.

.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Ministerio Público logró condena de 21 años para hombre que abusó de una liceísta en Táchira

(Caracas, 29 de septiembre de 2014) Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado en 21 años y seis meses de prisión Nelson Bastidas Liscano (43), por abusar sexualmente de una adolescente de 14 años, estudiante de quinto año de bachillerato.
El hecho ocurrió el 18 de noviembre de 2012, en Rubio, estado Táchira, en la casa de la adolescente.
La fiscal 26 de esa jurisdicción, Carolina Fernández, ratificó la acusación contra Bastidas Liscano por incurrir en los delitos de violencia sexual agravada y actos lascivos.
La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 2° de Juicio de Táchira, instancia que luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público condenó a Bastidas Liscano, quien se encuentra privado de libertad en el comando policial de San Antonio, mientras un tribunal de ejecución decide su sitio de reclusión.
El mismo día en que ocurrió el hecho, la adolescente colocó la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuyos funcionarios practicaron la aprehensión del hombre pocas horas después.
Fuente: Ministerio Público
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público presentará a dos hombres y una mujer por robo de 155 mil dólares en Federación Venezolana de Pesas

(Caracas, 29 de septiembre de 2014) El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a la trabajadora de la Federación Venezolana de Pesas, Carol Andreína Ayala, su padre José Orlando Ayala, así como a Joel Darwin Contreras, por su presunta vinculación con el robo
de 155 mil 740 dólares.
El hecho ocurrió el pasado 16 de septiembre, en la sede del citado organismo deportivo, ubicado en Montalbán, municipio Libertador del Distrito Capital, donde funciona el Instituto Nacional de Deportes.
            La fiscal 47° del AMC, Emma Plaza, imputará a las tres personas por delitos tipificados en la legislación venezolana.
            Según información preliminar, en horas de la mañana del mencionado día, un grupo de hombres armados ingresó a la sede del organismo deportivo, donde sometieron a los presentes y sustrajeron la citada cantidad de dinero.
Es importante mencionar que esos recursos serían destinados para los viáticos de una delegación que viajaría en los próximos días a México.
Por tal motivo, las tres personas fueron detenidas el pasado sábado 27 de septiembre en Caracas, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Fuente: Ministerio Público



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Plan Desarme Voluntario extendió a 30 el número de becas estudiantiles (+fotos)

(Caracas, 29 de septiembre).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció este lunes, que las becas de estudio para las primeras 10 personas que entregaron voluntariamente las armas ya fueron otorgadas, “se extenderán a 30, debido al éxito que ha tenido esta jornada de recolección”.
Desde la sala de operaciones, instalada en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), indicó que desde las 7:00 am dio inicio a la entrega de armas
de manera voluntaria en los 72 puntos
que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.
“Estamos muy contentos porque comienza a incrementar en todo el país el número de personas entregando armas de manera voluntaria para solicitar un incentivo”, dijo.
Rodríguez Torres, anunció que a partir del medio día será abierto un nuevo centro de recolección de armas, en el ministerio del Deporte, que será conducido por el viceministro de promoción deportiva por la paz y la vida, Alexander “Mimou” Vargas.
Señaló que la Comandancia General de la Armada, es el centro que ha recaudado mayor cantidad de armas de manera voluntaria.
“Hemos recibido una cantidad considerable de pistolas, revólveres y escopetas que la gente decide entregarlas a cambio de un incentivo, como equipos para trabajos forestales, computadoras, laptops”, aseguró.
El Ministro, instó a los venezolanos a unirse al Plan Desarme Nacional, “tengan fe de que este es el camino correcto para ir construyendo sólidamente la paz en el país”.
El primer voluntario en unirse al Plan Nacional de Desarme, fue el venezolano Julián Echeverría, quien desde tempranas horas de la mañana entregó su arma de
fuego en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ubicada en El Rosal.
El titular de cartera, destacó que fueron abiertas otras sedes para la recolección de armas voluntarias, la primera en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre ubicado en la av. Francisco de Miranda en Caracas, y la segunda en la Dirección Nacional de Prevención del Delito en La Urbina.
“En la primera hora ya han sido recolectadas 50 armas, cada arma que sale de circulación es un porcentaje de probabilidad para reducir el índice de violencia”, enfatizó.
Con relación al horario de trabajo de los centros de recolección de armas, explicó que las sedes de la ONA trabajaran todos los días de la semana hasta las 5:00 de la tarde y las unidades militares estarán disponibles para el pueblo las 24 horas.
“El plan de desarme voluntario estará activo durante un año para la recolección de armas”, detalló.







 




Siguenos a traves de nuestro pin: 27922C9C y el  twitter @elparroquiano  



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Julián Echeverría, primer venezolano en integrarse al Plan Nacional de Desarme Voluntario (+fotos)

Por medio de la red social Twitter, el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, difundió las imágenes de los primeros venezolanos en entregarse sus armas de fuego en Caracas. Este lunes inició, desde las 7:30 AM, la el Plan Nacional de Desarme. Los primeros 10 en cada centro de entrega recibirían becas estudiantiles en universidades privadas.

Ver imagen en Twitter
M Rodríguez Torres @RodriguezT_MIJP
Seguir
Julian Echeverría fue el 1er venezolano en unirse voluntariamente al #PlanNacionalDeDesarme #DesarmatePorLaPazYLaVida

Estilo de Vida: ¿Cuántos vasos de agua debes tomar para bajar de peso?

Una de las controversias sobre las medidas para adelgazar gira en torno a cuánta agua tomar para bajar de peso, y si realmente este vital líquido contribuye a la reducción de tallas.
Expertos en el tema explican que hay argumentos poco confirmados del por qué el agua ayuda a bajar de peso. Entre otras cosas se dice que no es calórico, ayuda a sentir saciedad, además proporciona energía.
Sin embargo, una reciente investigación realizada por científicos de una Universidad de Virginia, Estados Unidos, confirma que con solo tomar dos vasos de agua de 240 mililitros (de 8 onzas) hay notables beneficios en la pérdida de peso.
¿Cuál es el secreto?
Este estudio demuestra que efectivamente el agua es un aliado para controlar el peso, aunque la diferencia radica en cuándo hacerlo.
Las pruebas evidencian que quienes beben agua simple durante 12 semanas antes de cada comida, llegan a perder alrededor de dos kilos a diferencia de quienes no aumentan su consumo de agua”, afirma Brenda Davy, investigadora encargada del estudio.
 La clave radica en que las personas de mediana edad que beben dos vasos de agua justo antes de una comida suelen comer de 75 a 90 calorías menos.
 Davy considera que efectivamente el agua puede ser tan eficaz porque hace sentir que el estómagoestá lleno, además, no tiene aporte calórico y las personas que lo beben antes de las comidas reducen su consumo de alimentos.
 Sin embargo, los investigadores de este estudio advierten que no se sabe con precisión cuál debe ser el consumo diario recomendado, aunque el Instituto de Medicina, adscrito a las Academias Nacionales de Estados Unidos, recomienda a las personas sanas que beban cuando tengan sed.
 En mujeres, el consumo de líquidos recomendados es de 9 vasos diarios, incluida el agua simple, mientras que los hombres deben de tomar unos 13 vasos. Pero es importante tener en cuenta aspectos como la edad, actividades y hábitos individuales.
 La gran recomendación es beber más agua natural y evitar las bebidas endulzadas con azúcary jarabe de maíz de alta fructosa, ya que contienen muchas calorías.
 El agua es accesible y de bajo costo, así que consumirla adecuadamente es la manera más sencilla e infalible que facilita el control de peso.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Un “terrorista” toma un hotel de Brasilia y mantiene a un rehén con chaleco explosivo

Las autoridades han ordenado desalojar el edificio, situado en una céntrica zona hotelera de la capital brasileña, y han iniciado negociaciones con el hombre, que se ha mostrado armado en el balcón de la habitación en que se había hospedado unas horas antes.
Un hombre que se dice “terrorista” tomó este lunes como rehén a un empleado del hotel en que se hospedaba en Brasilia, al que mantenía esposado y con un chaleco al que se teme que le haya colocado explosivos, informaron fuentes oficiales.
Las autoridades han ordenado desalojar el edificio, situado en una céntrica zona hotelera de la capital brasileña, y han iniciado negociaciones con el hombre, que se ha mostrado armado en el balcón de la habitación en que se había hospedado unas horas antes.
El asaltante pudo ser visto en el balcón junto al rehén, que estaba esposado y con un chaleco que, al parecer, tenía adosados varios cartuchos de dinamita, aunque la policía aún no ha confirmado si los supuestos explosivos son reales.
En el momento de la acción, en el hotel Saint Peter estaban unas 300 personas, entre huéspedes y empleados, que han sido desalojadas.
Algunos testigos dijeron a periodistas que el hombre que ha hecho rehén al empleado del hotel golpeó armado las puertas de varias de las habitaciones del decimotercer piso y luego obligó a salir a sus ocupantes, mientras anunciaba una supuesta acción “terrorista”.
Según informó la policía, al menos tres negociadores han iniciado contactos con el asaltante a fin de lograr la liberación del rehén y su rendición.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com



Rodríguez Torres estima que en cuatro años esté eliminado el porte de armas de fuego en el país


 “Debemos romper la cultura del arma de fuego. El arma no es la solución, el arma es el problema. El trabajo debe ser por el desarme. Hay una zona en Londres que sus policías no tienen armas”, añadió.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, estimó que en cuatro años esté eliminado el porte de armas de fuego en el país.
Asimismo, indicó durante un encuentro con deportistas y artistas que se suman al Plan Nacional de Desarme que es importante crear un proyecto integral para combatir la criminalidad y el delito.
Apuntó que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela cuenta con 8 vértices que dan respuesta efectiva al problema de la seguridad y aseveró que más de 100.000 portes de armas de fuego hay en Venezuela: “La meta es que solo los funcionarios policiales tengan el porte“.
Debemos romper la cultura del arma de fuego. El arma no es la solución, el arma es el problema. El trabajo debe ser por el desarme. Hay una zona en Londres que sus policías no tienen armas”, añadió.
Precisó que se debe diseñar un plan que “invite a los que tienen armas de fuego a entregarlas voluntariamente” y expresó que el camino para desarmar a grupos armados y bandas criminales “es con los viceministros José Vicente Rangel Ávalos y Wandolay Martínez”.
Igualmente, anunció que la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) abrirá un proceso de revisión de los portes de armas de fuego en todo el país.
“Todos los que tengan un porte de arma deberán ir a revisar su porte de arma, su expediente, si es que lo tienen. Vamos a revisar uno por uno y quien no se acerque a hacer la revisión se le anulará el porte de armas y tendrá que sujetarse al plan desarme”, dijo.






Siguenos a traves de nuestro pin: 27922C9C y el  twitter @elparroquiano  



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Seis pasos que hacen que tu recámara sea ideal para dormir bien

dormirmujerc
Para que tu recámara sea el templo de descanso que tanto necesitas, sólo tienes que seguir los siguientes pasos y mentalizarte para disfrutar de este ambiente.
1. Cuida la temperatura. Una habitación fresca favorece un mejor descanso y sueño. La clave es que identifiques tu temperatura corporal y la combines con el resto de la habitación. Una buena recomendación son los 20 grados centígrados.
2. Iluminación. Apaga las luces en tu habitación una hora antes de que te vayas a dormir. Esto ayudará a que tu cerebro asimile que es momento de descansar. Utiliza cortinas gruesas que mantengan oscura tu habitación y te permitan dormir bien.
3. Pintura. Tu recámara debe ser un templo de descanso, así que elige colores neutros que te encanten y que te generen paz y armonía.
4. Ropa de cama. Elige sábanas, colchas y almohadas que sean cómodas y que no afecten tu calidad del sueño. Recuerda que tu colchón debe ser cómodo para que te despiertes con la sensación de descanso y no adolorido.
5. Reduce al máximo los ruidos. Mientras duermes, tu cerebro sigue registrando sonidos en un nivel muy básico, lo cual puede despertarte en cualquier momento o dañar tu calidad de sueño. Trata de evitar cualquier aparato electrónico dentro de tu recámara y cierra las ventanas y puertas de tu habitación para aislarla del ruido.
6. Rodéate de las esencias de tu agrado. El olfato juega un papel importante para descansar profundamente, así que utilízalo a tu favor al usar esencias que favorezcan tu descanso como la lavanda. Rocía con esta esencia tu almohada o sábana y prepárate para descansar.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

La ‘viuda blanca’ que entrena a suicidas del EI en Siria

La británica Samantha Lewthwaite, apodada ‘la viuda blanca’, considerada una de las terroristas islamistas más buscadas en el mundo, estaría entrenando a mujeres suicidas del Estado Islámico en Siria.
Además de ayudar a entrenar a terroristas suicidas, se cree que Lewthwaite, hija de un exsoldado británico, también enseña a los yihadistas a sacar partido de los medios de comunicación para conseguir sus objetivos, informa el diario ‘Mirror Online’.
Se sospecha que Lewthwaite podría haber colaborado en la decapitación de los dos periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y del miembro de la Fuerza Aérea británica David Haines, llevadas a cabo por el Estado Islámico.
Lewthwaite, de 30 años, conocida entre los terroristas con el nombre de Sherafiyah, procedente del condado británico de Buckinghamshire, era la esposa del terrorista suicida Jermaine Lindsay, que se inmoló en el metro de Londres el 7 de julio de 2005. Aquel atentado mató a 52 personas.
Samantha conoció a su esposo a los 17 años, y dos años después se convirtió al islam. Tras el atentado del 7-J la mujer condenó el ataque terrorista y dijo que desconocía las actividades de su marido. En 2007 se trasladó a Kenia con sus tres hijos. Bajo el apodo de la ‘viuda blanca’, ha pasado a ser una misteriosa leyenda.
En 2011 la Policía de Kenia hizo una redada e irrumpió en un piso considerado refugio de terroristas. En el lugar encontraron unos explosivos similares a los usados durante el ataque terrorista en el metro de Londres. Después se supo que el apartamento había sido alquilado por Samantha Lewthwaite.
La británica está considerada también como la instigadora de la masacre perpetrada por el grupo islamista Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi, donde fallecieron al menos 72 personas.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público logró pase a juicio para padre e hijo por muerte de profesor en Amazonas

(Caracas, 29 de septiembre de 2014) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de Luis Ángel Infante (58) y de su hijo Luis Ramón Infante (22), por su presunta responsabilidad en la muerte del profesor Leonardo Rojas Márquez (38), cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 22 de mayo en la carretera vía Puente Cataniapo, municipio Atures del estado Amazonas.
El fiscal 2º de esa jurisdicción, José Jorge Guía, ratificó la acusación contra los dos hombres por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva por motivos fútiles, previsto y sancionado en el Código Penal.
Una vez evaluados los medios de prueba presentados por el fiscal del caso, el Tribunal 2º de Control de Amazonas ordenó el enjuiciamiento de Luis Ángel y Luis Ramón Infante, quienes se encuentran en el centro de reclusión de estado, con sede en Puerto Ayacucho.
            El 21 de mayo del 2014, el profesor se quedó dormido en la referida vía pública del municipio Atures, cuando despertó se encontró sin sus prendas de vestir, por lo que ingresó al patio trasero de la residencia donde habita la familia Infante con la finalidad de encontrar alguna ropa que lo cubriese.
Seguidamente, habría sido sorprendido y golpeado para que abandonara la casa.
El profesor trató de huir, pero fue alcanzado y agredido en reiteradas oportunidades.
Al día siguiente, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas encontraron el cuerpo de Rojas en el referido sector.
El pasado 19 de junio, en virtud de varias diligencias coordinadas por el fiscal, se obtuvo la vinculación de los dos integrantes de la familia Infante con la muerte del educador, por lo que fueron detenidos, en atención de una orden de aprehensión acordada por el Tribunal 2º de Control del estado Amazonas.
Fuente: Ministerio Público



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Se prendió en fuego para evitar que lo lincharan y murió

Ángel Roberto Villalobos, de 6‎7 años, decidió incendiarse con gasolina y un yesquero al verse rodeado por el vecindario que pretendía lincharlo.

El suceso ocurrió ayer, a las 5:30 de la tarde, luego de que habitantes del barrio Bajo Seco, al oeste de Maracaibo, golpearan a Villalobos, presuntamente, por abusar de una menor de edad.

Luego de empaparse de gasolina, Ángel se prendió en fuego con un yesquero, quemándose gravemente. Una unidad del 171 lo auxilió y trasladó hasta el hospital Universitario de Maracaibo, donde falleció a las 3:00 de la madrugada de este sábado.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Triple homicidio de padre, hija y sobrino en Maracaibo se inclina hacia la tesis del narcotráfico

La tesis de los cuerpos policiales en el triple sicariato ocurrido en Sabaneta, la mañana de este sábado, involucra la mano de agentes del narcotráfico. Una fuente oficial que investiga el caso informó que puede existir la presencia de grupos extranjeros en este crimen.
"Por la forma del homicidio, la limpieza en que lo perpetraron, y sacrificar la vida de dos menores, podríamos pensar que estamos frente a un caso que ocurre a menudo en Colombia. Por lo mismo no descartamos la hipótesis de que lo hayan realizado individuos extranjeros", detalló la fuente.
Doce horas estuvo estacionada la camioneta Hilux en la calle principal del barrio San Pedro, en Sabaneta, sin que levantara sospechas de que dentro de la cabina había tres cadáveres, tiroteados. Los disparos fueron a la cabeza.
Fue la curiosidad de un vecino del lugar que hizo acercarse —al amanecer de ayer— a la unidad, de placas A23AC6M, aún encendida y con las luces bajas prendidas, y notar la terrible escena: un hombre, una niña y un adolescente yacían, en el puesto trasero, ensangrentados.
La camioneta fue estacionada en esa calle que conecta a la avenida 100 Sabaneta con la clausurada cárcel del sector, a las 6:30 de la tarde del viernes, según reportes de los residentes.
“No nos llamó la atención a esa hora, porque aquí acostumbran estacionarse los carros, colocar las intermitentes y pasar hasta dos horas allí, pero llegó la noche y se mantenía sin mover. Incluso llovió y nadie salía”, dijo un vecino.

Los fallecidos fueron identificados como Ángel Luis Aguilar, de 37 años; Máryuri Aguilar, de 12, y Luis José Aguilar, de 16. Los dos primeros son padre e hija; y Luis, sobrino y primo.
Se conoció, de manera extraoficial, que la familia Aguilar llegó al Cicpc Maracaibo para colocar la desaparición de estas tres personas, por lo que se presume, tenían desde la mañana del viernes sin verlas. En el comando policial, se les notificó, la mañana de este sábado, que una comisión del Eje de Homicidios había partido hacia un triple homicidio en Sabaneta, por lo que los parientes también fueron al sitio.
Al llegar, reconocieron la camioneta y rompieron en llanto. Debido a que el vehículo no presentó disparos visibles, funcionarios del Cicpc presumen que éste fue el lugar de liberación de los cuerpos.
Familiares en el sitio del suceso informaron: “La madre de Ángel, que vive en Colombia, lo llamaba a cada rato, pero a las 5:00 de la tarde de ayer (viernes), llamó nuevamente y pasada media hora él seguía sin contestar. La señora se preocupó porque eso nunca le había ocurrido y dijo sentir un mal presagio. Se vino de una vez a Venezuela a colocar la desaparición de Ángel”.
Funcionarios del Cicpc hicieron el levantamiento de los cadáveres y la movilización de la camioneta para investigar más a fondo el triple homicidio.
Dentro de la camioneta, los funcionarios encontraron una botella de refresco y una factura de un puesto de comida rápida de una marca reconocida, ubicada en Cumbres de Maracaibo, donde vivía la familia Aguilar, pero las cámaras de seguridad del local no pudieron captar el movimiento, debido a que no estaban funcionando.
En la morgue forense, se tuvo conocimiento que la muerte de estas tres personas fueron producidas por disparos en la cabeza, por lo que presumen fue un sicariato. “Hasta los momentos, no nos podemos inclinar por ninguna hipótesis. Sin embargo, estudiamos todas las posibilidades”, adelantó nu vocero.
El Ministerio Público informó que comisionaron a la fiscal 11 del Zulia, Tatiana Rincón, para investigar el triple crimen que impactó a la ciudad.
La policía investiga si Aguilar estaba implicado en algunos delitos.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Actividad física y buena alimentación son las mejores recetas para el corazón

El músculo estrella del organismo se lleva mal con el colesterol alto, la hipertensión arterial, el sedentarismo, el exceso de peso y la mala alimentación.
Cada minuto, el corazón late entre 60 y 80 veces. Trabajador incansable, solo pide buenas condiciones para cumplir su labor: alimentos que no lo dañen, actividad física que lo mantenga activo, distanciamiento claro de contaminantes como el humo del cigarrillo. Este lunes 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, que está dedicado -según la Federación Mundial del Corazón- a evidenciar cómo el ambiente puede aumentar los factores de riesgo cardiovascular.
“Este año, el Día Mundial del Corazón busca llamar la atención sobre la necesidad de favorecer entornos que sean saludables para evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el trabajo o en las comunidades”, recuerda la Organización Panamericana de la Salud.
Las afecciones del corazón “siguen siendo la primera causa de muerte en Venezuela y en el mundo”, señala el médico venezolano Claudio Garay. Con la celebración de este año “se quiere crear conciencia sobre los factores de riesgo relacionados, como el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la obesidad, los malos hábitos nutricionales”.
Garay puntualiza que, más que un día, se ha querido dedicar una semana a la promoción de la salud de este órgano y a la toma de conciencia del riesgo que implica el desarrollo de placas de colesterol que se depositan en las arterias y que, al romperse, tapan el paso de la sangre. El médico precisa que esas placas pueden ser causantes de enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. Los antecedentes familiares son fundamentales.

ASESINOS SILENCIOSOS

El especialista refiere, no sin cierta alarma, que cada vez hay más personas jóvenes con enfermedad cardiovascular.
El infarto es la primera, primera causa de muerte en el país por enfermedad, ratifica. Menciona, también, la insuficiencia cardiaca, condición en la que el corazón cada vez puede impulsar menos sangre con cada latido. “Esta es una condición irreversible y cursa con alta tasa de mortalidad”, acota.
La hipertensión arterial se encuentra entre las primeras razones de muerte en Venezuela. Con la hipertensión “comienza a enfermarse la pared arterial”, reseña. Esta enfermedad puede avanzar sin síntomas durante años, y es por eso que los médicos la llaman “el asesino silencioso”; por eso es tan importante el chequeo rutinario de la presión.
Pero si la hipertensión es un problema, no lo es menos el colesterol, que está presente incluso en la gestación.
“Hay una experiencia venezolana, en la unidad de patología de la UCV, que mostró que el colesterol elevado de la mamá puede pasar al bebé en el vientre”, detalla.
Es complejo lo que sucede en las arterias con el colesterol, pero lo cierto es que se instala en las paredes del vaso y puede romperse en cualquier momento. “Mientras más abundante el colesterol, más inestable es la placa”, advierte, Por eso mantener a raya este compuesto resulta fundamental para proteger el corazón.

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

A lo largo de la historia el ser humano ha ido modificando sus hábitos dietéticos y reduciendo su actividad física, señala Garay. De ser “recolectores-cazadores nos volvimos sedentarios”, reflexiona.
“Las personas han ido sustituyendo su alimentación, que era a base de muchos vegetales y actividad física, por una vida sedentaria y una alimentación con grasas saturadas que se deposutan en la pared arterial”, lo que incrementa el riesgo cardiovascular. Los seres humanos engordan y engordan como consecuencia de esa forma de asumir la alimentación, lo que acarrea un riesgo adicional: “Hay una relación directa entre el aumento de peso y el desarrollo de diabetes”, apunta Garay. Y si algo tienen claro médicas y médicos es que el paciente con diabetes “se muere de infarto” o de compromiso renal.
La insistencia en una alimentación sana, entonces, no es banal. “Por eso llamamos a comer sano y a no ingerir comida chatarra, que tanto daño está causando”, remarca.

ELLAS Y ELLOS

“El riesgo cardiovascular comienza en el útero y se va incrementando con la edad. Cumplir años aumenta el riesgo por los cambios que se producen en la pared vascular de manera fisiológica, y si sumamos otros factores la situación se va complicando”, confirma.
Visto por género, las estadísticas revelan que los hombres tienen mayor probabilidad de un evento cardiovascular que las mujeres, pero solo hasta que ellas comienzan una nueva etapa en su vida: la de la menopausia. “Después de la menopausia se incrementa el riesgo en las mujeres”, aclara.
Mas si de edades se trata no se puede desdeñar que las personas jóvenes, en la medida en que tienen predisposición hereditaria, presencia de diabetes en la familia o colesterol alto, también se encuentran expuestas a una sorpresa con su corazón.
“Si alguien tiene en su familia un abuelo con diabetes, por ejemplo, debe hacerse su chequeo, evitar el consumo de azúcar refinada, mantenerse en su peso. La lógica indica que lo mejor es, si se tienen antecedentes familiares de problemas de azúcar en la sangre, evitar el consumo de dulces y mantenerse en el peso ideal. En otras palabras, “no me expongo a activar los factores genéticos”.
Hay diversas escalas de riesgo, que se usan en el país, con las cuales se hace la evaluación del riesgo cardiovascular global. “Uno va sumando puntos si se tiene colesterol alto, si se tiene obesidad, si se fuma o no, si se tiene o no diabetes”, dictamina.

ACTUAR A TIEMPO

Garay subraya una premisa fundamental: nadie debería esperar que las complicaciones irrumpan para comenzar a cuidar la salud de su corazón. “Si tenemos factores de riesgo, las enfermedades cardiovasculares aparecerán más temprano”, precisa.
Un diagnóstico de hipertensión arterial no es el fin de la vida; en todo caso, debería ser el fin de una forma de vivir, probablemente sedentaria y con una mala alimentación, para comenzar otra nueva, mucho más sana y en sintonía con lo que el organismo necesita.
“Si se controla la tensión, si se controla la glicemia, se puede llevar una vida normal”, asegura el médico. Sin embargo, la realidad es que un diagnóstico de hipertensión o de diabetes puede caerle a cualquiera como un balde de agua fría, especialmente por lo inesperado.
Hay herramientas terapéuticas para los problemas cardiovasculares, recuerda Garay; su empleo depende “de la patología y de los factores asociados”. Cita el caso de una persona que presente el llamado síndrome metabólico (hipertensión arterial, azúcar alta, exceso de triglicéridos en la sangre, bajo colesterol bueno (HDL) y exceso de grasa en la cintura), y destaca que, en una situación así, “se debe tratar cada uno de los factores con medidas farmacológicas y no farmacológicas”.
Cada paciente es un mundo; por lo tanto, lo que le funciona a un individuo no necesariamente le resulta a otro. Ello implica que si un hombre llega con una presión arterial elevada (240/210, cuando lo normal es 12/8), “hay que comenzar con tratamiento farmacológico”. En otras circunstancias se pueden implementar otras medidas, como los cambios en los estilos de vida, y ver cómo responde el organismo.
Uno de los conceptos que tal vez más cuenta entender es el de enfermedad crónica, o lo que es lo mismo, el de la afección que acompañará a la persona por el resto de su vida. “No se puede hablar de curación cuando se trata de hipertensión y diabetes”, sentencia, pero sí, de control de la enfermedad para poder llevar una vida normal. No es raro que se presente la “alteración de conciencia de la enfermedad”, que el individuo no acepte que tiene hipertensión, diabetes o colesterol alto, y por ende no asuma el tratamiento como corresponde. La idea es aceptar el diagnóstico y trabajar para alcanzar la mejor calidad de vida posible.

¿CUÁL DEBE SER LA PRESIÓN ARTERIAL?

Usted debe haber escuchado que la presión arterial ideal (la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias) es 120/80. El primer valor corresponde al momento cuando el corazón late y bombea sangre hacia las arterias; es la presión sistólica. El segundo valor es del corazón entre un latido y otro (presión diastólica).
Según el servicio informativo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, 119/79 es un valor normal y 140/90 indica hipertensión arterial.
El médico Claudio Garay recalca que la fórmula 120/80 “es una generalidad, porque la presión arterial depende del grupo etareo”. Mientras más jóvenes son las personas, “más cerca la presión de 110/70 o menos”. A más edad “los valores tienden a subir, y en una persona de 60 0 70 años se acepta una presión de 140/90”.

LA VERDAD ESTÁ EN LA CINTURA

Una persona puede conocer su riesgo cardiovascular con la cinta métrica. Medir la circunferencia de la cintura da una idea de qué sucede con el corazón, por el tipo de grasa que se acumula en esa zona. “Hay tabulaciones previamente establecidas”, incluso adaptadas a Venezuela por expertos como Imperia Brajkovich y Carlos Ponte, reseña Claudio Garay.
Un venezolano que tenga más de 92 o 94 centímetros de circunferencia de su cintura, y una venezolana que tenga más de 86 u 88 centímetros ya corre riesgo cardiovascular, apunta Garay.

OPS LANZARÁ APLICACIÓN PARA CONOCER RIESGO CARDIOVASCULAR

Una aplicación para dispositivos móviles y computadoras que permite que las personas puedan calcular su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un boletín de prensa difundido el viernes.
“Esta aplicación, que se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el riesgo cardiovascular en muchos países de América Latina y el Caribe, permite al usuario calcular la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular relevante, como un infarto al miocardio o un accidente cardiovascular, en los próximos diez años”, refirió la OPS.

EL CORAZÓN NECESITA EJERCITARSE

Si el corazón es un músculo, entonces necesita ejercitarse para funcionar mejor y para gozar de una salud prolongada. “Se contrae todos los días, pero necesita una ejercitación adicional”, ratifica Claudio Garay.
“La mejor actividad para el corazón es el trabajo aeróbico que no genera carga muscular. El trabajo con pesas es muy popular entre los muchachos, pero no es la mejor opción si se quiere fortalecer la salud cardiovascular”, acota Garay.
¿La mejor opción? El trabajo aeróbico, que incluye bailoterapia, trotar (si no hay contraindicaciones), bicicleta y un ejercicio estrella: caminar.
¿Por cuánto tiempo? Se propone comenzar con 20 o 30 minutos tres veces por semana, hasta llegar a 30 minutos por día.
Las y los pacientes que ya han tenido eventos cardiovasculares también necesitan actividad física, bien dirigida por las y los especialistas.




 Siguenos a traves de nuestro pin: 27922C9C y el  twitter @elparroquiano  


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com