.

.

lunes, 14 de abril de 2014

Ruta Turística de Caracas: un nuevo espacio recreativo y cultural para el pueblo

Como parte de las actividades recreativas y culturales que emprende el Gobierno Bolivariano para este asueto de Semana Santa, arrancará la I Ruta Turística en la ciudad capital, denominada “Me Gusta Caracas Histórica”,  la cual recorrerá los sitios más emblemáticos de la ciudad. La información la dio a conocer el viceministro del Poder Popular para la Juventud ,Carlos Zambrano durante su participación en el programa “Temprano Con” que transmite el Sistema Radio Mundial, quien además explicó que la ruta turística incluirá los siguientes lugares: el Mausoleo, Panteón Nacional, Cuartel de la Montaña y el Parque Los Caobos.

La ruta iniciará desde Plaza Venezuela y tiene un recorrido de 4 horas y media, tomando en cuenta los estándares turísticos internacionales.

Asimismo, Zambrano señaló que el Ministerio para la Juventud se encuentra trabajando articuladamente con el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, por lo que se suma a la Ruta “Me Gusta Caracas” visitas a los diferentes teatros como parte del Festival que se lleva  a cabo en la ciudad capital. La misma parte desde la Plaza Diego Ibarra.

“Queremos que estas actividades trasciendan a otros estados del país, incorporándolas a otras actividades de tipo productivo ”, manifestó.

El Viceministro para la Juventud informó que más de 8 mil jóvenes a escala nacional se han inscrito en el Registro Nacional de la Juventud, con el propósito de crear nuevos proyectos socio productivos que beneficien a la economía del país.




Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Suspendido suministro de gasolina al norte de Valencia

Valencia, 14 Abr.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció la suspensión del despacho de gasolinas en las estaciones de Naguanagua y San Diego, al norte de Valencia, capital de estado Carabobo, situado en la región central del país.
Así lo informó este lunes el representante de la dirección de mercado nacional de Pdvsa, Alfredo González, en una entrevista ofrecida a Radio Nacional de Venezuela Región Central.
La suspensión fue tomada para resguardar a las personas que trabajan en las estaciones de servicio al norte de Valencia y además para proteger al pueblo en general.
Este lunes grupos terroristas secuestraron e incendiaron un cisterna de Pdvsa en la urbanización Prebo, al norte del estado Carabobo. 
La unidad tenía como destino a estación de servicio que se encuentra en la zona. La acción terrorista incluyó previamente el secuestro del transporte para atravesarlo luego en plena avenida Andrés Eloy Blanco obstruyendo el flujo vehicular.
Posteriormente la incendiaron, solamente afectando la cabina del conductor. Efectivos de los cuerpos de seguridad y bomberos apagaron las llamas y evitaron una tragedia ante una posible explosión en esa zona rodeada de edificios y urbanizaciones residenciales.
En días pasados, los grupos vandálicos además incendiaron una cisterna en El remando, municipio San Diego. La explosión generada en ese hecho causó graves daños al sistema eléctrico de la zona.
Tras la suspensión del servicio, los conductores que circulan por Naguanagua y San Diego deben tomar sus previsiones y cargar combustible en las estaciones de servicio ubicadas en el resto de la entidad.
"Están a disposición del pueblo las diferentes estaciones de servicio ubicada a lo largo y ancho de la Autopista Regional del Centro, en la autopista Valencia- Puerto Cabello, las ubicadas en la zona sur de Valencia, todas esas estaciones están abiertas y prestando el servicio", aseguró el funcionario.
González agregó que "las estaciones de servicio de Trapichito, Los Samanes, Hipódromo, todas las estaciones de esa área están abiertas, hacia Flor Amarillo tambien, Sucre, Central Tacarigua, todas están funcionando".
Fuente: AVN




Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Ministro Izarra reconoció que el tema de la inseguridad ha afectado el turismo en el país

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra,  reconoció que el tema de la seguridad es una de las bases que se tiene que consolidar, así como el tema de la promoción turística.
“Muchas vemos que esto está ligado. Si bien la inseguridad es un tema que tenemos que atender, que estamos atendiendo con diversos planes, tenemos el agravante que hay un eco mediático internacional que rebotan todos esos hechos y se magnifican a unos niveles muchos mayores de lo que realmente sucede en nuestro país”, aseveró.
Asimismo, expresó que no hay que negar que parte de esa “guerra mediática”, tenga su andamiaje en ese conjunto de medios internacionales.
Por otra parte, indicó que se está ampliando la capacidad de entrenamiento, capacitación y sensibilización en el tema turístico, todas las redes de hoteles Venetur están siendo transformadas.
Así como también, se están realizando convenios internacionales de hotelería en Portugal y en Francia, y se está creando un plan de financiamiento con el Ministerio de Educación para las zonas de interés turístico para que los niños de primaria sean educados en esta materia.
Sobre las expectativas de turismo en Semana Santa, Izarra solo dijo que “la gente que no viajó en Carnaval se va a desquitar en Semana Santa”.
 Tema de los pasajes al exterior  no es algo que se esté estimulando desde el Mintur
Con respecto al tema del precio de los pasajes aéreos hacia el exterior, dijo que el tema de los pasajes al exterior  no es algo que se esté estimulando desde el Mintur.
“Nosotros estamos impulsando el turismo del exterior hacia Venezuela, de Venezuela hacia el exterior no es algo que estemos estimulando desde el ministerio de Turismo”, expresó.
Asimismo reconoció que los precios están altamente distorsionados por diversos factores económicos como la alta demanda que tienen las líneas aéreas en Venezuela.
Inauguración del teleférico de Mérida será para finales de año
En cuanto a los avances en la construcción del teleférico de Mérida, el titular de la cartera de Turismo indicó que “se han visto obligados a empujar la reinauguración del sistema para finales de año” debido a que la compañía de seguro del helicoptero suizo, utilizado para transportar el material a los puntos más altos de la construcción, decidió parar su operación por dos meses tras considerar que no era pertinente ni seguro continuar su funcionamiento en el escenario de protestas que vivía la región.
Indicó que el helicóptero estuvo sin volar 21 meses, lo que afectó la limitación de las operaciones. Lo que ha obligado “a empujar” la inauguración del teleférico para diciembre de este año, como consecuencia de la “violencia opositora” que ha echado a bajo la economía merideña.




Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Jorge Rodríguez felicitó al presidente Maduro por su “firmeza en el mantenimiento del legado de Chávez“

El alcalde de Caracas, y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez,  felicitó al pueblo venezolano por “la victoria heroica obtenida hace un año”, cuando fue electo como presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, celebró la “firmeza en el mantenimiento del legado de nuestro comandante Chávez“, por parte del presidente Maduro. Al mismo tiempo, aseguró que el Primer Mandatario es “un hombre que siempre ha llamado a la paz, que siempre ha convocado a todas y a todos a trabajar, independientemente de su signo político”.
Igualmente, destacó que las victorias electorales obtenidas por la Revolución Bolivariana en los últimos 2 años, son un “récord”.



Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Privan de libertad a joven por muerte de una mujer en Apure

(Caracas, 14 de abril de 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Erick Linares Carvajal (18), por presuntamente estar involucrado en la muerte de María Eugenia Monasterios (27), ocurrida el pasado 3 de abril en el barrio Fe y Alegría, parroquia Guasdualito, municipio Páez del estado Apure.

            En la audiencia de presentación, el fiscal 3º de la referida jurisdicción,  Ronal Flores, imputó a Linares Carvajal por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles, robo impropio  y violencia sexual, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En este sentido, el Tribunal 3° de Control de Apure, extensión Guasdualito, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó medida privativa de libertad contra Linares Carvajal, quien permanecerá recluido en el Internado Judicial de San Fernando.

De acuerdo con la investigación preliminar, los familiares de la mujer encontraron su cuerpo en su residencia ubicada en el barrio Fe y Alegría, por lo que informaron a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Las autoridades iniciaron la investigación del caso, y tras varias diligencias, Linares Carvajal fue aprehendido en las inmediaciones de una entidad bancaria en Guasdualito, y fue puesto a la orden del Ministerio Público.
Fuente: Ministerio Publico


 
Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Fiscalia logró condena para dos hombres que abusaron de turista en Barquisimeto

(Caracas, 14 de abril de 2014) Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 11 años y 3 meses de prisión Billy Joel Mendoza (21) y Raúl Martínez (22), por abusar sexualmente de una turista argentina de 23 años de edad, la madrugada del 23 de abril de 2013, frente al centro Comercial Metrópolis, ubicado en la avenida Florencio Jiménez de Barquisimeto, estado Lara.
            En el mismo hecho, los dos hombres agredieron a un adolescente de 16  años y a un joven de 21, quienes acompañaban a la mujer en el momento de lo sucedido.
            La fiscal 28° con competencia en defensa de la mujer, Gloria Briceño, presentó los órganos de prueba contra Mendoza y Martínez, por incurrir en los delitos de violencia sexual agravada y violencia psicológica en perjuicio de la turista; y lesiones personales respecto a los acompañantes de la mujer.
            La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 2° de Juicio en materia de Violencia contra la Mujer, instancia que luego de condenar a los dos hombres fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, donde cumplirán la pena.
            El día del hecho, la turista y sus dos acompañantes se disponían a levantar una carpa cuando fueron sorprendidos por Mendoza y Martínez, quienes descendieron de un vehículo Ford, modelo Ka, con un arma de fuego. Los dos hombres sometieron a los jóvenes, abusaron de la mujer y luego huyeron del lugar.
            Posteriormente, Mendoza y Martínez fueron detenidos por una comisión policial, luego que la turista denunció el hecho.
Fuente: Ministerio Publico


 
Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Más de 500 técnicos realizarán trabajos de alto impacto en el Metro de Caracas durante Semana Santa

Más de 560 técnicos y especialistas del Metro de Caracas ejecutarán un Plan Especial de Mantenimiento durante  Semana Santa, informó este domingo a través de su cuenta de twitter, @HaimanVZLA, el ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro, Haiman El Troudi.

“En SemanaSanta @metro_caracas ejecutará Plan Especial de Mantenimiento a trenes, estaciones, escaleras, aires acondicionados, electrificación y Metrobús”, escribió el Ministro.

Indicó  que para ello se activará una Vía Única Temporal en línea 1, desde las 5:30am hasta las 7:00am y desde las 8:00pm hasta la hora del cierre.

“La #VUT se aplicará en horarios en el que el impacto en las operaciones es menor, durante estos días de asueto”, destacó El Troudi.

Como parte de los trabajos que serán ejecutados se revisarán y ajustarán elementos de seguridad de 150 escaleras mecánicas de todo el Sistema, lo que corresponde a un  46% del total de estos equipos.

De igual manera se trabajará en todas las sub estaciones eléctricas del Sistema y se efectuará la revisión y ajuste de los aires acondicionados de los ambientes en todas las líneas.

El titular de la cartera de Transporte Terrestre precisó que en el tramo correspondiente a línea 1 se cambiarán elementos críticos de la vía férrea y se  rehabilitará la losa en diversos puntos. Asimismo, las estaciones Chacaíto y Palo Verde serán recuperadas luego de los actos de vandalismo cometidos por grupos de oposición.

“En L2 se efectuará compactación pesada, sustitución de soldaduras y cambio de 400mts de rieles entre Silencio y Maternidad”, detalló y acotó "que los 50 trenes que operan en las líneas 2 y 4 recibirán mantenimiento profundo en los sistemas de frenado y tracción".

Con respecto a Metro Los Teques,  El Troudi agregó que “se reemplazarán más de 9 mil bombillos y 9 mil balastros en todo el Sistema y se efectuará lavado profundo a túneles”.

En otro tweet indicó que en “en túneles de #Metro Los Teques se empleará el nuevo tren de lavado, el cual garantiza un trabajo profundo y rápido”.

El ministro sostuvo  que estos trabajos de alto impacto se realizarán aprovechando los días festivos, cuando la demanda de usuarios disminuye significativamente.





Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Fiscalia coordinó destrucción de 534 máquinas traganíqueles en Zulia

(Caracas, 14 de abril de 2014) El Ministerio Público, a través de la Dirección Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, coordinó la destrucción de 534 máquinas traganíqueles, dos de videojuego, cinco ruletas y 23 mesas de juego, incautadas en el estado Zulia.
De este total, 453 máquinas, dos de videojuego y cinco ruletas pertenecían al local comercial Bingo Seven Star; mientras que el resto eran del Hotel Casino del Lago, ambos ubicados en Maracaibo.
El procedimiento se realizó de acuerdo con la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingos y Máquinas Traganíqueles, y la resolución 060 publicada en la Gaceta Oficial 39.448 del 17 de junio de 2010.
La actividad se efectuó a solicitud del Ministerio Público, y fue acordada por el Tribunal 5º de Control de  Zulia.
Durante el procedimiento efectuado en el Complejo Siderúrgico Nacional, ubicado en el sector El Bajo, estuvieron presentes los fiscales superior y auxiliar de la referida jurisdicción, además de la 73º nacional auxiliar; Richard Linares, Emiro Araque y Carolina Morgado, respectivamente.
También participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Casinos y efectivos del Ejército Nacional Bolivariano.
Vale señalar que el metal fundido, producto de la destrucción de las máquinas incautadas, será usado para la elaboración de cabillas que se utilizarán en la Gran Misión Vivienda Venezuela. 
Fuente: Ministerio Publico



 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

19 años de prision para joven por homicidio en Táchira

(Caracas, 14 de abril de 2014) Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 19 años y 6 meses de prisión Ricardo Augusto Molina Varela (18), quien admitió su responsabilidad en la muerte de Jorge Arturo Pardo Corredor, ocurrida el 13 de noviembre de 2013, en el sector Zorca de Pie de Cuesta, municipio Cárdenas del estado Táchira.
            En la audiencia preliminar, el fiscal 31º auxiliar de la referida jurisdicción, Marya Sanabria, ratificó la acusación contra Molina Varela por los delitos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía por motivos fútiles e innobles, y posesión ilícita de arma de fuego.
            Luego de la admisión de los hechos por parte del joven, el Tribunal 4º de Control del estado Táchira dictó la referida sentencia condenatoria y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Barinas.
            El citado día, Pardo Corredor se encontraba en el mencionado sector cuando fue sorprendido por Molina Varela, quien le propinó varios disparos causándole la muerte.
            El 09 de diciembre de 2013, tras una orden de allanamiento solicitada por el Ministerio Público, el joven fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Durante el procedimiento se incautó un arma de fuego vinculada con el hecho.
Fuente: Ministerio Publico


 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Curiosidades: Sexo sin protección, mitos y verdades

El deseo por disfrutar de practicar el sexo sin ningún tipo de protección, podría considerarse algo universal. Hombres y mujeres deseamos cuidarnos de embarazos no deseados o del contagio de enfermedades venéreas, pero también queremos hacerlo con total libertad y sin la incómoda interrupción de poner un condón o el recordatorio de ingerir una pastilla.
Partiendo de esta realidad y no de los argumentos que todos deberíamos conocer y tener en cuenta, presentamos estas aclaraciones de los mitos comunes sobre el sexo “rueda libre”:
Mito: la única manera de contraer enfermedades de transmisión sexual es a través del coito sin protección.
La verdad: Todas las actividades sexuales, incluido el coito, implican algún riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Mito: el sexo oral es el sexo más seguro
La verdad: Aunque el sexo oral es más seguro que la penetración vaginal o anal, igual tiene sus riesgos. Así, los virus que causan herpes, verrugas genitales y hepatitis se pueden transmitir a través del sexo oral.
Lo mismo ocurre con las bacterias de la sífilis, la gonorrea y la clamidia. Cuando se trata de la transmisión del VIH, la penetración anal es la de mayor riesgo, seguida de la penetración vaginal. Pero también se han identificado casos de infección por VIH durante el sexo oral.
Mito: si no usamos condón, siempre tendremos la pastilla ‘del día siguiente’
La verdad: esta pastilla se trata de un anticonceptivo de emergencia. Por lo tanto, no puede tomarse de forma regular. Se debe consumir en un lapso no mayor a las 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. 12 horas después de la primera dosis viene una segunda dosis.
Otro mito que siempre hay que despejar: no se trata de un método abortivo. Lo que la pastilla hace es alterar el moco cervical para evitar o enlentecer el transporte del semen donde se encuentran los espermatozoides, así los mismos morirán antes de que se produzca la fecundación. En caso de que ya se haya producido una fecundación, lo que hace este anticonceptivo es evitar la inserción del cigoto. El cigoto se forma al producirse la unión del espermatozoide con el óvulo. Si ese cigoto llegara al útero habrá un embarazo. En ese caso el anticonceptivo no interrumpe el embarazo ni afecta el feto. Tampoco protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS).




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Conviasa volará a la Isla de Coche en Semana Santa

A partir de Semana Santa, la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) volará de manera interdiaria a la isla de Coche, ubicada en el estado Nueva Esparta, considerado, un de los destinos turísticos mas importantes del Caribe nacional.
El sábado pasado, durante la reinauguración del aeropuerto de Coche Teniente Coronel Andrés Miguel Salazar, la empresa realizó su primer vuelo de prueba hacia la isla, que será cubierta con las nuevas aeronaves Cessna Caravan 208.
Estos aviones turbohélices de 12 asientos permiten llegar a pistas de menor tamaño. La aerolínea recibió dos equipos de este tipo en enero pasado y en un mes, aproximadamente, llegarán dos más, para potenciar la conectividad en el país, indica una nota de prensa.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó la adquisición de las aeronaves, así como la ampliación de la pista del aeropuerto de Coche, para permitir el aterrizaje de aviones de mayor tamaño.
El mandatario ha destacado que Conviasa es la única línea aérea en expandir sus servicios a destinos no cubiertos por compañías comerciales y que entre sus metas, con la compra de nuevas aeronaves brasileñas Embraer y dos Airbus, está posicionarse como la empresa de transporte aéreo más poderosa del Caribe.
Conviasa suma 23 destinos nacionales, más que cualquier otra aerolínea de Venezuela, y continúa sus planes de expansión. Durante 2013, trasladó a más de 1,6 millones de personas y estima movilizar este año a 2,7 millones.
Aeropuerto, Isla de Coche   





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Establecieron normas para uso de piscinas, embalses y pozos durante Semana Santa

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz estableció las normas de seguridad y uso adecuados de las piscinas, embalses de uso público, pozos y demás estanques y similares, destinados al baño, la natación, la recreación, o a otros ejercicios y deportes acuáticos, o de usos medicinales o terapéuticos, en clubes, residencias privadas, condominios, o centros de esparcimiento públicos y privados.
La resolución, publicada en la Gaceta Oficial Nº40.392, se aplicará durante los días del asueto de Semana Santa.
Al respecto se ordena contar con personal salvavidas en este tipo de instalaciones, establecer señalizaciones de seguridad en uso de trampolines y profundidad, señalar capacidad máxima de personas y horarios de uso, uso de boyas de separación del área infantil de la de adultos, prever que el suelo de las piscinas sea de material antideslizante, protección en los sistemas de desague de la piscina, prohibición de acceso de personas que se encuentren bajo el efecto de alcohol o sustancia psicotrópicas, prohibir a menores de 10 años si no están acompañados por un adulto, entre otras normas.

Imagen Referencial






Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

En Gaceta: Restringen distribución y expendio de licores durante Semana Santa

En la Gaceta Oficial Nº 40.391, que circula hoy en todo el territorio nacional, se oficializó la restricción, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país desde el jueves 17 de abril hasta el domingo 20 de abril de este año.
La normativa establece que los órganos y funcionarios de seguridad deberán dar cumplimiento a las disposiciones legales que prohíben el consumo de estas bebidas en Parques Nacionales, establecimientos públicos, instalaciones deportivas, vías publicas y automóviles.
Asimismo, se dicta que beberán hacer cumplir la ley de Tránsito y Transporte Terrestre, así como también la Ley Orgánica de Drogas.
Estas medidas conforman parte del Plan Nacional Integral de Seguridad, Prevención y Atención en períodos festivos, en este caso “Dispositivo Semana Santa Segura 2014″,  que lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Imagen Referencial






Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Primer año de Gobierno de Nicolás Maduro: La ausencia de un líder, y la llegada de su sucesor

El mandato del presidente Nicolás Maduro comenzó intrínsecamente, el día sábado 08 de diciembre del 2012, cuando el presidente Hugo Chávez en cadena nacional de radio y televisión, anunció que su sucesor en el poder sería Nicolás Maduro Moros, que para aquel entonces tenía el cargo de vicepresidente de la República.
Hugo Chávez, se dirigió al pueblo desde el despacho uno del Palacio de Miraflores y en compañía de varios de los integrantes de su Gabinete ejecutivo.  Comenzó  diciendo “ustedes saben mis queridos amigos, venezolanos, venezolanas, que no es mi estilo un sábado por la noche, y menos a esta hora, 9:30 de la noche, una cadena nacional (…) pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes, pueblo venezolano”.
chavez
Chávez anunció a Maduro como su sucesor
Seguidamente, explicó el motivo de la cadena, el cual era anunciar que en una revisión exhaustiva, realizada en Cuba, surgió nuevamente la presencia, en la misma área afectada, de células malignas cancerosas.
Asimismo, destacó que había decidido, “por ser absolutamente necesario e imprescindible”,  someterse a otra intervención quirúrgica, y eso ocurriría en los días próximos, por recomendación médica. De esa manera, el Jefe de Gobierno confirmó y reconoció que su estado de salud era delicado, por lo que viajaría a La Habana, Cuba, para someterse a dicha intervención.
Precisó, que no descartaba el poder quedar incapacitado para asumir sus responsabilidades el 10 de Enero del 2013, por tal motivo hizo un llamado al pueblo venezolano a votar por Nicolás Maduro, “Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan (un mes) y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República. Yo se los pido de corazón”.
Igualmente, Chávez enalteció la gestión de Maduro durante sus años de trabajo y amistad junto a él, y lo calificó como “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme (…) al frente de la Presidencia de la República dirigiendo junto al pueblo los destinos de esta patria”.
Presidente encargado
Luego de 80 días, el 05 de marzo del 2013, Nicolás Maduro informó que Hugo Chávez falleció, e inmediatamente asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela, hasta que se realizaran las próximas elecciones presidenciales.
Por su parte, la oposición expresó su duda y desacuerdo con la decisión de que Maduro ocupara el cargo de presidente encargado, puesto que se basaban en el artículo 233 de la Constitución venezolana, que proclama que el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, tendría que haber tomado la presidencia interina. A su vez, fundamentaban su descontento porque en la constitución se encuentra plasmado que al abandonar el cargo de vicepresidente por el de presidente, Maduro aseguraba la opción de  presentarse a las elecciones, ya que el artículo 229 de la Constitución dice: “[...] No podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección. El vicepresidente en el ejercicio de su cargo no puede presentarse a las elecciones”.
No obstante, el 08 de marzo del 2013, el TSJ determinó que era constitucional que al morir el presidente el vicepresidente asumiera  el cargo de presidente encargado, además estableció que no existía ningún impedimento legal para que Nicolás Maduro pudiera presentarse a las elecciones. El mismo día, Maduro se juramentó  ante la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela, en el las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.
14 de abril del 2013: Maduro fue electo Presidente de la República
Las elecciones presidenciales de Venezuela se llevaron a cabo el 14 de abril del 2013, estas se desarrollaron con total normalidad, y hubo una participación de un 79.69 % de la población votante.
maduro11

Además se contabilizaron 66 mil 935 votos nulos, 14 millones 988 mil 563 votos válidos, de los cuales  se distribuyeron de la siguiente forma, a favor de Nicolás Maduro Moros, 7 millones 587 mil 532, que equivale al 50,61%, mientras que Henrique Capriles Radonski, obtuvo 7 millones 363 mil 264, que es equivalente al 49,12%.
Después de resultar vencedor de la contienda electoral, el 19 de abril, fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como Presidente de la República, y expresó: Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999. Lo juro hoy 19 de abril, por el legado eterno de los Libertadores. Lo juro por Dios, por Cristo Redentor, en él y por él, lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para construir una patria de felicidad, independiente y socialista para todos y para todas. ¡Lo juro!”,
Maduro ejecuta el “Programa de la Patria 2013-2019″de Chávez
A partir de ese momento,  Maduro comenzó a ejecutar el Plan de gobierno, llamado “Programa de la Patria 2013-2019″, que el expresidente Hugo Chávez presentó cuando fue elegido presidente. Esté está dividido en “Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales”. El plan tiene cinco objetivos generales los cuales son:
- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
- Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
- Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
- Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello juramentando a Nicolás Maduro
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello juramentando a Nicolás Maduro
Algunos logros y medidas tomadas por el Gobierno Nacional
El Presidente enumeró los logros obtenidos su  Gobierno en el 2013, esto dentro del mensaje anual del año 2013. Precisó que entre los resultados obtenidos  se encuentra:
- La visita a Rusia y Bielorusia, en donde se realizaron avances en con respecto a la potencia gasífera.
- Los 24 acuerdos firmados en el área de seguridad ciudadana, energía eléctrica, suministro y financiamiento de petróleo, durante su viaje a Beijing.
- Venezuela recibió la presidencia  pro témpore del Mercosur.
- El año 2014 inició con el aumento de 59% de lo establecido en el 2013 del salario mínimo, que ya se ubica en 3 mil 270 bolívares.
- Aumentó 72,5%  la inversión de los recursos provenientes del petróleo en obras sociales, y se invirtió el 64,1 % de dichos recursos para dar continuidad a los grandes proyectos emprendidos por Hugo Chávez.
- Desactivar las convocatorias y protestas realizadas por grupos violentos.
- La activación del Gobierno de Calle.
- La creación del Movimiento por la Paz y por la Vida, y  el Plan Patria Segura para el fortalecimiento de la seguridad en todo el territorio nacional.
- Guerra contra el desabastecimiento y la instauración de la Ley de Costos y Precios Justos.
- La implementación del Sicad I y II, para mejorar la economía nacional.
- Creación de 7 nuevas Misiones: Eficiencia o Nada; Jóvenes de la Patria; Negro Primero; Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; Misión Eléctrica Venezuela, Misión Nevado y Misión Transporte.
El Gobierno ha trabajado contra para acabar  con toda acción desestabilizadora, y con la guerra mediática, además de luchar por las reivindicaciones del Pueblo Bolivariano.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com