario en espacios privados y públicos destrozados durante el saqueo).  A otras 22 se les imputó y trasladó a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).








Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Asesinado escolta privado en Antímano

Andrés Eduardo González Díaz (32), escolta privado, fue víctima de delincuentes que le robaron el auto en el que se desplazaba y lo dejaron baleado en el barrio San Pablito de Antímano.
La víctima salió de su casa, en Chacaíto, la noche del viernes 17 de junio. En la vía fue interceptado por los delincuentes. mientras conducía su Aveo. Lo llevaron a Antímano, le quitaron el auto, los celulares y le dispararon.
Transeúntes lo llevaron al hospital Pérez Carreño, donde falleció la madrugada del sábado.
Los familiares desconocían lo ocurrido. Llamaron a varios allegados y compañeros de trabajo de González Díaz para conocer su paradero. Nadie les dio respuesta. El lunes, finalmente, un amigo halló su cadáver en la morgue de Bello Monte. Los efectivos de la policía científica les dieron los detalles del caso.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Estos son los 14 polichacao presos por el asesinato de Ricardo Durán (+nombres)

Después de haberse confirmado que 14 funcionarios de Polichacao están implicados en el asesinato del periodista revolucionario Ricardo Durán, este martes el ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, publicó sus nombres.

Después de haberse confirmado que 14 funcionarios de Polichacao están implicados en el asesinato del periodista revolucionario Ricardo Durán, este martes el ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, publicó sus nombres.
A través de la red social Twitter, González López indicó que los presuntos involucrados ya están a la orden de la división de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para ser procesados por “homicidio intencional”.
En la información publicada por el ministro, también se observa que entre los polichacao se encuentras dos comisionados, dos supervisores en jefe, otros dos supervisores y ocho oficiales.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Asesinan a viuda de este famoso cantante mexicano saliendo de una panadería

Blanca Vianey Durán fue ejecutada frente a su hija de 14 años de dos disparos de bala a la cabeza. Valentín también fue asesinado de forma violenta.
Primero fue el famoso cantante sinaloense de narcocorridos, Valentín Elizalde, hace 10 años, su representante Hugo Ivich hace cinco, y ahora la esposa del intérprete Blanca Vianey Durán, quien fue ejecutada este lunes a plena luz de día en Sonora, México, frente a su hija de 14 años, informaron hoy medios noticiosos.

Testigos del asesinato declararon que un pistolero se le acercó a la viuda de Elizalde en el centro de la Ciudad Obregón, Sonora, y le disparó dos veces en la cabeza cuando salía de ella junto a su hija de una panadería, donde presuntamente compraba un pastel para la fiesta de 15 años de su pequeña para el 24 de junio.

El hombre, que dicen que vestía una camisa azul a cuadros y un pantalón también azul se subió en una camioneta de lujo de modelo reciente, a bordo de la cual salió huyendo.


Una ambulancia de la Cruz Roja llegó por Durán. Sin embargo, murió durante su traslado al hospital, según las fuentes.

Blanca Vianey participó en un video de una canción popular intitulada “Una Noche para Dos” de Valentín Elizalde en 2000, y, posteriormente, se casaron.

Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó la muerte y agregó que la hija no resultó herida. También descartaron robo, ya que el sujeto disparó y salió huyendo.Durán tenía 40 años de edad y fue asesinada a las 11 de la mañana.

Elizalde fue asesinado en Reynosa, Tamaulipas, en noviembre de 2006, después de terminar un concierto. Le dispararon ocho veces, luego de haberle perseguido en dos autos.

El cantante cantó varios corridos, pero se cree que fue uno sobre Los Zetas lo que provocó su muerte. Reynosa es una ciudad fronteriza con Estados Unidos que ha estado bajo control de Los Zetas durante unas dos décadas, por lo que podría ser cierta la especulación. Su muerte nunca ha sido aclarada ni algún culpable arrestado.

tenía 27 años cuando fue asesinado junto con su gerente Mario Mendoza y su chofer Raymundo Ballesteros. El asesinato fue presenciado por varios testigos, y en el lugar de los hechos se encontraron unos 70 casquillos.Elizalde era originario de Sinaloa al igual que el poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y, de hecho, se dice que tuvo algún vínculo amistoso con el capo. También cantó un corrido sobre El Chapo.

2005, Valentín — su padre, Lalo “El Gallo” Lizalde, también un popular cantante norteño, murió en un trágico accidente vehicular — fue entrevistado por AP en 2005.“No creo que los narcocorridos deben ser prohibidos porque son expresión popular, y los cuales la gente canta y quieren”, dijo tras ser preguntado sobre si creía que los corridos incitaban a la violencia.

Ivich también fue ejecutado en Sonora junto a otras dos personas. Todas las muertes están presuntamente relacionadas al narco.

valentin-vianeyh.jpg_1718483346.jpg  




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

¿Quién es el agresor sexual que vivía con 10 niñas y dos bebés?

Lee Kaplan, de 51 años, está acusado de diversos delitos sexuales y ha reconocido que es el padre de dos de las menores.

Lee Kaplan, el estadounidense detenido el pasado sábado en Pensilvania (Estados Unidos) y en cuya casa vivían 12 menores de edad que tienen entre seis meses y 18 años, está acusado de diversos delitos sexuales. Este hombre ha confesado haber tenido relaciones con algunas de las jóvenes y ha admitido que es el padre de las dos niñas más pequeñas, informa el portal Inquisitr.
Las autoridades locales consideran que Kaplan, de 51 años, recibió a la mayor de las personas retenidas cuando la adolescente tenía 14 años como ‘un regalo’ para agradecerle su apoyo financiero, con lo cual también han detenido a sus padres, Daniel y Savilla Stoltzfus. Esta pareja ha asegurado ser los padres de 10 de las menores y abuelos de los otros dos niños, debido a que Kaplan embarazó a la menor de manera casi inmediata y en otra ocasión, cuando contaba con 17 años.
A Lee Kaplan se le imputan 10 cargos por delitos sexuales, ocho de ellos graves, que incluyen la violación de menores. Por su parte, a Daniel Stoltzfus se le acusa de conspiración para cometer un delito de violación de menores, mientras que tanto a él como a su esposa se les acusa de poner en peligro la salud de los niños. Cada uno está detenido bajo una fianza de un millón de dólares.
En el sótano de la casa de Kaplan se hallaron materiales didácticos, que sugieren que las menores recibían instrucción educativa, informa BBC Mundo. Además, esta persona vendía modelos de trenes a través de Internet y además tiene registrada una compañía, cuya actividad se desconoce.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Instagram: la foto de Shakira que causó polémica por "sus uñas y naturalidad"

Una vez más en las redes sociales se ubica en la cima el culto a la banalidad. Esta vez la víctima del desprecio a lo natural, fue la cantante colombiana Shakira, quien por colgar una foto casera en la que se muestra sin maquillaje, fue duramente señalada por sus propios seguidores.

En la fotografía, Shakira aparece comiendo un trozo de patilla, con sus uñas libres de pintura y de acrílicos, como las podrían tener millones de mujeres alrededor del mundo. Sin embargo, la siempre halagada cantante, fue atacada. ¿Por qué no se puede salir al natural?.

La artista colgó la foto para celebrar el buen tiempo, con un look de verano y una gorra rosada, disfrutando del verano, mas lo que consiguió fue tener que leer duras críticas por “el desarreglo”, que cabe destacar, es típico en las manos de cualquier talentosa guitarrista como lo es la colombiana.


Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Venezuela se indigna con una foto del vestuario de la selección argentina

Las camisetas de la 'vinotinto' tiradas por el suelo y el 'enganche' al movil de los jugadores de la albiceleste desatan la polémica en la red.
 Termina el partido con Venezuela y los jugadores de la selección argentina se dirigen al vestuario, pero no para celebrar el triunfo que les da el paso a semifinales de la Copa de América o, sencillamente, darse una ducha, sino para engancharse al móvil. Ezequiel Lavezzi no dudó en compartir una imagen del vestuario en el que se ve a los jugadores sentados sin quitarle ojo a las pantallas de sus teléfonos.
 Muy pronto la foto, en la que se puede ver a Messi, Agüero, Mascherano, Higuaín y Banega) se hizo viral y fue comentado por miles de aficionados argentinos y venezolanos. Pero mientras los primeros felicitaban a su equipo, los segundos criticaban a los futbolistas por tirar las camisetas de Venezuela al suelo. 




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Identifican 28 nuevas variantes genéticas que pueden causar migraña

Un consorcio internacional de científicos ha identificado 38 variantes genéticas que pueden causar migraña, 28 de ellas completamente nuevas, lo que supone el mayor hallazgo sobre las causas de esta enfermedad realizado hasta la fecha.

Para el estudio se comparó el genoma de 375 mil individuos de Estados Unidos, Australia y Europa, 60 mil de ellos con migraña.
La migraña es un trastorno que afecta a mil millones de personas en todo el mundo (15-20% de la población mundial), en su mayor parte mujeres.
Este trastorno altamente incapacitante, causa cefaleas, náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y al ruido, y en los casos más severos provoca la parálisis temporal de medio cuerpo.
Pese a su alta frecuencia, las causas de la migraña son todavía "muy desconocidas", dijo a Efe una de las investigadoras y bióloga del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Ester Cuenca-León.
"El estudio es importante porque ayudará a completar el mapa genético de las diferentes formas de migraña, a definir los mecanismos genéticos que están detrás de este trastorno, y a buscar tratamientos que combatan las causas, no sólo los síntomas", explicó la investigadora.
Hasta ahora se habían identificado algunas variantes de las formas de migraña más raras, las que se producen por la mutación de un sólo gen y que se dan "en menos de una persona de cada mil", puntualizó a Efe Bru Cormand, investigador de la Universidad de Barcelona y miembro del Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas.
"Los estudios anteriores se realizaron con relativamente pocos individuos pero ahora, con muchos más pacientes, hemos podido detectar más del doble, 28 completamente desconocidas hasta ahora", asegura la bióloga.
El estudio es importante porque reabre el debate sobre si esta enfermedad es neuronal o vascular, porque "la mayor parte de los genes que hemos encontrado ahora en la migraña común regulan el sistema vascular, mientras que en las formas más severas y raras el daño primero está en el cerebro", según Cuenca-León.
Además, por primera vez, el estudio determina que los genes que causan migraña común y los que predisponen a las formas más raras de esta enfermedad "son completamente distintos", precisa Cormand.
El trabajo no sólo ayudará a conocer mejor el origen de la migraña, sino que será útil para, a medio plazo, obtener tratamientos más personalizados y adecuados al paciente, coinciden ambos investigadores. 



 
Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Mujer “explotada” mató a dos sujetos en Maracaibo por propasarse con ella

Según testigos, tres sujetos se propasaron con una de las mujeres que más llamaba la atención. La chica, descrita como muy atractiva, delgada, blanca y alta, vestía un jean azul y una corta blusa color negro. Nadie se había percatado de que en la parte trasera de su cintura portaba una pistola.

Tres hombres se tropezaron con la mayor sorpresa de sus vidas al ser tiroteados por una mujer en una fiesta que se desarrollaba en la avenida 111A del barrio Estrella el Valle, al oeste de Maracaibo. En esa residencia, propiedad de un funcionario policial, desde las 10:00 la noche inició un “open” y a las 5:30 de la madrugada las balas silenciaron la música.
Según testigos, tres sujetos se propasaron con una de las mujeres que más llamaba la atención. La chica, descrita como muy atractiva, delgada, blanca y alta, vestía un jean azul y una corta blusa color negro. Nadie se había percatado de que en la parte trasera de su cintura portaba una pistola, solo la sacó cuando se sintió ofendida luego de que el trío de sujetos le faltaran al respeto.
Tras la balacera, hubo una estampida humana y los heridos fueron llevados a diferentes centros asistenciales, uno de ellos fue identificado como Ermilo José Finol Palencia de 21 años, quien falleció llegando a la clínica La Familia en la urbanización La Rotaria.
Otro ingresó al Hospital Universitario de Maracaibo y murió hace una hora, mientras que el tercero de los sujetos fue ingresado a un centro hospitalario, pero se desconoce su estado de salud.
Al sitio acudieron funcionarios de la división de homicidios del CICPC para iniciar las investigaciones.
Uno de los asistentes al evento que fue interrogado por la policía no identificó a la mujer, pero se limitó a decir que estaba “súper buena”.
Otros comentaron que había llegado con dos hombres pero al parecer, no son de la zona.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Estalló granada en el Centro de Coordinación Policial de El Tigre

Este martes, un grupo de reos accionaron una granada en el retén del Centro de Coordinación Policial de El Tigre, en el estado Anzoátegui, a causa de una pelea entre bandas.
El estallido dejó 6 personas heridas, una de ellas con lesiones graves. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Felipe Guevara Rojas de la localidad
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están el el sitio para realizar las investigaciones del caso.





Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Mujer celosa asesinó a su rival con un pico de botella, Sur del Lago

Una riña entre dos mujeres, presuntamente por un hombre, terminó con el  asesinato de Yanireth del Carmen Uzcátegui Victora, de 30 años.
Una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) indicó que el crimen se registró en el sector La Cordillera, de San Carlos del Zulia, en Colón, el pasado domingo a la 5:00 de la tarde.  
“La víctima estaba compartiendo en el club recreacional La Ceiba cuando una mujer, identificada como Herminia Portillo, se acercó y comenzaron a  discutir. Durante la pelea, Portillo tomó una botella, la partió, e hirió de muerte  a  Uzcátegui”.
 Se conoció que Yanireth recibió varias puñaladas. Los  familiares de Uzcátegui la llevaron hasta el Hospital General de Santa Bárbara, donde ingresó sin vida. 
Portillo aprovechó el revuelo que se generó en el lugar para huir. 
 Los detectives  del Cicpc llegaron hasta el lugar del homicidio para recavar las  evidencias e interrogar a los testigos. Se activó la búsqueda de la agresora.
Trascendió que Portillo estaba acompañada de un hombre, apodado “El Negro”, quien también es buscado en todo el Sur del Lago. 
  Al cuerpo de  Uzcátegui se le practicó la necropsia reglamentaria. Sus parientes exigieron a las autoridades que  atrapen  a la mujer y pague condena por el crimen. 




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Educación sexual: ¿Por qué los hombres padecen erecciones nocturnas?

Es un fenómeno asombroso y bastante inconveniente, en algunas ocasiones, que le ocurre a más de la mitad de los hombres en el mundo.
El portal IFLScience explicó a qué se debe que los hombres tengan erecciones involuntarias mientras duermen y al despertarse. La Tumescencia Peneal Nocturna (NPT, por sus siglas en inglés) le ocurre a los hombres que no padecen algún tipo de disfunción entre tres y cinco veces durante la noche que pueden durar desde 15 hasta 40 minutos.
No se sabe con certeza a qué se deba este fenómeno, pero algunas teorías apuntan a que ocurre porque durante la fase V del sueño, REM o Sueño de movimientos oculares rápidos, se producen brotes de actividad más lenta en el cerebro, las células noradrenérgicas se desconectan y los picos excitatorios de testosterona son tales que dan como resultado una erección.
Las erecciones nocturnas empiezan desde bebés, dentro del útero materno y continúan toda la vida.

¿Sirven?

Sí. Para los doctores el hecho de que un hombre siga teniendo erecciones nocturnas es signo de que tiene buena salud sexual.
Un pene en estado flácido contiene principalmente sangre venosa, la cual transporta poco oxígeno. Al producirse la erección son las arterias las que llenan el pene de sangre rica en oxígeno que ayuda a revitalizar y regenerar los tejidos del mismo. Por tanto estos sucesos rutinarios son beneficiosos para la salud del pene.
De hecho se dice que “las erecciones son buenas para tener erecciones”, es decir que cuantas más veces se rellene el pene de sangre, mejor funcionará cuanto tenga que hacerlo.

Las mujeres también

Pero estas excitaciones nocturnas no sólo les ocurren a los hombres, las mujeres también se ven afectadas por este fenómeno. El clítoris y la vagina se engrosan durante la noche, tal como pasa con los hombres y su pene.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

El idioma español se proyecta mundialmente sin perder su esencia



Tres investigadores venezolanos reconocen la necesidad de reforzar la enseñanza de la lengua a temprana edad, así como avanzar hacia la consolidación de una gran comunidad hispanoamericana.
 
Vocablos indígenas como chocolate, tomate, bohío, cazabe, cachicamo, ají y canoa fueron asimilados por los ibéricos durante los contactos iniciados entre ambos grupos humanos en el siglo XVI. Más recientemente, la Real Academia Española (RAE) ha aceptado tecnicismos ingleses relacionados con la tecnología, tales como internet, blog, hacker, wifi, tuit, drone y chat.

¿Qué nos sugieren esos préstamos lingüísticos, en un mundo con casi 600 millones de hispanoparlantes (de los cuales unos 500 millones lo hablan como primera o segunda lengua) y donde el español es el idioma oficial de 21 países? Similar a los seres vivos, el idioma aprende cosas nuevas para sobrevivir. Evoluciona, cambia, se renueva constantemente, porque así lo hacen sus creadores.

Las lenguas no tienen una vida independiente de sus hablantes y es interesante cómo a través del español se transfirieron muchos indigenismos a otras lenguas”, explicó el jefe del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Horacio Biord Castillo.

Cuando el papa Francisco autorizó el ofició de una misa en lenguas indígenas en San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, México, y pidió perdón por la exclusión y discriminación a las que han sido sometidos sus pobladores originarios, lo hizo como un reconocimiento público a ese “otro” rechazado y maltratado: el pueblo indígena.

Según el investigador del Ivic, los latinoamericanos suelen admitir el pasado indígena pero no la presencia del indígena, “que es otra cosa”, afirmó Biord, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL).

El español venezolano
Siempre ha habido interacción entre el idioma español y las lenguas nativas y de esa relación histórica han surgido alteridades y aproximaciones, indicó la docente Rosalina García, individuo de número de la AVL y miembro de número de la Academia de Historia del Estado Miranda.

De allí han surgido muchos venezolanismos, aquellas palabras o usos propios del español hablado en Venezuela. En la edición 2014 del diccionario de la RAE, fueron aceptados 10 venezolanismos: borona, chamo, emparamar, faramallero, leche (suerte), mecate, pana, pasapalo, rasca y sócate.

Ese intrínseco vínculo entre la lengua y la historia enriquece el idioma y facilita su expansión. “Somos una potencia lingüística. El español es una lengua masiva, plural, diversa y territorial. Es un instrumento de dominio comunicacional muy relevante que no está exento de peligros”, agregó García.

La escritora se refiere a esa lucha constante entre la ancestralidad y el progreso: es decir, la necesidad de conservar las raíces sin dejar de incorporar novedades. “La lengua refleja la vida real, cambia constantemente porque es un organismo viviente. Sin embargo, tiene sus propias tradiciones, elementos nobles que deben respetarse”.

Para el individuo de número de la AVL, Rafael Arráiz Lucca, es fundamental la preservación de la memoria histórica para que las generaciones venideras la conozcan, bien sea a través de la transmisión oral o la palabra escrita. “Sobre esto no hay nada que discutir: hay que hacerlo”, informó el historiador.

A su juicio, esa masa enorme de hispanoparlantes no es garantía de un español de calidad. “En muchos casos en los que nos parece que se habla mal se debe a que el acento no nos es familiar. De todas maneras, cualquier lengua está cambiando todo el tiempo y pareciera que todas tienden a simplificarse en favor de la comunicación”, aseguró Arráiz.

Una sola nación: Hispanoamérica
Es imposible hablar sobre América sin tomar en cuenta a los indígenas y su cultura; tampoco es viable pensar en España sin considerar la influencia americana. Lo diría el propio rey Juan Carlos I durante su reinado: “España, histórica, social y culturalmente, es ininteligible sin su vertiente americana”.

Con respecto a ese punto, Rosalina García explicó que el Estado español, mediante la fundación del Instituto Cervantes y de las academias de la RAE en América, ha impulsado el panhispanismo, que no es otra cosa que la unión de los países de habla hispana en lo económico, político y cultural.

Horacio Biord Castillo lo define como “un gran bloque geopolítico y geoestratégico que le permita a los hispanohablantes hacer frente a los grandes retos de hoy en día.

El investigador del Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad del Ivic hizo mención a dos desafíos globales del idioma español: la tecnología y los movimientos migratorios internacionales. Pasar de lo analógico a lo digital implica mucho más que sustituir un soporte gráfico; “estamos delegando la denominación informática al idioma inglés y sería interesante que también pudiese estar en español”, dijo.

La nueva Europa
El segundo elemento que puede alterar la expansión del idioma español tal como se conoce en los actuales momentos, son el ingreso de miles de refugiados a Europa como consecuencia de complejos factores religiosos y bélicos.

Pareciera que ese continente, que se erigió como el modelo y paradigma de civilización a seguir, está experimentando una crisis de identidad profunda; su rostro se modifica diariamente producto de las inmigraciones. Debemos prestarle atención a lo que sucede fuera de nuestras fronteras porque afectarán a los venezolanos”, insistió Biord.

La manera más eficiente y directa de resguardar la lengua española de esas y otras variables externas, es promoviendo su valoración desde la niñez. “Un buen docente, enamorado de su lengua, es un ejemplo importante en el aula”, aseguró el poeta Rafael Arráiz Lucca.

En verso o en prosa, la poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra; por lo tanto, es útil para enseñar las virtudes del idioma. “La poesía capta la esencia del mundo. Es el esplendor del idioma y es muy importante cultivarla”, indicó García.

Independientemente de cuál sea el idioma, su protección es innegable y requiere el apoyo de la comunidad científica, académica y gubernamental.





Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com