.

.

jueves, 23 de febrero de 2012

50,3% de la poblacion venezolana, son mujeres (censo 2011)



Caracas, 23 Feb. .- Los resultados preliminares del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda indican que 66,6% de la población venezolana se encuentra en edad de trabajar (entre 15 y 64 años).
La información fue suministrada por el Director Nacional del Censo, Luis Jerónimo Reyes, quien refirió que este grupo poblacional ha aumentado en las últimas décadas, lo que indica que el país experimenta una transcisión demográfica.
"Aumenta el peso relativo de la población en edad de trabajar: (aumentó de) 58,7% en el año 1990 a 62% en el 2001 y en 2011 a 66,6%, un peso importante, pues el mayor número de población está en la edad entre 15 y 64 años".
En relación al grupo poblacional que se encuentra bajo dependencia, compuesto por menores de 15 años y personas mayores de 64, los resultados preliminares del estudio demográfico indican que en el año 1950, el  76% de los venezolanos eran menores de 15 años mientras que para 2011 el 41,3% se ubica dentro de este grupo de edad.
En el caso de los adultos mayores (mayores de 64 años) indicó que se evidencia un aumento de 4,8% a 8,7%.
"Si hay menos gente que depende de las personas en edad de trabajar, entonces hay mayores oportunidades para que estas personas que son incorporadas al mercado de trabajo dispongan de mayores recursos", indicó Reyes.
En tal sentido, el director del censo señaló que la tendencia indica que dentro de 20 o 30 años existirá menor relación de dependecia, lo que se calificó como un "Bono demográfico", término que se refiere al fenómeno estadístico en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente.
50,3% son mujeres
Los resultados preliminares del censo realizado en el país entre septiembre y diciembre de 2011, revelan que de los 27 millones 150 mil 095 personas censadas un 49,7% son hombres y 50,3% mujeres.
Al respecto, Reyes destacó que en el país hay 98,9 hombres por cada 100 mujeres y que a escala regional, se evidencia una mayor cantidad de mujeres que de hombres.
Explicó que estas cifras están relacionadas con las expectivas de vida de las mujeres, las cuales debido a un mejor cuidado de su salud, logran prolongar su esperanza de vida: "El hombre está expuesto a mayores riesgos de mortalidad", dijo.
"En Venezuela hay 98,9 hombre por cada 100 mujeres... cuando uno lo ve por por grupo de edades, de 0 a 4 años siempre va a haber más hombres que mujeres, porque nacen más hombres que mujeres, pero después, afectado por los patrones de mortalidad y las expectativas de vida de la mujer, ese valor se revierte a favor de la mujer", acotó.
También resaltó que hay un crecimiento importante de la población pero a la vez hay un decrecimiento relativo de la misma.
"Hemos aumentado en términos absolutos, pero cada día este ritmo de crecimiento de la población se va reduciendo, debido a una disminución de la fecundidad", dijo.
Explicó que en la región latinoamericana se ha registrado un importante descenso en la fecundidad, por debajo de lo esperado.
Durante el estudio estadístico fueron censados 7.147.904 hogares, lo que en promedio representa 3,9 personas por vivienda familiar ocupada.


Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario