.

.

jueves, 6 de agosto de 2015

Policía Nacional desarticula banda de los gochos del km 11 del Junquito (+fotos)



El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP)  a través de la Dirección de Inteligencia y Estrategia,  ha logrado desarticular la banda de "LOS GOCHOS" que mantienen azotados a los habitantes del Junquito,  el sector  Tierra Roja, Barrio 5 de Julio y el Cafetal de la referida parroquia. Recordamos que  esta peligrosa banda el pasado 28 de Julio le robó a un Comisionado el arma de fuego y una moto e intentaron matarlo, éste logró escaparse de los disparos efectuados de los dos delincuentes los cuales huyeron en dos Empire y en el D-R 650 cc hacía el sector Tierra Roja donde se inicia la primera persecución y un sujeto apodado "Jhonatan el Sapo" decide enfrentarse a las comisiones con un revolver calibre 38 donde cae abatido; en lugar se recupera la moto robada del funcionario, además de un revolver. De los hechos fue notificado la fiscalía 59 AMC quien inmediatamente se activó conjuntamente con las Comisiones del DIE regresan al sector 5 de Julio y logran detener a Víctor Manuel Arguello quien  poseía un arma  calibre 6.35mm con 5 cartuchos sin percutir que se encontraba solicitada y con la cual obligaba a los comerciantes a pagar sumas de dinero (VACUNA); así mismo fueron detenidos en el mismo sector los ciudadanos Alexander Borja González y Johnny Salas Ramírez a quien se les incautó más de 300 gramos de presunta marihuana. 
Son más de 7 los delincuentes que han sido colocados detrás de las rejas gracias a las acciones de Inteligencia de la CPNB y la combinación que han logrado con los miembros de la parroquia el Junquito.
La DIE después de arduas pesquisas  logró la identificación plena de los sujetos miembros de esta peligrosa banda, los cuales quedaron identificados como:  Ender Guedez Núñez (quien le disparó y huyó del lugar manejando la moto robada al funcionario) y el cabecilla de la banda "LOS GOCHOS" Francis Oswaldo Ojeda quienes son requerido por ser el determinador, coautor y además ser quien dirige el cobro de Vacunas, a los comerciantes, y transportista y transeúntes de esta populosa parroquia caraqueña.
 Usted puede seguir los canales de comunicación: Twitter @cpnb_ve, Instagram cpnb_ve, centro de llamadas 0800POLINAC (0800-7654622) y la página web de la institución www.cpnb.gob.ve.











Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 






Jornada de revisión y ajuste cartográfico para los trabajadores del despacho de Ecosocialismo y Aguas realizó el Igvsb


La Coordinación Funcional del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, región Los Andes (Igvsb), celebró su 15 aniversario con la primera jornada de trabajo para la revisión y ajuste de la cartografía de gestión institucional para los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, en una actividad que se llevó a cabo simultáneamente en otros estados del país.

La acción estuvo orientada a abrir un espacio para que los participantes compartieran e intercambiaran ideas y planteamientos referentes a la cartografía institucional, para así poder establecer un diagnóstico de los insumos de información cartográfica disponible, capacidades técnicas del personal y necesidades prioritarias en la materia.

Simón Domínguez, coordinador técnico del Igvsb región Los Andes, explicó que “esta actividad nos ha permitido identificar cuáles son las fortalezas y debilidades en cuanto al uso de la cartografía para la gestión del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, y realizar los planteamientos en las mesas de trabajo para conocer las soluciones con las cuales podremos fortalecer la condición de ese despacho en cuanto al manejo de la cartografía”.

Así mismo, Domínguez indicó que se van a generar nuevas actividades de formación para continuar fortaleciendo las capacidades técnicas y profesionales de los servidores públicos de Inparques y del MPP Ecosocialismo y Aguas.

El Igvsb tiene como objetivo dirigir, producir y proveer la información territorial oficial en materia de geografía, cartografía, y catastro, con el fin de contribuir con el desarrollo integral y la seguridad de la nación.





Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Plan Vacacional Comunitario 2015 se inició en las áreas protegidas del estado Nueva Esparta

Con el objetivo de brindarle atención a las niñas y niños en estas Vacaciones Seguras 2015, el pasado martes 04 de agosto, el Parque Nacional Cerro El Copey y Laguna de La Restinga, ubicados en el estado Nueva Esparta, iniciaron sus actividades recreativas y deportivas, respondiendo a la gestión del Gobierno Nacional de llevar la suma de felicidad social, bienestar y espiritual de las niñas y niños del pueblo venezolano.

Promoviendo el sano esparcimiento, el amor por lo nuestro y la paz como consigna, más de 15 recreadores y 20 guías ambientales, recibieron con empatía a las niñas y niños interesados en disfrutar el asueto vacacional en los espacios protegidos de Nueva Esparta.
La directora de Inparques regional, Fayruz El Halabi, indicó que durante un mes y medio más de 120 infantes del Poder Popular, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, podrán disfrutar de talleres de teatro, materiales de reusó y pinturas, juegos tradicionales, puntos deportivos, cuidado del ambiente, entre otros.

En el mismo contexto, invitó al pueblo organizado que quiera disfrutar de dinámicas como el senderismo en el Monumento Natural Tetas de María Guevara y los parques nacionales del estado, contacten con antelación al correo electrónico inparquesnuevaesparta@gmail.com, en el cual podrán gestionar la solicitud para las visitas guiadas en los diferentes destinos protegidos.
Los presentes cuentan con el apoyo y participación del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte (Mppjd), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Misión Cultura Corazón Adentro, guías ambientales de Inparques, brigadas ecológicas, así como organismos de protección y primeros auxilios acompañarán estas acciones para llevar a cabo con éxito esta jornada de disfrute vacacional.

Es importante que todas aquellas personas que quieran realizar actividades de sano esparcimiento y educación, tomen en cuenta al momento de ingresar a alguna de las áreas protegidas del estado, que deben registrarse en los puntos de control y cumplir con las normativas de los parques, en aras de preservar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras y garantizar la seguridad de sus visitantes.

Dentro de las políticas del Vivir Bien, enmarcadas en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, el Plan Vacacional Comunitario 2015, es una iniciativa del Gobierno Revolucionario, que cumple con las disposiciones establecidas en el artículo 111 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el derecho que tiene toda persona a la recreación y el deporte, disfrutando de nuestros recursos naturales protegidos de la mano del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través de Inparques.
 



 
Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

 
 

 

Parque Recreacional Los Chorros celebra su 44 Aniversario



El Parque Recreacional Los Chorros, hermoso y acogedor espacio verde en plena zona urbana fundado en 1791, cumple 44  años este 7 de agosto, siendo una alternativa de esparcimiento en contacto con la naturaleza para los habitantes de la ciudad capital.
En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizarán actividades educativas, deportivas y culturales en estas áreas recreativas, en las cuales participarán el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Dirección General de Prevención del Delito, Oficina Nacional Antidrogas, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Instituto Nacional de Turismo.
La celebración dará inicio con la participación de las autoridades presentes y las palabras de bienvenida a los visitantes. Luego estos podrán disfrutar de zanqueros, pintacaritas, bailoterapia, rompecabezas gigantes, juegos tradicionales, sancocho comunal y las exposiciones educativas sobre prevención del delito y turismo realizadas por las organizaciones correspondientes.
También, se van a presentar las Danzas Auras del Rubí y la agrupación del Parque Recreacional Vinicio Adames, que van a deleitar a los presentes con bailes tradicionales, así como también se dará información sobre los animales que están en peligro de extinción con un stand que lleva por nombre Punto Verde.
Parque Recreacional Los Chorros
Esta área protegida del Sistema Nacional de Parques, constituye un fresco ambiente natural cobijado por altos y frondosos árboles, propicio para la contemplación de la naturaleza y que cumple además con objetivos de educación ambiental, al contar con señalamientos interpretativos y didácticos sobre los nombres de las especies que se encuentran en sus áreas. De la misma manera, ofrece una programación permanente con encuentros deportivos, culturales y recreativos, especialmente los fines de semana.
Cuenta con dos cascadas formadas por cursos de agua provenientes del Parque Nacional Waraira Repano. En el pozo Los Guayabos, formado por la caída de agua del río Tócome, niñas y niños menores de 12 años de edad pueden tomar refrescantes baños, miradores, y parques infantiles diseñados para garantizar el sano ejercicio de los pequeños, con completa seguridad y red de caminerías para garantizarles a los visitantes un recorrido agradable por senderos arbolados, que permiten conocer su flora y su fauna. Asimismo, la coordinación de este espacio recreacional ofrece visitas guiadas para instituciones educativas y grupos organizados.
Para fortalecer los espacios recreativos y garantizar el sano entretenimiento y disfrute de los visitantes, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, conjuntamente con el Consejo Federal de Gobierno, aprobaron recursos que fueron entregados al Poder Popular para la rehabilitación de 2 baños y un parque infantil, así como la reaparición de miradores, cafetín, 2 kioscos y la coordinación del parque.

Igualmente, se realizó la construcción de un módulo de vigilancia y de la pared perimetral, el acondicionamiento del elemento de entrada y equipamiento del salón de usos múltiples
El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas en conjunto con Inparques, realizan labores de rehabilitación y construcción de los lugares recreativos de los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales del país, para así brindarles a las personas áreas seguras y de sano esparcimiento, cumpliendo con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 
 
 

Inparques desarrolla Plan Vacacional Ecolores 2015 para hijas e hijos de servidores públicos

Con la finalidad de promover la educación ambiental y la recreación conceptualizada como herramientas para "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana", el pasado lunes 03 de agosto se dio inicio al Plan Vacacional Ecolores 2015, con la participación de más de 150 hijas e hijos de servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en el estacionamiento 2, del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda.
Las niñas y niños con edades comprendidas entre 5 y 10 años, en compañía de 44 guías ambientales y recreadores de Inparques, pueden disfrutar de visitas guiadas con temáticas educativas, culturales y deportivas, así como visitas guiadas a sitios culturales e históricos, rallys ecológicos, torneos deportivos, juegos infantiles, espectáculos de circo, senderismo, colchones inflables y camas elásticas en varios parques nacionales y recreacionales de la ciudad capital.
Los pequeños entre 11 y 14 años, podrán disfrutar desde el 17 hasta el 21 de agosto de una acampada en el Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), ubicado en la Ciudad Vacacional Los Caracas en el estado Vargas, donde a través de la metodología "Aprender jugando" con diversas actividades recreativas como rallys ecológicos, juegos acuáticos, recorridos ecológicos y obras teatrales, podrán conocer y comprender la importancia, preservación y buen uso de nuestras áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques de Venezuela.
Por su parte, los jóvenes en edades de 15 a 17 años, desde el 10 hasta el 14 de agosto, participarán en un recorrido por el casco histórico de la ciudad de Mérida y el Jardín Botánico de la Universidad de Los Andes (ULA), así como de una visita guiada a los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de la Culata.
De la mano del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, el Plan Vacacional Ecolores en su Cuarta Edición: Travesuras Ecológicas, se presenta como una herramienta de apoyo para la formación en valores ecosocialistas, impulsando a través de diversas actividades recreativas, la importancia de la creación de un nuevo estilo de vida diferente al que nos propone el sistema capitalista destructor.

 





Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Niñas y niños del Plan Vacacional Ecolores realizaron reforestación en el Parque Recreacional Vinicio Adames

Con el fin de afianzar una conciencia ambientalista que garantice el cuidado y protección de la biodiversidad existente en los espacios protegidos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), se realizó una jornada de reforestación de 150 ejemplares en el Parque Recreacional Vinicio Adames, ubicado en el estado Miranda, donde las niñas y niños de la tercera edición del Plan Vacacional Ecolores fueron los encargados de efectuar la plantación.

En la actividad participó el director de parques de recreación, Wilner Marcano, 187 niñas y niños, integrantes del Plan Vacacional Ecolores, 30 guías ambientales, 33 recreadores y recreadoras comunitarias, 10 pequeños guardaparques, y 80 niñas y niños de la comunidad Hoyo de la Puerta.

El Plan Vacacional Ecolores, está constituido por las hijas e hijos de los trabajadores de Inparques, quienes desde el 4 de agosto y durante seis semanas disfrutarán de dinámicas educativas, recreativas y culturales, con la finalidad de fomentar en los niños conocimientos ambientalistas de forma divertida.
Marcano señaló que “con estas acciones ecológicas se busca integrar a los chicos del plan vacacional, así como también potenciar el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, establecido por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, y fortalecer el vínculo pueblo - naturaleza”.

Comentó el servidor público "que este tipo de actividades se suman al Plan Vacacional Comunitario 2015, y se desarrollarán a lo largo y ancho del territorio nacional en 50 parques nacionales y recreacionales, y que en esta oportunidad las niñas y niños plantaron la especie autóctona del lugar denominada crotos".

De igual forma, Marcano indicó, que “para la ejecución efectiva del plan vacacional se cuenta con 1.750 recreadores comunitarios, 200 guías ambientales y se atenderán a más de 250.000 niñas y niños”.
La niña Karley Mujica, integrante del Plan Vacacional Ecolores, dijo que estas acciones son importantes porque las plantas nos proporcionan oxígeno, y ayudan a preservar nuestro ambiente.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas junto con Inparques, continúan realizando programas en pro del fortalecimiento de una conciencia ecosocialista en la sociedad, buscando con esto el cuidado y preservación de los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales del país.
 
 

 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

Autoridades venezolanas ratifican en el Caribe diplomacia de paz en defensa del Esequibo


Bajo la premisa de ratificar la diplomacia de paz que rige el legítimo reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, en disputa con el Gobierno de Guyana, representantes del Gobierno venezolano iniciaron este jueves una gira por países del Caribe, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
 
Desde Grenada, donde se reunió con el primer ministro, Keith Mitchell, el vicepresidente indicó que este jueves continuará la gira en Dominica y en los próximos días hacia Barbados, Cuba y Santa Lucía, entre otros, naciones hermanas ante las que expondrá los derechos históricos que conforme a las leyes internacionales asisten a Venezuela en el diferendo con Guyana.

"Es una estrategia de despliegue diplomático de paz", declaró a Telesur, al tiempo que explicó que el objetivo es que los gobiernos del Caribe conozcan en profundidad el tema, para ayudar a Guyana y a Venezuela en la búsqueda de soluciones diplomáticas y pacíficas en el marco del Acuerdo de Ginebra.

"Hemos venido para que conozcan, para que tengan en consideración que Venezuela siempre va a defender su derecho soberano al territorio de la Guayana Esequiba (...) Y que no queremos sucumbir a las provocaciones ni del Gobierno de Guayana, ni de la Exxon Mobil", manifestó.

Agregó que desde 2007 cuando se nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, esta transnacional norteamericana reconoció que no quería continuar en el país, y por eso la arremetida territorial contra el Gobierno venezolano.
En este sentido, enfatizó que Venezuela defiende una situación histórica que tiene un componente jurídico.
Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó esta comisión integrada por Arreaza y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, para que durante esta gira por el Caribe mostraran a través de la diplomacia de paz la verdad histórica de Venezuela en defensa del Esequibo.
La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución.

A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.
Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia el 26 de mayo de aquel año.






Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

10.796 viviendas se han entregado a familias de Nueva Esparta


Hasta la fecha, 10.796 casas han sido entregadas a familias en el estado Nueva Esparta, en la región insular del país, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, política habitacional del Estado. 

La cifra fue alcanzada este jueves en el sector El Cardón del municipio Antolín del Campo, ubicado en el norte de la entidad.
"Nos sentimos orgullosos de estar beneficiando a nuestro pueblo margariteño. Este es el sentimiento y compromiso revolucionario: hacer cada día algo por la gente, todos unidos para fortalecer las familias de Nueva Esparta", expresó el gobernador Carlos Mata Figueroa.

La jurisdicción de Gómez junto con la de Antolín del Campo han sido los lugares donde en las últimas semanas se ha llevado a cabo la mayor parte de las entregas de viviendas en Nueva Esparta para atender a familias necesitadas.
"Hoy puedo decir que tengo una casa donde vivir y ofrecerle a mi hijo mejores condiciones de vida", dijo Milaris Molina, quien habitaba en un precario rancho junto a su bebé con diversidad funcional y su esposo.

En paralelo a la entrega de casas, la Gobernación adelanta un programa de recuperación a través del Instituto para la Viviendas y Equipamiento de Comunidades.
Recientemente fueron aprobados proyectos para cinco consejos comunales del municipio García, con miras a la sustitución de techos a más de 200 hogares.
Actualmente se construyen otras 8.672 viviendas en el estado Nueva Esparta, de las que 4.630 se encuentran en la fase de acondicionamiento.

A todo lo anterior hay que añadir las viviendas que edifica el poder popular, otras que son construidas mediante el convenio China-Venezuela y las edificadas por acuerdos entre el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio para la Educación (Ipasme) y el Ministerio para la Vivienda. En total son unas 11.000 viviendas en construcción.

La Misión Vivienda arrancó en abril de 2011 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Desde entonces ha levantado más de 706.000 casas en todo el país.





Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Hasta un millón de bolívares cuesta una operación de cambio de sexo en Venezuela

El médico urólogo, jefe del Servicio de Urología del Centro de Especialidades Médicas de Maturín, Alejandro González, conversó en una entrevista para Temas24 sobre las operaciones de cambio de sexo en Venezuela e identidad de género.
El doctor Alejandro González señaló que el costo de esta operación es de Bs. 1.000.000 y que se debe realizar en la ciudad de Maturín.
“El costo es de 1.000.000 de bolívares, y el interesado en realizarse la operación debe estar en Maturín 21 días antes porque esta es una operación muy complicada”, señaló.
Asimismo, el urólogo señaló que en la capital del estado Monagas se han operado cuatro casos de cambio de sexo, con resultados totalmente positivos, ya que los pacientes se han mostrado totalmente complacidos y que no se han presentado inconvenientes.
“La cirugía es complicada, sin embargo, hasta ahora no han existido inconvenientes”, indicó el doctor González.
De igual manera, el doctor manifestó que los transexuales no son ni hombres ni mujeres, y que son mujeres mentalmente femeninas pero atrapadas en el cuerpo de un hombre.




Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cómo reconocer los síntomas del cáncer de piel

El cáncer de piel es la forma más común de la enfermedad pero, por lo general, es uno de los tipos de cáncer más curables.
Según la Sociedad Americana del Cáncer más de 3,5 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año en Estados Unidos. Esto es más que todos los demás cánceres combinados.
En las últimas décadas, el número de casos de cáncer de piel ha estado aumentando.
Casi todos los tipos de este cáncer resultan de la exposición excesiva a la luz ultravioleta, aunque cierta cantidad puede proceder de fuentes creadas por el hombre, tales como las camas bronceadoras.
El riesgo de desarrollar melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso, es doble en las personas que se queman con los rayos solares.

 El que un lunar presente bordes irregulares o poco definidos debe interpretarse como una señal de alarma.
“La gente subestima el daño que las quemaduras de sol pueden hacer a su piel. Muchas personas piensan que el enrojecimiento de la piel es sólo una parte inofensiva del proceso de curtido de la piel, más que un signo de un daño irreparable”, dijo a la BBC Johnathon Major de la Asociación Británica de Dermatólogos.
Según Walayat Hussain, especialista en cáncer de piel del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, “un diagnóstico temprano es la clave para la cura”.

El alfabeto del melanoma

La mejor forma de prevenir el melanoma es poner atención a la piel y sobre todo a los lunares, según los expertos.
En la mayoría de los casos, si se diagnostica a tiempo, el melanoma es curable.
La regla ABCDE ayudarle a conocer las señales de advertencia del melanoma.
A. por asimetría: un lunar que, cuando se divide a la mitad, no se ve igual de ambos lados.
B. por borde: un lunar con bordes que están poco definidos o son irregulares.
C. por color: los cambios en el color de un lunar, incluyendo oscurecimiento, extensión del color, pérdida de color o la apariencia de diferentes colores, como azul, rojo, blanco, rosado, púrpura o gris.
D. por diámetro: un lunar más grande que 1/4 de pulgada de diámetro (aproximadamente del tamaño de la goma de borrar de un lápiz).
E. por elevación: un lunar que está elevado por encima de la piel y tiene una superficie irregular.
Otras señales de advertencia son:
Una llaga que no cicatriza. Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante. Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde. Cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor). Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).
Algunas veces resulta difícil distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar ordinario, por lo que Hussain recomienda que muestre a su médico cualquier lunar que le resulte dudoso.

Precaución

Hay que evitar a toda costa las quemaduras de sol, según los expertos.
El especialista británico también dio varios consejos para prevenir el cáncer de piel.
“Es cuestión de ser sensato con respecto al sol”, dijo.
“No decimos que la gente no deba exponerse al sol, sino que se deben adoptar medidas sensatas”, señaló Hussain.
Entre ellas destacó:
1. Evitar ponerse al sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde
2. Asegurarse de que lleva un sombrero y se ha aplicado una crema solar con un índice de protección alto
3. Aplicar la crema con frecuencia
4. Evitar a toda costa que se queme la piel











Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com