.

.

jueves, 2 de diciembre de 2010

FUNDASALUD EJECUTÓ TALLER SOBRE PROTECCIÓN JURÍDICA EN EL SISTEMA DE SALUD


Carúpano.-  Con la finalidad de dar a conocer al pueblo sus derechos, la Consultoría Jurídica dación para la Salud (Fundasalud), presidida por la Autoridad Única en Materia de Salud, Abg. Alejandra  Vallejo de Maestre, realizó una sesión educativa para formar  a los usuarios del Sistema Público Nacional de Salud sobre sus derechos salvaguardados en las normas jurídicas.

La jornada se inició con la ponencia de la coordinadora del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Cumaná, Lcda. Amarilis Vallejo, quien difundió las normativas para la atención al público en los centros de salud. Por su parte, la Abg. Rita Andrade y la Lcda. Carmen Narváez expusieron los lineamientos dispuestos en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescentes. 

La programación continuó con la ponencia de la representante del Consejo Municipal de Protección para los infantes, Dra. Irma Roque, y el Defensor Delegado del Pueblo en Sucre, Abg. Pier Plachetta.  

La actividad cerró con el informe del Abg. Jesús Moya, fiscal Cuarto del Ministerio Público del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, y de la Abg. Ana Dubraska García, juez Rectora del estado Sucre.




GOBIERNO REMODELÓ SERVICIO DE ODONTOLOGÍA EN GUACA


Carúpano.-  Con la finalidad de brindar una atención médica integral para las comunidades del municipio Bermúdez, la Gobernación del estado Sucre, gerenciada por el Lcdo. Enrique Maestre, conjuntamente con la Fundación para la Salud (Fundasalud), culminó las obras de remodelación y puso en funcionamiento la unidad de odontología del Ambulatorio de Guaca. 
La coordinadora del servicio de odontología de Fundasalud, Dra. Arelys Carballo, declaró que el servicio brindará atención a la población de 17.245 habitantes que tiene este sector del municipio Bermúdez, el cual incluye a los vecinos del Morro de Lebranche, Playa Patilla y  Playa Puerto Martínez, entre otros. “En el mencionado centro de salud laboran dos odontólogos y dos asistentes dentales en los turnos de mañana y tarde. La remodelación se llevo a feliz término gracias a la colaboración del Gobierno regional, Fundasalud y la comunidad organizada. Ahora esta población gozará de un servicio odontológico digno de un pueblo que lucha cada día por tener algo mejor. Así se trabaja en revolución”, aseguró Carballo.




Activado centro de acopio en el CICPC


Caracas, 02/12/2010.- En su afán de estar siempre de la mano con las comunidades y con la finalidad de prestar apoyo a las personas afectadas por las lluvias que han causado desastres los últimos días en el país, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), activó un centro de acopio en las instalaciones del Área de Prense, ubicada en la planta baja de la sede principal de la institución policial en la Av. Urdaneta, para la recepción de donativos que serán destinados a los refugios donde se encuentran las afectados.

En este sentido, el CICPC exhorta a la población a que colaboren con agua potable, alimentos no perecederos, productos de aseo personal, toallas sanitarias, sábanas, cobijas, pañales desechables, fórmulas lácteas, y compotas.

Asimismo, pueden apoyar con medicamentos: analgésicos, anti-inflamatorios, antieméticos, antidiarreicos, desinfectantes, así como material y medicinas para cura de heridas tales como: alcohol, vendas, compresas, algodón y gasas.

Es de hacer notar, que una vez activado el centro, de manera inmediata los funcionarios adscritos a este cuerpo detectivesco se están haciendo presentes con sus aportes, demostrando una vez más la sensibilidad y calidad humana de las personas que integran la gran familia del CICPC.





Consejo Federal de Gobierno apoya al sector pesquero del país

(Caracas, 02-12-10/ Prensa Insopesca).- En el marco de los encuentros que los voceros y voceras ante el Consejo Federal de Gobierno por parte del sector pesquero están llevando a cabo por distintas zonas del país, fue realizada una asamblea en las instalaciones de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), con la participación de 18 trabajadores del mar y acuicultores voceros ante esta instancia.
Durante el encuentro, representantes del sector productivo provenientes de estados como Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Miranda, Monagas, Sucre y Vargas, discutieron temas como los financiamientos y mejoras que tendrán para el año 2011, la implantación de seis centros de distribución de pescado en distintas zonas del país, además de centros de acopio para distribuir el pescado directamente al consumidor.
Es importante destacar que para la ejecución de estos programas, el Gobierno Bolivariano aprobó  para el año 2011 más de 10 mil millones de bolívares fuertes, de los cuales el 30% será destinado para el poder popular, entre los que se encuentran los consejos comunales, consejos de pescadores, consejos de campesinos, mesas técnicas de agua, comité de tierras urbanas y cualquier otra forma de organización del pueblo para producir tanto bienes de consumo como de servicios.
“Con estas acciones no sólo se beneficia el pescador, sino al consumidor, sin caer en las riendas de quienes manejaban las cadenas de comercialización, que juegan con el estómago del pueblo”, comentó Julio Moreno, vocero del Frente de Pescadores y Acuicultores ante el Consejo Federal de Gobierno, en referencia al apoyo recibido por parte del Estado. 
Al mismo tiempo, la vocera ante el poder popular por parte del estado Guárico, Francy Márquez, declaró, “estamos concretando por medio de esta asamblea para que los pescadores conozcan la cantidad de presupuesto que le corresponde a cada región y así dar soluciones a sus problemáticas para determinar los avances de este proceso revolucionario”.
Por su parte, el vocero del estado Sucre, Wilman Espinosa, dijo estar agradecido con este tipo de reuniones donde se logran determinar las fallas y buscar las mejoras para los pescadores. “Fueron realizados diversos planteamientos con respecto al tema pesquero, en especial la parte del financiamiento y cómo va a ser distribuido de forma equitativa en beneficio de nosotros”, concluyó Espinosa. (FIN/ Gabriela Guerrero)





Inspeccionan carretera vieja de Los Teques para activar operativo de despeje

Los Teques, 2 de diciembre de 2010. (Prensa MTC).- Personal de Metro Los Teques, en conjunto con la Alcaldía del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, están desplegados en la carretera vieja de los Teques para levantar un diagnóstico sobre los derrumbes y deslizamientos que presenta esta arteria vial.
La inspección tiene como objetivo levantar información sobre la magnitud de los derrumbes y la cantidad de sedimento caído, para luego evaluar la cantidad de maquinarias necesarias para impulsar un operativo de despeje de la zona.
La jornada que se lleva a cabo es producto de los acuerdos generados en el gabinete de emergencia sostenido por distintos entes gubernamentales de los Altos Mirandinos, dada las consecuencias de las precipitaciones de los últimos días.
Una vez culminada esta inspección se dará inicio a las labores de despeje y remoción de vía, que serán adelantadas por Metro Los Teques, Alcaldía de Guaicaipuro e Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), con apoyo de funcionarios del Instituto de Tránsito Terrestre (INTT), policía municipal y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
MTC/DI




MTC desplegado para atender daños en arterias viales

Caracas, 02 de diciembre de 2010 (Prensa MTC).- El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó sobre las situaciones presentadas en las principales vías a nivel nacional hasta el día de hoy y el despliegue levantado por este despacho.
“Despues de varios días de intensas lluvias hemos tenido un total de 143 afectaciones hasta la fecha a lo largo y ancho de lo que son las vialidades en todo el país, además se han presentado 64 derrumbes, 12 puentes han sufrido daños parciales y colapsos intermedios, también hemos tenido unas fallas de borde, entre otras situaciones”, afirmó Garcés.
El titular de Transporte y Comunicaciones señaló que estos reportes han sido atendidos en líneas generales, restituyéndose el paso en algunas vías, así como el levantamiento de obras provisionales en otros sectores.
Con respecto a la situación presentada en el estado Falcón, el Ministro manifestó que los equipos están actuando de manera inmediata, ya que están incomunicadas parte de las poblaciones en Tucacas y Chichiriviche producto de las precipitaciones.
La autopista en sentido Puerto Cabello- Valencia  esta parcialmente habilitada, “siempre y cuando no existan lluvias, pues podrían causar inconvenientes debido a la cantidad de rocas y sedimentos que se han desprendido”.
Por otro lado, en el sentido Valencia-Puerto Cabello se encuentra inhabilitado el acceso, debido a la gran cantidad de maquinarias en la zona que trabajan para remover el sedimento caído.
En la Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de Caucaguita y Kempis, se han restringido importantes daños, por lo que se ha disminuido el uso de los canales de circulación vehicular para poder atacar los derrumbes e inundaciones.
Francisco Garcés también hizo referencia al Puente Rosario en el estado Yaracuy, “el paso es parcial, estamos trabajando con mucha maquinaria en todos los rincones de Venezuela a fin de que la seguridad prevalezca ante todo”.
MTC/IBC/DI




MTC removerá lodo en la Caracas-La Guaira

Vargas, 2 de diciembre de 2010 (Prensa MTC).- Dos pequeños deslizamientos en la autopista Caracas-La Guaira serán atendidos este jueves por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).
El director del MTC en Vargas, Víctor Colatosti, informó que, en sentido hacia Caracas, las cuadrillas y las maquinarias trabajarán en la salida del viaducto 1, donde se encuentra la quebrada La Diabla, y frente al módulo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En ambos deslizamientos se prevé remover alrededor de 200 metros cúbicos de tierra y el tránsito no se verá afectado, aseguró Colatosti.



Inea levanta restricción de zarpes en Vargas y Carabobo

Caracas, 02 de diciembre de 2010 (Prensa Inea).- Debido a que las condiciones climáticas y el pronostico del tiempo tienden a mejorar y a normalizarse en las costas de los estados Vargas y Carabobo, favoreciendo la navegación, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) levantó las restricciones de zarpes para embarcaciones menores de 150 unidades de arqueo bruto (UAB) en las circunscripciones de La Guaira y Puerto Cabello.

Los capitanes de puerto de La Guaira y Puerto Cabello, José Marval y Oscar Ramírez Petit, respectivamente, indicaron que evidencian cielo despejado, buena visibilidad, mar en clama y vientos moderados.

No obstante, la autoridad acuática mantiene la restricción en La Vela de Coro y Las Piedras, estado Falcón y Carenero, estado Miranda; por la inestabilidad atmosférica producto de una vaguada que se desplazó de oriente a occidente por el Mar Caribe.

Se exhorta a la población en general a tomar las medidas de seguridad necesarias y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.





Estaciones climáticas instaladas en Anzoátegui registran una precipitación acumulada de 148,5 mm

Barcelona, 02.12.10 (Prensa Minamb).- De acuerdo con datos de las siete estaciones meteorológicas instaladas este año por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en los últimos cuatro días se ha registrado una precipitación acumulada de 148,5 milímetros (mm) en el estado Anzoátegui. 

Técnicos de la Dirección Estadal Ambiental Anzoátegui indicaron que, aunque en la entidad se han presentado lluvias de fuerte intensidad, la situación ha tenido una tendencia a normalizarse desde el pasado 27 de noviembre.

Las estaciones ubicadas en Valle Guanape (área de influencia de la Fila Maestra) y Bergantín (área de influencia del macizo montañoso del Turimiquire, específicamente del río Querecual),  fueron los equipos que midieron la mayor cantidad de pluviosidad, al captar  58,4 mm y 46,4 mm, respectivamente; mientras que la estación situada en Mapire detectó 29,2 mm. 

En Barcelona se obtuvieron lecturas de lluvia que alcanzaron los 6,2 mm, en El Carito 5 mm, Clarines 1,8 mm y La Corcovada 1,5 mm, datos que se ven influidos por la topografía y la vegetación de las zonas donde se encuentran ubicadas las máquinas climatológicas. 

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del personal técnico de la oficina de Gestión Agua y el departamento de Hidrología del despacho ambiental regional, mantiene un monitoreo constante de las estaciones automatizadas con el objeto revisar el comportamiento pluviométrico, sobretodo en las adyacencias de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas de la entidad. (FIN/Rosa Ortega)




INTI habilita su sede en Vista Alegre como centro de acopio

(Caracas, 02-12-2010/Prensa INTI).- El Instituto Nacional de Tierras (INTI) habilita sus instalaciones ubicadas en la urbanización Vista Alegre de Caracas, para la activación de un centro de acopio con el objetivo de recolectar alimentos, insumos y enseres, que serán distribuidos entre las familias que han resultado afectadas debido a las lluvias caídas en el país durante los últimos días.
Quienes deseen colaborar pueden acudir a la sede del INTI, ubicada en la Calle San Carlos, entre primera y segunda transversal, Quinta La Barranca, Urb. Vista Alegre, para hacer efectivo su aporte y de esta manera solidarizarse con las miles de personas damnificadas que han sido evacuadas hacia refugios temporales tanto en el Distrito Capital como en el estado Miranda.
Los insumos necesarios son alimentos como harina, arroz, aceite, azúcar, pasta, café, leche en polvo, enlatados, agua mineral; artículos básicos de aseo personal como pañales desechables para niños y adultos, toallas sanitarias, papel higiénico, jabón de baño, champú y cepillos de dientes;  material y herramientas de limpieza como cloro, desinfectante, jabón, escobas, palas; así como material de lencería como carpas, sabanas, cobijas, hamacas, mosquiteros, colchonetas, almohadas; materiales de ferretería, entre otros. 

Es importante agregar que las contribuciones tanto de alimentos como de ropa y lencería deben estar en buen estado, preferiblemente nuevas y selladas, para garantizar la salud y asepsia de los destinatarios. 

Este centro de acopio habilitado en la sede del INTI funcionará en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por lo que se invita a la comunidad en general a contribuir con su donativo, a propósito de esta contingencia que afecta a la población venezolana. 



Minamb monitorea embalses ríos y quebradas en Falcón


Santa Ana de Coro, 02.12.10 (Prensa Minamb).- El Gobierno Bolivariano a través de la Dirección Estadal Ambiental Falcón del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y los gobiernos regionales mantiene un constante monitoreo a embalses, ríos y quebradas de esta entidad federal.

23 de los 25 municipios falconianos se encuentran afectados a consecuencia de las intensas lluvias lo que se traduce en un estimado de 32.000 personas damnificadas, según reportes oficiales. Sin embargo, el  esfuerzo mancomunado entre el gobierno nacional, regional y las Fuerza Armada Nacional Bolivariana atiende las operaciones de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas, para resguardar sus vidas, así como garantizar su alimentación y atención médica.

Desbordamiento 

Unas 600 familias de los sectores El Alto, El Tocuyo, Boca de Tocuyo y Boca de Mangle pertenecientes a los municipios Acosta e Iturriza, fueron evacuadas  y llevadas a refugios ubicados en la población de Tucacas, como medida preventiva porque las aguas sobrepasaron los límites de capacidad del embalse de Játira Tacarigua, aunque los expertos sostienen que no arrasará con el pueblo.

La crecida de este embalse se debe al incremento de las lluvias en la entidad, así como a la crecida del río Tocuyo que nace en el estado Trujillo y pasa por los estados Lara y Yaracuy antes de desembocar en la costa oriental de Falcón. 

Las poblaciones más  perjudicadas por las lluvias se encuentran en el occidente del estado: Buchivacoa, Dabajuro, Democracia, Mauroa y Urumaco; en el centro: Miranda, Colina, Tocópero, Zamora; en la sierra: Federación, Unión y Bolívar; en la costa oriental: Jacura, San Francisco, Acosta, Monseñor Iturriza, Cacique Manaure, Palmasola y Píritu; centro norte: Falcón, Los Taques y Carirubana.

Conformación de centro de acopio

Por otra parte, la Dirección Estadal Ambiental acordó conformar un Centro de Acopio para la asistencia de los compatriotas falconianos que han sido perjudicados por las torrenciales lluvias. (FIN/Juan José Castillo)






MPPS RECOMIENDA MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN REFUGIOS

MPPS/Prensa (02.12.10).- Ante la situación generada en varios estados del país por las torrenciales lluvias, el Ministerio del Poder Popular para la Salud hace un llamado a la calma, y hace públicas las siguientes recomendaciones, a fin de evitar la aparición de enfermedades en albergues o refugios temporales: 

ORDEN
Acate las reglas de orden y respeto mutuo
Haga cola siempre que sea necesario
Cuide y atienda a niñas y niños
Use adecuadamente sanitarios y letrinas.

ASEO
Participe activamente en la limpieza del albergue
Mantenga en orden sus pertenencias
Cuide diariamente su higiene personal para prevenir enfermedades de la piel.

COMPORTAMIENTOS HIGIÉNICOS
Cubra su boca con un pañuelo al toser o estornudar, o utilice el antebrazo para no contagiar a los demás, si tiene afección respiratoria
Lávese las manos y use adecuadamente los sanitarios para evitar transmitir a las demás personas enfermedades diarreicas. Las manos sucias transmiten enfermedades
Tome sólo agua embotellada o la que ofrece el albergue
Consuma sólo el agua y alimentos necesarios
No guarde alimentos porque atraen insectos y ratas
No introduzca animales en el albergue.

SALUD
Solicite atención de salud ante cualquier síntoma de malestar físico.






MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS AYUDA A EVITAR ENFERMEDADES

MPPS/Prensa (02.12.10).- Respondiendo a su compromiso con la población, en especial de aquellas entidades afectadas por las fuertes lluvias, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, plantea algunas medidas a poner en práctica tanto en hogares como en refugios temporales, con el propósito de impedir el desarrollo de enfermedades.

En primer término, se recomienda la manipulación higiénica de los alimentos. Esto comienza por lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar los alimentos y de consumirlos. Igualmente se debe cocer bien los comestibles, además de conservar limpia el área donde se cocina.

Se sugiere evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, así como ingerir la comida inmediatamente después de cocinada. Los alimentos deben permanecer tapados, fuera del alcance de insectos, ratas y otros animales. Y muy importante: utilizar agua potable o clorada para cocinar, y abstenerse de manipular alimentos quienes tengan heridas, lesiones de piel y trastornos como diarrea, náuseas, vómitos, hepatitis. 

Asimismo se recomienda mantener la lactancia materna como la medida más importante para cuidar la salud de la población infantil. En opinión de las autoridades sanitarias, aún en situaciones de emergencia, las madres que estén amamantando deben continuar haciéndolo.

A tal fin, se sugiere mantener la calma y ubicar un lugar tranquilo para amamantar, lejos de personas que puedan estar alteradas. Las madres deben tomar abundante líquido y consumir alimentos para mantener la producción de leche; de igual modo conservar los pechos aseados, sobre todo antes de alimentar al bebé, y amamantarlo tantas veces como pueda, durante el día y la noche.

El MPPS recuerda que un bebé de seis meses, o menos, sólo necesita leche materna, por lo que no es necesario darle agua u otro líquido.

Ojo con el dengue
En temporada de lluvias como la que se vive en el territorio nacional, es común la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades, siendo el dengue una de ellas. 

Se recuerda a la población que la identificación y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, es el arma más efectiva para evitar el avance del dengue. Por ello, tanto en los hogares como en albergues y refugios, se debe desechar todo recipiente que pueda almacenar agua (latas y botellas vacías, chapas, cauchos viejos, basura), aparte de desecar cualquier charco con agua limpia agregándole tierra o arena.

De igual manera, conservar  tapados los pipotes y cualquier otro contenedor donde se guarde agua para el consumo; mantener limpios los hogares y refugios, así como sus alrededores, esto es libre de malezas. 

Y ante la aparición de fiebre alta (sin moco ni tos) acompañada de dolor de cabeza, malestar general, decaimiento; dolor detrás de los ojos, en el abdomen y articulaciones, el MPPS recomienda no automedicarse, beber suficiente agua o jugos naturales y buscar cuanto antes atención médica.  





Teleférico de Mérida revisa avances de ingeniería de detalle en el sistema


(Prensa Mintur).- La Gerencia del Sistema Teleférico de Mérida (STM) llevó a cabo una reunión de trabajo con el equipo gerencial de la empresa austriaca Doppelmayr, encargada de la modernización de este importante medio de transporte turístico, con el fin de revisar el progreso de los trabajos realizados en lo concerniente al equipo electromecánico del sistema y la coordinación de labores logísticas, a propósito de la llegada al país de los primeros equipos electromecánicos a ser instalados.

Estuvieron presentes gerentes y representantes en Venezuela de la empresa austriaca, la gerencia general y el personal de Ingeniería y Mantenimiento del Sistema Teleférico de Mérida

En este sentido, se informó sobre la próxima llegada de los primeros cuatro contenedores con carga de herramientas, maquinaria y equipo electromecánico, pautada para el próximo 15 de diciembre, provenientes de Austria. Se acordó que la instalación de estos equipos se inicie a mediados del mes de enero del próximo año, aprovechando los últimos días del mes de diciembre y primeros días de enero para el traslado de herramientas, maquinaria y equipos a las estaciones donde se efectuará su correspondiente instalación. 

Se convino también el desarrollo  de un trabajo conjunto Ventel-Doppelmayr para generar un plan de estricto de mantenimiento de los teleféricos actuales –principal y carga- que servirán como medio de transporte durante el proceso de modernización.

Por otra parte se acordó la realización de un prototipo a escala de las cabinas, a cargo de la empresa contratista, para lo cual Venezolana de Teleféricos (Ventel) presentó especificaciones del diseño de las mismas. Actualmente se está trabajando en la propuesta arquitectónica para el mejoramiento de los servicios básicos, seguridad integral y confort de los visitantes en todas las estaciones, la cual una vez aprobada, dará inicio a la elaboración de la ingeniería de detalle y de las maquetas que reflejarán el diseño arquitectónico de dichas instalaciones.

De esta forma el prototipo a escala de las cabinas y las maquetas de las diferentes estaciones permitirán a la población merideña y del país conocer la magnitud e importancia de los trabajos adelantados por el Gobierno Bolivariano para la modernización de esta importante obra de ingeniería mundial.

En cuanto a capacitación, la empresa Doppelmayr se comprometió en esta reunión a presentar su propuesta para un grupo de 45 trabajadores del Sistema Teleférico, en el marco de la transferencia de tecnología contemplada en el acuerdo suscrito para este proyecto.

Cabe destacar que, según información de la Gerencia General del Teleférico, los trabajos de modernización avanzan de acuerdo al cronograma de trabajo establecido, destacando en primera instancia la adecuación del teleférico de carga, dada la importancia de su operatividad, seguridad y confiabilidad para el traslado de equipos de trabajo.

A la par de estos trabajos, se abordó el desarrollo de los estudios técnicos necesarios (levantamiento topográfico, estudios geotécnicos, estudio de impacto ambiental, entre otros), así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en todas las estaciones, los manuales y señalizaciones en materia de seguridad industrial y la adquisición de equipos de seguridad para el colectivo de trabajadores del Sistema Teleférico de Mérida.  (Prensa Mintur)




Hitcher: En Venezuela convergen dos ciclos climáticos


Caracas, 02.12.10 (Prensa Minamb).- Como un fenómeno climático extremo calificó el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi, las fuertes lluvias que han azotado recientemente al país. 

Hitcher explicó que normalmente nuestro país pasa por dos ciclos climáticos de precipitaciones que van desde el mes de abril hasta octubre, y entre finales de noviembre y mediados de enero, producto este último de los frentes fríos del norte. “Cuando digo normal, es porque no se trata de fenómenos tan intensos como el que estamos viviendo”.

El también Presidente de Hidrocapital acotó que “venimos de 2009, de una de las sequías más intensas y, sin que haya pasado más de un ciclo, estamos en presencia de uno de los períodos lluviosos con mayor pluviosidad”.

“Estamos en presencia de fenómenos extremos, donde los cauces naturales se ven desbordados”, dijo Hitcher, al tiempo de señalar que en el caso de Caracas y el estado Falcón los canales de agua estaban limpios, pero los aguaceros han sido muy intensos.

“Todos los problemas que hemos tenido en Caracas no son problemas de cauces obstruidos, son problemas de deslizamientos producto de los aguaceros muy fuertes. Los caudales que transportan son tan altos que horadan los pies de los taludes y se derrumban”, afirmó.

El ministro Hitcher enfatizó que el Gobierno Bolivariano, a través de los distintos organismos y ministerios se ha avocado a atender la problemática de las inundaciones, sobre todo en el estado Falcón que ha sido el más afectado por esta eventualidad. (FIN/Rayland Guirola)




CONCEJALES ORGANIZAN CENTROS DE ACOPIO Y AYUDA EN LAS PARROQUIAS DE LIBERTADOR

(Caracas, 02-12-2010. Prensa, Concejo de Libertador. LR) En sintonía con la política implementada por el Ejecutivo Nacional dirigida a prestar auxilio y colaboración a las personas afectadas por las lluvias, el Concejo de Libertador se  abocó desde el pasado lunes 29 de noviembre al trabajo mancomunado con los consejos comunales y vecinos, con miras a buscar soluciones a los problemas que aquejan a cada una de las parroquias caraqueñas.
     La planta baja de la sede del Concejo del Municipio Libertador fue habilitada desde el pasado martes 30 de noviembre como centro de acopio para recibir  alimentos y enseres necesarios para el apoyo de las familias afectadas por las recientes lluvias.
     La concejala Zulay Pacheco, presidenta del Concejo del Municipio Libertador expresó que están recibiendo alimentos no perecederos, agua potable, pañales desechables, fórmulas lácteas, medicinas, abrigos, colchonetas y cualquier otra cosa que sea necesaria para ayudar a estas familias.
    Por su parte, la concejala Carmen Zerpa, vicepresidenta del Ayuntamiento Capitalino exhortó a la comunidad que hace vida en la jurisdicción a extender una mano a todas estas personas que han venido siendo afectadas por las torrenciales lluvias de los últimos días.
    El Centro Ejecutivo Miranda, sede administrativa del Concejo de Libertador, está ubicado en la avenida Lecuna, frente a la plaza Miranda. Los recursos serán recibidos en la planta baja y en el piso 9, donde está ubicada la División de Servicios Generales de la Cámara Municipal.
   Entretanto, la concejala Celina Vega informó que en la parroquia Antímano organizó un centro de acopio en la fábrica de Pastas Capri, donde sus dueños están prestando toda la colaboración con la comunidad, con la  recolección de toda clase de enseres para los afectados de las zonas aledañas. Para cualquier información adicional pueden llamar al 0416-6231611.
   El concejal Juan José Rodríguez, presidente de la Comisión de Infraestructura y Urbanismo explicó que en la parroquia Santa Rosalía fueron afectados notablemente varios sectores, entre ellos, Los Mangos, 1ero. de Mayo, Cota 905, Los Alpes y las Quintas. “Allí hemos hecho un trabajo mancomunado con los consejos comunales para prestar primeros auxilios a todas las personas que han sufrido pérdidas parciales y totales de viviendas y sobre todo, a los que se encuentran en situación de riesgo. Hasta ahora se han conformado 8 refugios que están siendo supervisados conjuntamente entre las autoridades gubernamentales y municipales”.
   Rodríguez informó que en la parroquia San Pedro, en las zonas 9, 6 y 7, se han presentado graves fallas en los taludes que afectan una gran cantidad de viviendas. “En el día de hoy – jueves- se va a realizar un operativo conjunto entre la Guardia Nacional  CEBIN y autoridades municipales para explicar a los afectados sobre el peligro que corren en sus viviendas y la necesidad de un desalojo preventivo.



Gobierno Nacional atiende eficazmente la emergencia en el municipio Sucre causadas por las intensas lluvias


Caracas, jueves 02 de diciembre de 2010.- Brindándoles una mano de solidaridad a las familias sucrenses, el diputado electo del PSUV, Héctor Navarro, en conjunto con la concejala de la Cámara Municipal de Sucre, Gloria Torres, vienen realizando diversos recorridos en las cinco parroquias del municipio Sucre, específicamente en los sectores afectados por las lluvias, con la finalidad de continuar el trabajo de atención inmediata  a los damnificados.

Los sitios recorridos y atendidos por ambos funcionarios son: San Blas, donde 50 familias quedaron sin viviendas, pero el Gobierno Nacional de manera inmediata, los trasladó a diversos refugios de la jurisdicción donde reciben todo lo necesario. Asimismo, el trabajo se viene realizando en   Palo Verde, La Suiza, El Morro y otros sectores. 

Actualmente, el refugio “William Lara”, ubicado en plena centro de Petare, atiende más de mil personas, conformadas por niños, jóvenes, abuelos y discapacitados.

 El diputado Héctor Navarro, indicó que en las próximas horas se habilitarán nuevos refugios, los cuales estarán disponibles en: Cadafe  de El Márquez, y otros lugares. Del mismo Modo, centros de acopios en la Policía Municipal de Sucre y Parque Miranda, esto para continuar el arduo operativo de ayuda y atención a quienes lo perdieron todo. Actualmente, Incesalud, se encuentra atendiendo a varios personas que perdieron sus viviendas.

No obstante, la concejala del PSUV Gloria Torres, destacó que desde el pasado martes se encuentra con voluntarios de las distintas parroquias de Sucre atendiendo la emergencia en las comunidades afectadas.

También puso a disposición de las personas de buen corazón, el centro de acopio ubicado en Boleita Norte Incesalud, donde pueden llevar medicamentos, pañales desechables, alimentos, enlatados, agua potable, cobijas, sabanas y otros implementos que consideren de utilidad para atender a los hermanos damnificados.

Asimismo, llamó a la conciencia de las familias que viven en sectores vulnerables y de alto riesgo acercarse a los refugios y no poner la vida  de los niños en peligro.




CICPC en lucha contra narcotráfico decomisa 1.222 kilos de cocaína en Alto Prado


Caracas, 01/12/2010.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), asestó duro golpe al narcotráfico con la incautación de 1.222 kilos de presunta cocaína en una casa abandonada en la calle La Mesa de Alto Prado, municipio Baruta, informó este miércoles 01 de diciembre el director general de la institución, comisario general Wilmer Flores Trosel.

Desde el lugar donde se encontró la droga, el Director del CICPC señaló que luego de un arduo trabajo de inteligencia y una exhaustiva revisión al inmueble se pudo localizar una especie de bunker o “caleta”, donde se encontraba esta gran cantidad de sustancias estupefacientes que presuntamente tenían como destino Centroamérica.

“Luego de realizada la primera experticia, se determinó que la droga es de alta pureza y se presume que era para exportación, ya que muchos de los envoltorios eran de caucho, orientándonos a que la droga iba a salir vía aérea para posteriormente ser bombardeada en altamar para luego ser recogida en lanchas rápidas y llevarla a otro tipo de embarcaciones”, explicó el alto jefe policial.



Durante el procedimiento, agregó el jefe del CICPC, se logró recuperar municiones de fusiles de asalto y armas utilizadas para custodiar todas las acciones delictivas de esta agrupación criminal y nueve cargadores de estas armas de guerra, además de un rifle calibre 22 y una camioneta marca Toyota modelo Highlander.

Asimismo, el comisario Flores Trosel indicó que dentro de la casa se encontró la identificación del ciudadano Prado Martínez Ciro Alfonso, de nacionalidad colombiana. Ya están siendo identificados los otros miembros de la organización delictiva. 

Con este decomiso, los organismos de seguridad del Estado alcanzan la cifra de 62.500 kilos de droga incautada, de los cuales el CICPC ha logrado decomisar 26.500 kilos en lo que va de 2010.




FGR pidió solidaridad para las familias afectadas por las lluvias en Venezuela

(Caracas,  30  de noviembre de 2010) En el marco de la juramentación de las
autoridades  que  estarán al frente de la nueva Dirección General Contra la
Delincuencia  Organizada,  la  Fiscal General de la República, Luisa Ortega
Díaz,  pidió  solidaridad  para  las  familias afectadas por las incesantes
lluvias en las diferentes regiones del país.
   En tal sentido, manifestó que pese a que el Ejecutivo nacional se colocó
frente a esta situación, las familias de los estratos sociales más bajos
han sido víctimas no sólo por la pérdida de sus bienes materiales sino
también de seres queridos, por ello, solicitó a cada uno de los
juramentados, entre ellos, 16 ascensos, 11 nuevos ingresos, dos
encargadurías y tres directores, la colaboración para las víctimas de dicha
situación.
   Igualmente, convocó a los directores generales, de línea, coordinadores y
demás  funcionarios  y funcionarias del Ministerio Público para que aporten
su  granito  de  arena a fin de ayudar a los damnificados en los diferentes
estados.  "La  patria hoy reclama  la solidaridad de cada uno de nosotros y
el amor de nuestra parte", indicó la Fiscal General.
   Reiteró  que  la  solidaridad  es  una característica que debe prevalecer
entre los funcionarios no sólo ahora, durante esta situación, sino siempre,
en el día a día, "porque el amor a nuestros semejantes nos hace más humano,
más cercanos y sensibles, incluso, con el público que nosotros atendemos".
   Consideró que ahora que se acercan las fechas decembrinas, los
funcionarios y empleados del Ministerio Público deberían ir pensando qué
pueden aportar para que las navidades de los niños y personas que se
quedaron sin hogar sea menos triste y dolorosa.
   "Nosotros, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales,
comenzamos una campaña desde el pasado domingo, en el Área Metropolitana de
Caracas y las distintas Fiscalías Superiores del país, en las cuales se
está realizando la recolección de alimentos, agua potable, pañales y
colchonetas", anunció.
   Informó que hay un total de 7 funcionarios del Ministerio Público
afectados por las lluvias en Falcón, y otro en Lara, por lo que hizo un
llamado para a comenzar a colaborar con estos compañeros de trabajos.
"Desde el amor, desde el corazón, vamos a dar aunque sea una botellita de
agua potable desde ese criterio, es decir, que sea con gusto", señaló.
   Adicionalmente, comentó que desde el Ministerio Público no sólo debemos
dar el ejemplo como garantes de la legalidad sino también con la
solidaridad que podemos ofrecer a los semejantes en esta situación difícil
originada por las lluvias.
   Luego de esta serie de reflexiones, a propósito de la situación por las
lluvias, procedió a juramentar a Leoncio Guerra como Director General
Contra la Delincuencia Organizada, adscrito a  la Vicefiscalía; a Yemina
Marcano, como directora Contra las Drogas; y a Carmen Moreno, como
directora Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y
Económicos.
   Las últimas dos direcciones estarán adscritas a la Dirección General de
Contra la Delincuencia Organizada.








VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Banco Bicentenario apoya la labor del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción

Prensa Banco Bicentenario.- Desde mayo del año en curso, funcionarios del área administrativa de la Fundación para el Desarrollo del Estado Táchira (Fundesta) reportaron algunas irregularidades en la materialización de cobro de cheques en el Banco Bicentenario, que fueron cancelados en algún momento por la misma institución.

Ante tal situación, Banco Bicentenario conjuntamente con el Ministerio Público, adelantaron todas las diligencias pertinentes para esclarecer las presuntas irregularidades y se pusieron manos a la obra con el fin de resolver este caso.

Las personas acusadas son David Ramírez (ex gerente de Finanzas de Fundesta), Deiberth Gutiérrez, Marlon Castro y Régulo Carrillo, empleados del Banco Bicentenario, quienes están presuntamente involucrados en la apropiación indebida de Bs. 852.700, mediante el cobro irregular de 32 cheques en Táchira.

La investigación preliminar llevada a cabo por el Ministerio Público, habría determinado que Ramírez en componenda con los empleados del Banco Bicentenario, hoy acusados, les asignaba a esas transacciones los números de reporte de los cheques anulados, los cuales aún permanecían en la sede de Fundesta y eran cobrados de manera fraudulenta.

En el escrito presentado ante el Tribunal 10° de Control, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, la acción civil para la reposición del dinero y la reparación del daño causado, la remisión de las actuaciones en copias certificadas al despacho fiscal a fin de continuar la investigación respecto a la presunta participación de otras personas, la admisión de los medios de pruebas ofrecidos y que se ordene el enjuiciamiento de los cuatros hombres.

En la actualidad, Banco Bicentenario en acción mancomunada con el Ministerio Público, trabajan para poder determinar qué otras personas pueden tener vinculación en la ejecución de estas acciones fraudulentas, y así combatir de manera efectiva la corrupción.

Con información de Prensa MP