.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

Comunicado (oficial Cancilleria) del Gobierno Venezolano ante explosión en Minsk, capital Bielorrusa

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del pueblo y el gobierno venezolano, hace llegar sus más sinceras palabras de condolencia al valiente pueblo bielorruso, en especial a los familiares y allegados de las víctimas de la explosión acontecida en el metro de la capital bielorrusa de Minsk.
El Gobierno bolivariano extiende su saludo solidario al Presidente de la República de Belarús, Alexandr Lukashenko, amigo y aliado de la Revolución Bolivariana, en la plena confianza de que bajo su dirección se producirá el pronto esclarecimiento de las circunstancias que rodean este lamentable suceso.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, reafirma el carácter estratégico de sus relaciones con la hermana República de Belarús, así como su solidaridad permanente con la lucha de ese pueblo por alcanzar su prosperidad y desarrollo.

Caracas, 12 de abril de 2011




La gesta independentista de Venezuela en la plaza Juan Pedro López

Con motivo de celebrarse este año el bicentenario del 5 de julio de 1811, en la agenda cultural del Banco Central de Venezuela se han incluido diversas actividades artísticas alusivas a la gesta por la Independencia de Venezuela. Con ello se busca rendir tributo a los héroes patrios y reafirmar los valores de soberanía y libertad entre la población.     

En esa línea se inscribe la presentación de la obra teatral Monserrat en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela. Como siempre, la función será gratuita los días martes 19 y miércoles 20 de abril, a las 11:00 am y a las 4:00 pm, respectivamente.

Esta pieza teatral, dirigida por el maestro Román Chalbaud, remonta a los espectadores al año 1812 y los traslada a la Capitanía General de la República, ubicada en ese entonces en la ciudad de Valencia. Los acontecimientos inician con la pérdida de la primera República, cuando el jefe realista Domingo Monteverde obliga a capitular al prócer Francisco de Miranda y las tropas españolas inician la persecución del Libertador Simón Bolívar, quien se vio forzado a batirse en retirada.

El soldado español Montserrat reconoce el escondite de Bolívar, pero a pesar de ser realista termina defendiendo la causa de la Independencia de Venezuela y oculta el paradero del Libertador. Para que confiese se da la orden de escoger a seis personas al azar en la plaza pública para someterlas a cruentas torturas. Montserrat debe elegir entre la muerte, la traición o la salvación.

Esta obra fue escrita en 1948 por Emmanuel Robles, quien estrenó la pieza en Paris y Argelia, su país de origen. Para la época esta república del norte de África estaba colonizada por los franceses, lo que lleva a Robles a escribir esta pieza pensando en lo terrible que es la colonización de los países. Para la elaboración de este guión se dedicó al estudio de Bolívar y la vasta historia de sus logros militares y políticos.

La obra Monserrat se estrena en Venezuela en 2006 en el Teatro Teresa Carreño y en varias salas del país y para el año 2008 se vuelve a presentar en el Teatro Municipal. 




Jóvenes estudiantes aseguran que el 2002 marcó una pauta histórica para el país

Prensa JPSUV.- “La intensión de la oposición en el 2002 era desmoralizar la fuerza chavista, pero gracias a Dios el 13 de abril desmontamos las mentiras de la oposición”. Así lo dio a conocer Kevin Ávila estudiante de la UCV durante su participación en el programa Contraste, transmitido por VTV.
 
Para Ávila, actualmente el pueblo venezolano es un pueblo organizado, “nosotros desde la juventud hemos tenido una importante participación. El joven hoy día sigue dando ejemplo de lucha y tenemos la energía suficiente para transformar el país, hace falta mucho por hacer pero seguimos profundizando la lucha por el pueblo y por el país”.
 
Por su parte, Gabriela Graterol, estudiante de economía de UBV, luego de recordar los sucesos de abril de 2002, señaló que el Socialismo se construye desde las bases y Venezuela tiene actualmente un ola revolucionaria que se hace eco en  el resto de los países del mundo”.
 
Asimismo, Carlos Rodríguez, estudiante de la UCV destacó que la “Revolución actualmente ha avanzado, luego de esa batalla del 2002 se define el Socialismo como la integración de Ámerica Latina y el mundo”.
 
De igual forma, Fidel Rodríguez, enfatizó que el 11, 12 y 13 de abril “le dieron una gran lección a la derecha y al mundo, ya no era ese pueblo que era víctima de las potencias extranjeras, era un pueblo que al ver que le estaban quitando sus derechos salió decidido a poner a su Presidente”. Destacó que el 13 de abril marcó un gran cambio en la historia venezolana. En la lucha de construir el Socialismo estamos todos”, aseguró
 
Rodríguez enfatizó que en el “2002 se evidenció que la respuesta de los jóvenes era transformada y hoy más que nunca se demuestra en el ingreso en las universidades, es un triunfo que nos ha llenado de alegría y de éxitos, ahora se hace más deporte, más cultura y recreación.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
 

Medios comunitarios y alternativos en el 2002 fueron la demostración del poder popular


Prensa JPSUV.- “El pueblo es el que manda y es el que tiene la razón, el pueblo salió a rescatar la patria y eso fue lo que se demostró el 13 de abril de 2002, mas nunca volverán”. Así lo dio a conocer Jhoanlli Lunghi, estudiante universitario durante su participación el programa Contraste, transmitido por VTV.
 
En este sentido, Daniel Tellis, miembro de la JPSUV, sostuvo que en el 2002 se vio la efervescencia de la ira colectiva que se sometió producto de los medios de comunicación. “Fue un pueblo engañado y manipulado sin ninguna argumentación. También se observó por otro lado un pueblo que entendía el instrumento democrático y entendía la carga histórica de lo que ocurría en el país”.
 
Asimismo, recordó el discurso de la oposición sosteniendo que “el tirano y aquí no hay democracia” fueron elementos repetidos por los medios de comunicación, pero “el 13 de abril la demostración fue otra. Chávez es consecuencia de la demostración colectiva. Nosotros tenemos que decirle a la gente en el marco del Bicentenario que si, hay errores pero aún nosotros estamos en un proceso de contradicciones producto de la manipulación del imperio y de los medios”. En este contexto, hizo un llamado pero a la unidad, sosteniendo que es necesario consolidar el nuevo estado Socialista venezolano.
 
Por su parte, Ana Sofía Cabezas, miembro del equipo Nacional de la JPSUV, recordó los sucesos de abril sosteniendo que la manipulación mediática fue fundamental en el 2002.
 
“Nosotros los jóvenes debemos enfrentar nuestro rol histórico, tenemos que estar constantemente recordando la historia para asumir con madurez lo que está pasando y debemos desmontarla, la juventud venezolana luego de la llegada del Presidente Chávez es otra, sabemos lo que está pasando, muchas personas hablamos más de política y estamos asumiendo espacios que antes no eran asumidos”.
 
Destacó que “el apoyo de nuestros padres fue fundamental para conocer la realidad venezolana”.
 
Diana Rivero, miembro del equipo Nacional de la JPSUV sostuvo que ella y su familia vivieron los sucesos de abril desde el Palacio de Miraflores, destacando la labor periodística de mentiras en los sucesos de abril. Agregó que el 11 de abril el Presidente asumió que él estaba puesto por la voluntad popular y eso  fortaleció la Revolución Boliviana.
 
Para Antonio Galindez, miembro del equipo Nacional de la JPSUV, Radio Bemba fue una demostración de poder popular, enfatizó que en una Revolución sin medios comunitarios no es nada. “Gracias a los medios comunitarios estábamos informados de lo que ocurría en esa fecha”.
 



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
 

A NUEVE AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL VÍCTIMAS PIDEN SE CONTINÚE INVESTIGANDO


Prensa MPPEU (11.04.11).- Nueve años han transcurrido de los sucesos violentos del 11 de Abril de 2002, que provocaron el Golpe de Estado en contra del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y por tal razón se realizó, este lunes, una marcha conmemorativa desde Puente Llaguno hasta la sede del Ministerio Público, en Caracas, a fin de que continúen las investigaciones acerca de los hechos acaecidos ese día.
Al respecto, Antonio Molina, abogado de las víctimas del 11, 12 y 13 de abril indicó que políticamente se ha entendido la necesidad de que el 11 de abril deje de convertirse en un ritual donde se lloren a los muertos, “a partir de hoy debe dársele otro rostro a los actos conmemorativos de un día como hoy. Tenemos que tomar esta fecha como una bandera de lucha y arrebatarle así la defensa de los derechos humanos a los sectores golpistas, que fueron los que produjeron la masacre en Puente Llaguno”.  
- Quienes dieron el Golpe de Estado vienen arrinconando al proceso revolucionario queriéndolo presentar en el ámbito nacional e internacional como un Estado forajido violador de los Derechos Humanos, a tal punto que hasta la fecha tienen más de 140 denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado venezolano (…) denuncias que percibo puedan producir sentencias condenatorias. Por tal razón, quienes militamos en el proceso que lidera el Comandante Presidente Chávez, estamos convencidos de la necesidad que existe de retomar la defensa de los Derechos Humanos; bandera que por décadas le correspondió por exclusividad a los movimientos revolucionarios. 
La marcha de simpatizantes al proceso revolucionario, que recordaron tan fatídica fecha se dirigió a la Asamblea Nacional, donde su presidente, diputado Luis Fernando Soto Rojas, recibió un documento de manos de los representantes de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002  (Asovic) con el objetivo de que se abra un debate en relación a los  Derechos Humanos, porque de acuerdo a declaraciones del abogado Molina, tienen suficientes elementos de prueba “para demostrarle al mundo que quienes han sido vulnerados en sus derechos hemos sido los revolucionarios”.
Luego, los marchistas se dirigieron hasta la Fiscalía General de la República, donde se hizo entrega a la Fiscal, Luisa Estela Díaz, un documento donde se le solicita la continuación de las investigaciones relativas a los sucesos del 11 al 13 de abril.
Por su parte, Yesenia Fuentes, vocera oficial de la Asovic destacó: “Hoy marchamos porque cese la impunidad en los casos de César Matías Ochoa, Luis Alberto Caro, Pedro José Linares, Eliécer Zambrano (…) hoy por ellos pedimos justicia, e imputación en contra de los autores intelectuales y materiales que desviaron la marcha hacia Miraflores, ocasionando la masacre de tantos venezolanos”.  
Entretanto, el Concejal Metropolitano, Richard Peñalver, al destacar la importancia del cese de la impunidad tras los acontecimientos que provocaron el derrocamiento del presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que jamás olvidará la masacre de un pueblo, oportunidad en la que los medios fueron utilizados por la oposición como sus armas, “parece que no aprendieron de la experiencia, sobretodo Globovisión que sigue montando mentiras y espectáculos sólo con el propósito de seguir desdibujando toda la obra realizada por el Gobierno Bolivariano en el país. Nosotros seguiremos trabajando desde nuestras trincheras en pro de las comunidades de una manera desarmada y pacífica”.  
Manuel Chirino, padece de paraplejia flácida desde los hechos del 11 de Abril, por lo que le exigió a las autoridades “cárcel para los culpables que aún andan sueltos por allí como si nada hubiese pasado, mientras hombres, mujeres y niños se quedaron sin sus seres queridos”.
Finalmente, Pedro Moreno, simpatizante del proceso que lidera el Comandante Chávez, apuntó que hoy 11 de abril se conmemora, además, la valentía y arrojo del pueblo venezolano. “Este hecho nos duele porque perdimos a muchos venezolanos, algunos de ellos se levantaron contra un sistema de gobierno humanista, progresista y que ha hecho tanto por este hermoso pueblo porque se negaron a perder todos los privilegios de poder (…) no entienden que este país cambió para siempre.”(Fin/ María T. Chávez / Foto: Cristofer Vargas).





La Comunicación Alternativa se convirtió en vanguardia del Poder Popular


Prensa PSUV.- La Comunicación Alternativa se convirtió en vanguardia política del Poder Popular en Venezuela durante y después del Golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Hugo Chávez en abril del año 2002, donde los medios de comunicación privados orquestaron un cerco informativo para legitimar la represión contra el Pueblo y el asalto a nuestra Constitución Nacional.
Este martes, centenares de activistas de los medios Comunitarios y Alternativos de todo el país se reunieron en las inmediaciones de la Televisora Comunitaria Catia TV justamente para someter a juicio el papel decisivo que ejercieron los medios de comunicación privados para el derrocamiento del Presidente Chávez y destacar el papel protagónico de los Medios Comunitarios y Alternativos en el restablecimiento del orden constitucional.
“Chávez restablece la comunicación ese 13 de abril desde el reimpulso que le dieron los medios comunitarios y alternativos cuando los medios apátridas estaban pasando comiquitas. Mientras tanto el Pueblo estaba en la calle con radio perola, con megáfono, hacia posible la comunicación del Pueblo”, afirmó Any Higgins, activista de los medios Comunitarios y Alternativos del estado Zulia.
La dirigente revolucionaria aseguró que los Medios Comunitarios y Alternativos han tomado el espacio que le corresponde de la mano con los indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, Consejos Comunales, entre otros sectores sociales.
“Ahora los campesinos y campesinas podemos comunicarnos a través de la comunicación alternativa, los niños y niñas no sólo ven la televisión, sino que también la hacen”, aseguró Higgins quien solicitó que la nueva Ley que regirá a los Medios Alternativos y Comunitarios obligue a que esas organizaciones sociales se les garantice el 33,33 por ciento del espectro radioeléctrico venezolano.
“No necesitamos ni un dos, ni uno por ciento, sino un 33,33 por ciento del espectro radioeléctrico para todo el Pueblo venezolano porque ese es un espacio que necesitamos batallarlo y a través de allí la movilización del Pueblo para los nuevos retos que tiene el país. Este año es histórico, pero el 2012 es decisivo”, apuntó Higgins.
“llegó el momento de entregarle al Pueblo totalmente de la comunicación alternativa. Nosotros debemos acompañar al Pueblo en su lucha. El secuestro de los medios comunitarios y alternativos implicaría una derrota del socialismo. Es importante saber eso”, dijo el activista comunitario, Américo Cortez, del estado Lara
Cortez planteó la creación de una sala situacional que permita pasar a la ofensiva comunicacional a los Medios Alternativos y Comunitarios que esté formada por sociólogos, periodistas, psiquiatras, activistas políticos y técnicos.
“Lo técnico no tiene que pasar por encima de lo político. Que ellos hagan su trabajo técnico, pero la política debe ser quienes deben llevar adelante esa sala situacional que sería para nosotros el comienzo de la articulación de los medios del Estado y los medios del Pueblo”, recalcó Cortez.
Los activistas revolucionarios reunidos en Catia TV este martes 12 de abril apoyaron la entrega del premio Rodolfo Walsh al Presidente de la República Hugo Chávez por parte de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de La Plata, en Argentina.
Por su parte, Diego Mota, de la Juventud Rebelde de Argentina, consideró que lo vivido en Venezuela el 12,13 y 14 de abril del año 2002 es un ejemplo para todos los Pueblos del mundo que luchan por el Socialismo.
“No dejamos de aprender las lecciones de ustedes como Pueblo donde demostraron que la Revolución se defiende en la calle. Y en ese sentido seguimos aprendiendo. Ese Golpe de Estado no fue solamente contra Venezuela, sino contra todos los Pueblos que luchamos por una transformación social radical”, afirmó.