.

.

lunes, 29 de junio de 2015

Rescatado ejemplar puma concolor por funcionarios de Ecosocialismo y Aguas y GNB

Carabobo, 29.06.2015.- El director regional de Ecosocialismo y Aguas en Carabobo, Lucas Fernández, anunció el rescate de un puma concolor, realizado como parte de las labores de vigilancia y control de la institución, de la mano de la Coordinación estadal de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Misión Nevado Carabobo.

El puma concolor, también conocido como León Americano o León Sabanero, fue trasladado hasta el Zoológico Leslie Pantin en Turmero, estado Aragua, como parte de su revisión veterinaria y custodia, mientras continúan los procedimientos administrativos correspondientes. Sin embargo, un informe preliminar determinó que es una hembra en edad juvenil de aproximadamente 6 meses se encuentra en buen estado de salud.

El servidor público, hizo un llamado de conciencia a la población a evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre y a no propiciar la tenencia de animales silvestres que representen un peligro o no para los seres humanos, que de acuerdo a nuestras leyes deben permanecer en su hábitat natural.

Agregó el titular de Ecosocialismo y Aguas de la región que “este ejemplar de puma es una especie ha sido muy cazada por su piel y para otros usos ilícitos, como para sacrificios en algunos hábitos de índole religioso y como mascotas, y a escala internacional se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la considera como amenazada”.

Añadió Fernández que la conservación de especies amenazadas pertenece a la Séptima Línea de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, que determina que como ciudadanos debemos consolidar un sistema de prevención y manejo del tráfico ilícito de especies, basado en la investigación, vigilancia y acciones de comando rápido, para luego iniciar el sistemas de rehabilitación de los organismos vivos.

Las actividades de comiso y rescate ejecutadas por Ecosocialismo y Aguas están sustentadas en el artículo 45 de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre que determina que toda persona que posea y de cualquier forma aproveche animales silvestres o sus productos queda obligada a las disposiciones de control, registro e información del Ministerio.

Para denunciar cualquier situación irregular que se observe en relación a la fauna silvestre puede contactar al 0800-AMBIENTE, al Twitter de la Dirección Regional de Ecosocialismo y Aguas en Carabobo @MinEA_Carabobo o acudir a las oficinas de los entes rectores y formalizar sus denuncias.




Siguenos a traves de nuestro pin: 261D74BD y el twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Vicepresidente Jorge Arreaza entregó 412 camiones utilitarios para fortalecer los servicios públicos

Caracas, 29.06.2015.- Este lunes desde el Poliedro de Caracas, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, realizó la entrega de 412 vehículos utilitarios para los consejos comunales, Corpoelec y alcaldías, en coordinación con el Consejo Federal de Gobierno, en función de mejorar los servicios públicos como agua, electricidad y desechos sólidos.
Arreaza enfatizó la importancia de este acto, pues muy pocas veces se lleva a cabo una dotación de este tipo de unidades para satisfacer las necesidades de las comunidades con el propósito de lograr la distribución de agua potable, recolección de desechos sólidos y la reparación de los sistemas eléctricos, gracias al Gobierno Bolivariano y a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros, este tipo de actividades es posible.
En la actividad también estuvo presente el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, quien realizó la transferencia de 110 cisternas y 70 camiones compactadores de basura, de los cuales 25  tienen una capacidad entre 7 y 9 toneladas, y 45 de hasta 12 toneladas, lo que se traduce en las mejoras del servicio de recolección de basura.
“Estamos trabajando de forma organizada y planificada el Estado y las comunidades para procurar el bien común. Este trabajo no queda aquí, aún restan más de 100 compactadoras que vendrán en camino, las cuales serán distribuidas de forma equitativa”, anunció Barreto.
Por su parte, Jesús Castillo, viceministro de Manejo Ecosocialista de Residuos y Desechos, ratificó la importancia de la actividad y comentó que gracias a la misma se están beneficiando alrededor de 60 municipios de todo el territorio nacional, todo esto para la atención de las necesidades de la población.
Por su parte, el viceministro de Gestión Ecosocialista de Aguas, Pasquale Molinaro, comentó los efectos del fenómeno "El Niño" en el país, el cual ha dejado una gran sequía a pesar de la llegada de las lluvias, es por ello que es vital la adquisición de camiones cisternas para reforzar la atención primaria a las comunidades que han sido golpeadas por esta realidad.
El Gobierno Bolivariano con la adquisición de esta flota de camiones utilitarios, realizó una  inversión de Bs. 36.855.000,00 para garantizar el buen vivir del pueblo venezolano.






Siguenos a traves de nuestro pin: 261D74BD y el twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Asesinan a golpes a niño de un año en Caracas

Uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dieron captura a tempranas horas de este lunes a un carretillero de coche, por ser presuntamente el responsable de la muerte de un niño de un año y medio.
Según versiones de los  efectivos castrenses el hombre  residenciaba en la vivienda, ubicada en el sector Las Mayas de la parroquia Coche, con los progenitores del menor desde hacía dos meses.
Trascendió que  los padres y el carretillero fueron a una fiesta  en una zona cercana al sector y en medio de la celebración, el inquilino les sugirió a los progenitores dejar que este regresara con el niño a la casa para descansar.
Horas más tarde cuando la pareja llegó a su morada, encontraron el cuerpo de su hijo sin signos vitales y con síntomas de tortura. El carretillero no estaba en la vivienda, situación por la cual lo señalaron como el autor material del crimen.
El presunto homicida fue llevado por funcionarios de la GNB a la medicatura forense para hacerle los estudios pertinentes, antes de presentarlo ante los tribunales.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

PNB detectó cultivo de marihuana en la urbanización Junko Country Club de El Junquito

Comisiones del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) detectaron este lunes por la mañana, una siembra de cultivo de presunta canavis sativa (marihuana), en la urbanización Junko Country Club, de El Junquito luego de diversas indagaciones a raíz de datos aportados por la comunidad.
En el hallazgo se encontraron 5 arbustos de marihuana, en una zona boscosa de la calle La Montaña de dicha urbanización, ubicada en el km 19, por parte de efectivos adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE).
Las averiguaciones continúan con la finalidad de aprehender al o los responsables de esta situación.
El MPPRIJP a través del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana está al servicio del pueblo, usted puede seguir los canales de comunicación: Twitter @cpnb_ve, Instagram cpnb_ve, centro de llamadas 0800POLINAC (0800-7654622) y la página web de la institución www.cpnb.gob.ve
Estos medios de contacto están prestos a recibir sus denuncias anónimas sobre cualquier infracción o delito cometido por algún funcionario del CPNB. ¡Su denuncia es confidencial!".




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Aprehensión de sujetos dedicados al robo y hurto da un duro golpe a la criminalidad en Caracas e interior del país

Efectivos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) lograron aprehender a varios sujetos que se dedicaban al delito de robo y hurto en Caracas y el interior del país, acciones que se incluyen en la cuarta semana del mes de junio.

En el primer procedimiento realizado en Avenida Principal de Los Caobos, Municipio Libertador de Caracas, fue capturado Danny José Montana (24), quien en compañía de otros tres sujetos a bordo de dos motos y bajo amenaza de muerte, intentaron despojar de su vehículo al supervisor del CPNB, Juan Cardona. Al detenido se le incautó una motocicleta marca Empire, placa  AA1I95U color rojo.

También funcionarios que se encontraban realizando labores de vigilancia y patrullaje en la avenida Baralt específicamente en Plaza Miranda, aprehendieron a dos sujetos identificados con los nombres de José Hermes Molina  y José Henríquez Luces Fuenmayor, quienes bajo amenaza de muerte con arma blanca, despojaron de sus pertenecías a una usuaria del transporte público. Al momento de la detención, se les incautaron dos cuchillos y dos teléfonos móviles.

Por otra parte, una comisión policial de la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la parroquia Santa Mónica de la Gran Caracas, detuvieron a Manuel Alberto Echenique Hernández, quien se dedicaba al robo a mano armada de transeúntes y conductores que se trasladan por la zona. Le fue incautado un facsímil tipo pistola y un envoltorio de presunta droga Marihuana.

Igualmente, oficiales del CPNB, adscritos a la sub delegación Guarenas arrestaron a un hombre identificado como Johnny Rafael Carpio López (37) quien se encontraba solicitado por hurto genérico común y comercio de sustancias estupefacientes  y psicotrópicas.

Al implicado  se le incautó un vehículo marca Ford modelo Tritón color blanco tipo grúa plataforma S/C.

La efectiva actuación del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana da muestra de los esfuerzos del Gobierno Nacional en brindar seguridad, combatir el delito y darle respuestas al pueblo venezolano. 



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Incautan 100 cauchos destinados a venta clandestina

Funcionarios adscritos al Servicio de Investigación Penal del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) encargados del resguardo de la parroquia Santa Rosalía, efectuaron la detención de un adulto mayor por tenencia ilícita de 100 cauchos para vehículos automotores.  

El individuo identificado como Carlos Alberto Zúñiga Rojas de 59 años de edad, se encontraba a bordo  de un vehículo en las inmediaciones de la Av. Nueva Granada, parroquia Santa Rosalía del Distrito Capital.

La incautación se materializó al momento de hacer la debida inspección al vehículo Chevrolet, tipo camión, placa 47GRAA, en el Zúñiga Rojas transportaba la cantidad de 100 cauchos modelo 185/65R14, marca HIFLY.

Al momento de la detención, el sujeto no presentó factura ni documentos legales para el traslado y distribución de dicha mercancía. En tal sentido, los funcionarios efectuaron el trasladado de Zúñiga Rojas al Centro de Coordinación Policial Santa Rosalía, para ser puesto a orden del Ministerio Público; mientras que la mercancía retenida fue consignada a la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE) para su debida venta.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Polinacionales desmantelaron seis bandas criminales en la última semana

Una comisión del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) logró la captura  de seis integrantes de la organización delictiva “Niño Lídice”, cuyo modus operandi era el robo a mano armada en unidades de transporte público en Caracas.

Esta acción forma parte del proceso de intensificación de las labores de resguardo y vigilancia en los cuadrantes del Patrullaje Inteligente que emprende el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el fin de perfeccionar el modelo policial y el resguardo de los ciudadanos.

Los aprehendidos responden a los nombres de: Génesis Juliana Arévalo Rodríguez (22), María de los Ángeles Infante (18), Mavidamelys Angelina Montilla Ferrer (21),  Agustín Eduardo Coba Vallenillas (22), Jenyerver Antonio Guevara Pichardo (18) y una menor de edad.

El procedimiento se llevó a cabo en el Distribuidor La Yaguara, del municipio Libertador, donde se procedió a confiscar un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa de color blanco, año 2001, de placa AE809GG, una caja de herramientas y dinero en efectivo.

Durante un dispositivo de control y vigilancia en el sector El Pescozón de la parroquia La Vega, unos PNB arrestaron a tres sujetos de la banda “El Junior Machango”, que se dedicaban a cometer delitos como: el robo, secuestros, distribución de drogas y homicidio, en el sector.

Los detenidos responden a los nombres de Delvin David Insignares Torrealba (26) alias “Cara e’ Perro”, Jackson Gilberto Serrano Cárdenas (27)  de sobrenombre  “El Jack”, quien presenta registro policial por resistencia a la autoridad, en la Sub delegación de Altagracia de Orituco Tipo A, de expediente I-145194, con fecha 07 de mayo de 2009.

Asimismo, Luis Alberto Rodríguez Alfar (20), alias “El Oreja”, con registro policial por posesión ilícita de estupefacientes, en la Sub Delegación de Ocumare del Tuy, según expediente K-14-0053-01385, de fecha 15 de marzo de 2015.

Cayeron dos bandas dedicada distribución de drogas

Igualmente, efectivos del CPNB del estado Carabobo desmantelaron la banda delictiva “El Alex”, dedicada a la venta de sustancias estupefacientes, robo y hurto en el municipio Carlos Arvelo, de la parroquia Güigüe del sector la Marucha.

La acción de los uniformados permitió incautar dos facsímil de escopeta marca: Armalite Carbine 5.56 MM, modelo M4, un arma de fuego solicitada por el Sistema de Información Policial (SIIPOL). Asimismo, se confiscaron nueve envoltorios de presunta marihuana y dinero en efectivo.

En la actuación policial fueron capturados Leonardo José Román Martínez (21), Eddy José González Meza (21) y Víctor Argenis Espinoza Castro (20).

En otro procedimiento, funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales Antímano de la cuidad de Caracas, dieron captura a los integrantes de la banda “Los Barbudos de la Acequia”, también dedicada a la venta y distribución de drogas en el sector.

Los aprehendidos responden a los nombres de Víctor Manuel Amao Barbudo (22), y Keiber Jesús Chávez Villegas (20), a quienes se les decomisó un bolso tipo koala un celular y  nueve envoltorios de presunta droga.

Impidieron secuestro en la Nueva Granada

Durante las labores del patrullaje y vigilancia de los funcionarios de la PNB, en la Av. Nueva Granada, específicamente en la parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador, se desmanteló la banda “El Manco”, dedicada al secuestro en el Distrito Capital.

En el procedimiento se apresó a Daniel José Álvarez Castillo (37),  José Luis Pelegrino (24) y Jonder Antonio Pérez Canelón (19). Además se procedió a decomisar un vehículo Renault, marca Logan de color azul, placas AA279IO, un facsímil color negro, un arma de fuego calibre 38 mm sin seriales visibles y dos municiones sin percutir 38 mm.

“Los Picapiedras” de Petare

Los efectivos de la PNB a bordo de las unidades patrulleras interceptaron a la banda “Los Picapiedras” en el Cuadrante 16, del sector Mirador del Este de Petare, dedicada al robo de vehículos y distribución de piezas en la zona.

En la actuación policial se logró aprehender a José Luis Reyes (26), Barklin Javier Gañan (22) y Anderson Alberto Barrera Rojas (29), a quienes se les incautó dos vehículos, un Toyota color verde placa AB125HN y un Ford Ka, color gris placa KBH98M.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

"Síndrome compartimental" Una mujer quedó atrapada en sus jeans

Una mujer de 35 años terminó en el hospital con pies entumecidos y dificultad para caminar luego de pasar varias horas en cuclillas mientras ayudaba a una amiga en su mudanza.
Camino a su casa, la mujer empezó a sentir entumecimiento en sus pies hasta que finalmente se cayó, pasó algunas horas en el suelo hasta que pudo ser trasladado al hospital, donde el personal médico le tuvo que cortar sus pantalones.
Mientras la examinaban descubrieron que sus músculos y las fibras nerviosas de sus piernas había sufrido daños porque se había comprimido mientras estaba en cuclillas, y los jeans eran muy ajustados.
Los médicos explicaron que esto se conoce como "síndrome compartimental", lo cual produce un aumento de la presión en una zona muscular.
En los casos más serios los síntomas pueden ser: disminución de la sensibilidad, entumecimiento y hormigueo, palidez de la piel, dolor intenso y debilidad.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Detectan fuga de amoniaco en una empresa mirandina

Protección Civil de Miranda informó que en la empresa industrias Alimenticias Corralito S.A, ubicada en la Urb. Industrial Corralito en Miranda, se detectó una fuga de gas amoniaco.
En el lugar se encuentra el Cuerpo de Bomberos de la zona y hasta los momentos no se han reportado víctimas.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Vicepresidente Arreaza entrega maquinaria para optimizar servicios públicos en las comunidades

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, encabezó este lunes el acto de entrega de vehículos que reforzaran los servicios de: electricidad, agua y desechos sólidos.
Desde el estacionamiento del Poliedro de Caracas, se hizo entrega de 412 camiones utilitarios para la distribución de agua potable, recolección de desechos y reparación de sistemas eléctricos en comunidades del país. Los vehículos serán distribuidos entre 83 alcaldías, nueve gobernaciones y 27 consejos comunales.
Durante la actividad, Arreaza explicó que toda la adquisición de vehículos, se hizo de manera planificada “los ministros de cada institución, lo que hicieron fue centralizar, planificar, coordinar, con los Consejos Comunales, con Corpovex, con las instituciones para que esto pudiera materializarse”.
Destacó que si no hubiese llegado la revolución bolivariana en 1999, todo se habría privatizado en el país. “Por eso tenemos que ver bien todo lo que hacemos en revolución (…) estas son señales extraordinarias de la revolución, nosotros estamos construyendo socialismo en un mundo que vive en capitalismo”, reflexionó.

Uso eficiente de recursos

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre Haiman El Troudi, despuntó “a pesar de la guerra económica, hay un gobierno dando respuesta a las necesidades más sentidas de la población”.
“Esto que hoy hacemos aquí una inversión importante de 128 millones de dólares, son divisas que están siendo utilizadas para satisfacer las necesidades del pueblo”, aseguró.
“Estamos bajo una sola visión planificada, centralizando las compras y requerimientos que vienen desde alcaldías, gobernaciones, gobierno central, para hacer uso eficiente de los recursos con los que cuenta la patria para atender a la población”, detalló El Troudi.
En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, la ministra de Comunas y Movimientos Sociales, Rosángela Orozco y el director de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, entre otras autoridades de Gobierno.
Entrega de vehículos 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Interesados en el concurso fotográfico Retrata la Naturaleza tienen hasta el 5 de julio para enviar sus trabajos

Caracas, 29.06.2015.- Todas las personas amantes de la fotografía y la naturaleza, sea aficionado o profesional, venezolano o extranjero residente, tienen hasta el domingo 5 de julio del presente año para enviar sus fotografías al correo electrónico:retratatusparques@gmail.com y a la cuenta twitter: @Inparquesgob, mencionando el Hashtag  #RetrataLaNaturaleza para participar en la tercera edición del concurso fotográfico Retrata la Naturaleza.

La tercera edición del concurso ha sido concebida en el marco de la celebración del mes del ambiente, con el objetivo de afianzar la conciencia ambiental del pueblo como herramienta para divulgar el valor de la diversidad biológica y cultural que protegen los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales del país.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse a través del fan page del Instituto Nacional de Parques en facebook, twitter @inparquesgob y el blog www.infoinparques.gov.ve

Premiación

La selección del participante ganador se va a llevar a cabo a mediados de julio por parte de un jurado calificador integrado por el presidente del Centro Nacional de la Fotografía, José Monteleone Zambrano, el director general de Parques Nacionales de Inparques, Erick Lenarduzzi, quienes mediante las bases del concurso van a seleccionar las 5 mejores fotografías que serán las ganadoras en un primero, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar.

La premiación se va a realizar en agosto, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, recibirán una cámara GoPro Siragon cx-6000, un bolso para cámara profesional Tamrac y un Monopod, además de una visita a un parque nacional, mientras que al cuarto y quinto lugar se le hará entrega del certificado de participación.

Toda la información necesaria sobre las bases y los requisitos que deben tener las imágenes a ser enviadas por los participantes, entre los cuales está que deben ser captadas en alguna de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques pueden ubicarlas en el fan page del Instituto Nacional de Parques en facebook, en el twitter @inparquesgob y el blog www.infoinparques.gov.ve.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, invitan a la colectividad a que participen en la tercera edición del concurso fotográfico Retrata la Naturaleza, en aras de promover actividades comunicacionales que tributen a lo ambiental, recreativo y cultural en torno al tema naturaleza y conservación, propiciando la concientización sobre la importancia de nuestros parques nacionales, monumentos naturales y parques de recreación.




Siguenos a traves de nuestro pin: 289A2B29 y el twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Inparques implementará recuperación de puestos de guardaparques a nivel nacional

Caracas, 29.06.2015.- Este año, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), implementará un plan de recuperación y construcción de puestos de control mixto en 20 áreas protegidas por un monto que supera los 100 millones de bolívares.

El presupuesto estará dirigido a la construcción y rehabilitación de 44 puestos de control mixtos, 20 taquillas de acceso y una estación de bomberos, con el fin de continuar el proceso de resguardo y embellecimiento de los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales.

Los puestos de control mixtos se realizarán en los parques nacionales, Laguna de Tacarigua, Macarao y Waraira Repano, ubicados en el estado Miranda, también se efectuarán en los sitios recreacionales Mochima (Sucre), San Esteban (Carabobo), Henri Pittier (Aragua), Dinira (Portuguesa), Francisco Tamayo (Lara), Médanos de Coro (Falcón), Sierra Nevada (Mérida), El Tama, Páramos del Batallón y La Negra (Táchira), y por último en el Parque de Recreación Aguaro Guariquito (Guárico).

Asimismo, las 20 taquillas de acceso serán distribuidas en los parques Henri Pittier, Macarao, Morrocoy (Falcón), Sierra de la Culata (Mérida), La Restinga (Nueva Esparta), El Junquito y Yacambú (Lara), y en el Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el estado Mérida, mientras que la estación de bomberos se construirá en el Parque Nacional Mochima.

De la misma manera, el Consejo Federal de Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, realizó un tercer financiamiento de Bs. 105.316.766,00 para la ejecución de las obras por parte del Poder Popular en 27 parques de las diferentes regiones del país, los cuales fueron entregados a 27 consejos comunales para la preservación y resguardo del patrimonio natural, con el objetivo de continuar con el plan de adecuación establecido en el 2011.

En este sentido, Ecosocialismo y Aguas e Inparques, trabajan de manera articulada con las diferentes organizaciones gubernamentales para lograr en la sociedad una conciencia ecosocialista, en la cual las personas se involucren en el cuidado de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques, y de esta manera darle cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, establecido por el Comandante Supremo Hugo Chávez.




Siguenos a traves de nuestro pin: 289A2B29 y el twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Invierten Bs. 2 millones en el embellecimiento del Parque Recreacional Los Mariches

Caracas, 29.06.2015.- El Parque Recreacional Los Mariches, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, posee una vegetación y fauna variada que lo convierte en un lugar interesante para los visitantes, razón por la cual este 2015 fue escogido entre el grupo de áreas protegidas a restaurar a partir de un financiamiento de Bs. 2 millones aprobado por el Consejo Federal de Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

En esta área protegida se iniciaron las obras con la rehabilitación de las oficinas de estel espacio recreacional. De la misma manera, se realizará la construcción del elemento de entrada, colocación de cestos de basura, reparación de kioskos piñateros, así como la rehabilitación del aáre de coordinación y módulos sanitarios.

Desde el inicio del plan de adecuación en el año 2012 hasta el 2014, se invirtieron más de Bs 163 millones para la ejecución de 422 proyectos por 143 consejos comunales, mientras que este año serán ejecutados 27 proyectos por un monto de Bs. 100 millones para 22 parques.

Con estas acciones se busca incorporar al Poder Popular en el Plan de Manejo y Administración de las Áreas Protegidas, con el objetivo de recuperar los espacios y colocarlos al servicio de la recreación, uso y disfrute de las personas. Asimismo, darle cumplimiento a la política del Comandante Supremo Hugo Chávez, implementada por el presidente Nicolás Maduro.

Paralelamente, el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, junto con Inparques, implementan para este año un plan de recuperación y construcción de puestos de control mixto en 20 áreas protegidas por más Bs. 100 millones, con la premisa de garantizar el buen trabajo en materia de resguardo para las diferentes zonas del Sistema Nacional de Parques.

Ecosocialismo y Aguas, Inparques y el Consejo Federal de Gobierno, buscan con la integración de voceros y voceras del Poder Popular llevar un mensaje de concientización a los usuarios de cuidar los espacios recreacionales, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos espacios naturales como lo establece en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.








Siguenos a traves de nuestro pin: 289A2B29 y el twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Respuesta a la respuesta del Ministro Iturriza del equipo La Mancha

Nos dirigimos a usted, muy respetuosamente, en la oportunidad de expresar nuestros argumentos éticos y políticos en relación a la situación planteada con el espacio que por convenio entre varias instituciones del Ministerio que usted dirige y el Colectivo La Mancha, venimos gestionando desde el año 2012 y en especial en relación a su respuesta a la comunicación que le hicimos llegar formal e institucionalmente y que también hicimos pública.

En relación al punto 2 de su respuesta, le informamos que el espacio no permanece cerrado desde noviembre de 2014. Desde esa fecha hasta hace apenas una semana, el espacio aunque cerrado al público como librería, funciona en el ámbito socio productivo y para actividades culturales diversas, tales como la producción editorial, asesorías de edición, de escritura creativa y de encuadernación; ensayos de agrupaciones musicales, grupos de teatro y danza; y como espacio de encuentro y asambleas socio culturales.

Las razones por las que la librería no está prestando el servicio público es la carencia de requerimientos mínimos sanitarios, la imposibilidad de hacerle mantenimiento y la escasa afluencia de usuarios, entre otros aspectos. En noviembre de 2014, después de dos años trabajando de manera comprometida y voluntaria a pesar de todas las adversidades y, en razón de las múltiples solicitudes realizadas a las instituciones involucradas para solventar la situación sin recibir respuesta, decidimos cerrar como librería. Esta decisión fue comunicada oportunamente a las autoridades tanto de la biblioteca como del Ministerio de Cultura.

En relación a los puntos 3 al 8 es importante puntualizar varios aspectos:
Reunión 09 de marzo de 2015 con el asesor jurídico de la Biblioteca Nacional, Librería del Sur, Distribuidora de la Cultura y el Colectivo La Mancha, en la Biblioteca Nacional.
Se nos comunicó la decisión de la Biblioteca Nacional de que desalojáramos el espacio. Ante lo cual el colectivo reiteró su disponibilidad de entregar el espacio en un lapso que nos permitiera, con el apoyo de las instituciones, encontrar otro lugar con las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo socio productivo cultural. El lapso acordado fue hasta el 30 de junio del presente año. Así se acordó, según consta en acta de reunión, que voluntariamente y como compromiso político firmamos, a pesar de que el convenio de cogestión entre las instituciones culturales del Estado y la Cooperativa Editorial La Mancha tiene vigencia legal hasta el año 2017.

Las “INSTITUCIONES” (Librería del Sur y Distribuidora Nacional de la Cultura) retirarían el mobiliario y libros respectivamente el 31 de marzo de 2015. Ese día 31 de marzo, contrariamente a su afirmación, La Mancha sí estuvo presente para abrir la librería y dar acceso a los funcionarios y trabajadores de Librerías del Sur y Distribuidora de la Cultura para que procedieran a retirar los libros consignados a la librería y el mobiliario respectivamente.  Durante ese día acompañamos a los trabajadores hasta que retiraron todos sus libros. En cuanto a los representantes de Librerías del Sur no conocemos las razones por la cual no retiraron su mobiliario.

Reunión 06 de mayo con la ciudadana Directora del Despacho María Quintero, el Director de la Biblioteca Nacional Sady Loaiza y el Colectivo La Mancha, en el Despacho.
En cuanto a la desocupación de la librería le reiteramos a la Directora del Despacho, una vez más, nuestra disposición a desocupar la librería, en un lapso que nos permitiera, igualmente con el apoyo del Ministerio de Cultura, encontrar otro espacio donde mudarnos y/o resguardar temporalmente los bienes de la Cooperativa. Hubo diferencias en cuanto a la interpretación de lo acordado en reunión del 09 de marzo sobre la  fecha que habíamos acordado para desocupar la librería. Argumentamos que tal cual constaba en acta, el acuerdo fue el 30 de junio, siendo que la fecha -31 de marzo- era para las “INSTITUCIONES”, es decir Distribuidora y Librerías del Sur. En esta oportunidad Librerías del Sur se comprometió a retirar el mobiliario el día 08 de mayo.

Nosotros por nuestra parte asumimos el compromiso de entregar al Ministro un informe y solicitud de apoyo para encontrar un espacio viable donde realizar nuestro trabajo. Aclaramos que La Mancha no es una institución; somos un colectivo, poder popular organizado, un proyecto socio productivo. En ningún caso institución. De esta reunión no quedó acta firmada; mas reconocemos y asumimos los compromisos allí adquiridos. El día 08 de mayo La Mancha volvió a abrir la librería y dio acceso a Librerías del Sur, que cumplió en retirar su mobiliario.

El lunes 11 de mayo entregamos en el despacho del Ministerio que usted dirige, informe de gestión de la librería durante dos años, con soporte digital fotográfico de todas las actividades, reiterando la solicitud de apoyo para la búsqueda de un nuevo espacio.

El 11 de junio recibimos vía correo electrónico su respuesta, donde acusa recibo de la misma y expresaba su voluntad de apoyarnos en la búsqueda de un espacio y nos informaba que dos días después, el 13 de junio, debíamos desocupar la librería; en contradicción con lo acordado en reunión del 09 de marzo, que sería el 30 de junio. Tratamos de comunicarnos infructuosamente con su despacho para acordar hora de la mudanza y cuál sería el lugar idóneo donde se resguardarían nuestros bienes.

Con respecto al punto 10:
Previo al 22 de junio en ningún momento recibimos llamada alguna o comunicación para informarnos que la Biblioteca Nacional procedería a realizar una desocupación forzosa; romper los candados y cerraduras de la librería, ni retirar nuestros bienes. Nos enteramos por terceras personas de la acción que se estaba llevando a cabo. Cuando llegamos a la librería, ésta se encontraba abierta desde hacía por lo menos dos horas, sin nuestra presencia.

Con respecto a su toma de posición.

Vandalización.
Reventar candados y cerraduras de un bien patrimonial del Estado, bajo la responsabilidad de un colectivo al amparo de un convenio legal vigente y en ausencia de sus integrantes. Proceder a sustraer bienes de una cooperativa de un espacio bajo su resguardo legal. Mal-trato, embalaje descuidado y traslado de material bibliográfico, materiales, herramientas,  y equipos (Hecho del cual tenemos amplio registro videográfico que lo evidencia) ¿Qué nombre le ponemos?

En nuestro comunicado no acusamos al Sr. Loaiza de acto criminal. Lo responsabilizamos, porque como máxima autoridad de la Biblioteca Nacional representó y fue cara institucional visible en las órdenes impartidas por usted para adelantar las acciones de ese día. Es responsable ética, política y legalmente de las mismas.

Destrucción de bien público.
Le informamos que sí hubo daños materiales a bienes del Estado, los candados rotos y la cerradura picada con una sierra eléctrica es un daño a bienes del Estado.

Basurero.
La afirmación de que nuestros bienes fueron colocados en la “Compactadora de basura” es literal. Nuestros bienes están en un espacio señalizado así y además está lleno de basura, cachivaches, materiales arrumados; tanto en su interior como fuera de él.
¿Qué nombre le ponemos? Tenemos amplio registro videográfico de ello.

Nuestro compromiso y respeto a las instituciones del Estado Revolucionario, como ya hemos dicho, es en principio ético y de militancia política.

A nuestro entender y sentido común, fue una desocupación arbitraria e ilegal. La ley contempla una serie de pasos, comenzando por diferentes convocatorias a la conciliación y en último caso la desocupación legal con presencia de la Defensoría del Pueblo, presencia de todos los involucrados y con una orden judicial, pues tenemos un convenio vigente.

¿Acaso la acción de la institución cuyo representante en este caso es el Director de la Biblioteca Nacional, Sr. Sady Loaiza, no representa un irrespeto a nuestro colectivo? Y ¿Desconocer nuestro trabajo militante no es un irrespeto? Nuestro reclamo es por su responsabilidad en los hechos. Nuestro reclamo es a un servidor público de una institución del Estado Revolucionario. No como individuo. Nos sentimos agredidos como amplio y numeroso colectivo que somos y no como individualidades. Nuestra acción no es para defender a una persona en particular, sino por el trabajo de los innumerables poetas que hemos publicado, por el colectivo cultural, social y popular.

Sí, nos amparamos en la poesía, en el libro, en la gente que los hace, que los produce, en el trabajo militante. Exigimos nuestros derechos. La palabra, la poesía, la imaginación y creatividad es nuestra principal y única arma de lucha.

Le reiteramos, nuevamente, nuestra disposición a conversar y a encontrar una solución entre camaradas a esta situación.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com