.

.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FULLCHOLA EN LA GRAN FAMILIA


Noviembre será el mes de acción en la gran pantalla venezolana con el estreno del primer policial de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Muerte en Alto Contraste, dirigida por César Bolívar.

Entre comandos policiales y la sed  de venganza de Gabriel aparece “Pepe Grillo,” un periodista de la fuente de sucesos de un diario capitalino, que en transcurso de la historia se convierte en el aliado del protagonista (Gabriel) para encontrar a quienes asesinaron a sus padres cuando éste era un niño.

Juan Manuel Laguardia mejor conocido como “Fullchola”, encarna a Pepe Grillo a quien el propio actor, y actual locutor de un programa radial matutino, describe como un personaje tragicómico que, de alguna manera, “tiene mala suerte, vive al día, y constantemente se involucra en situaciones difíciles logrando escaparse de las mismas”, dice Fullchola.

Durante una entrevista en la Villa del Cine señaló que no hacía cine con César Bolívar desde Domingo de Resurrección (1982) comedia que protagonizó con Carmen Julia Álvarez, actriz con quien se reencuentra luego de 20 años representando la esposa de Pepe Grillo. “Cuando César me dijo: vas a tener la misma esposa que tuviste hace 25 años para mí era como retomar una escena de  Domingo de Resurrección”. Esta esposa siente un cariño especial por Pepe.

Para Laguardia, la escena que representó un mayor desafío fue una relacionada con su hija Ana (Carolina Riveros): “la escena fue muy fuerte y muy real. Ya había recibido las instrucciones del director pero al estar en su regazo y saber que ya estaba con mi hija, la conexión emocional fue tan real, que olvide las instrucciones de César”, señaló Laguardia.

Sobre la Villa del Cine destacó que fue tratado como un profesional  lo que propuso reciprocidad. “Desde el principio me sentí como en familia”. “Cuando grabé mi última escena de la película, todo el equipo de producción se levantó y me aplaudió. Ese gesto me conmovió muchísimo” (...) “la Villa del Cine ha cumplido con sus compromisos con diligencia y puntualidad lo que también habla muy bien del equipo administrativo”.

Este 26 de noviembre 2010 la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estrena  Muerte en Alto Contraste una historia contemporánea que mantendrá en suspenso a los amantes del género policial cinematográfico. (FIN/Prensa MPPC).



Brasil y Venezuela le dan continuidad a Escena Internacional 2010


Prensa IAEM (08.11.10) Continúan las actividades artísticas de Escena Internacional 2010, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural.

La programación para el día martes 09 de noviembre comienza con la participación del Dir. Luis Garván, perteneciente a la agrupación El Globo Teatro de España, quien dictará el Taller de Dirección Teatral en la Sala Otilio Galíndez de Cadafe, en horario comprendido de 8:00am a 12:00m.

Luego, se realizará un foro conversatorio denominado Los Pioneros de la Danza Contemporánea a cargo de la Institución Trayectodanza, como parte de la delegación venezolana. La actividad será facilitada por la Prof. Luisa Teresa Alvarenga, quien tendrá como invitados a la maestra Sonia Sanoja, la profesora Laura Prieto y el profesor Ezequiel Vásquez.  La cita es en la Sala Cadafe, en horario comprendido de 3:00pm a 5:00pm

Por otra parte, a las 7:00pm, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos se estará llevando a cabo un seminario-espectáculo Revista del Teatro Brasileño por parte de la Embajada del Teatro Brasileño, donde se expondrá una panorámica de la historia del teatro en Brasil.

Simultáneamente, a las 7:00pm, Venezuela continúa haciendo su debut en la Sala Principal Paraíso del Teatro San Martín, pero esta vez con la agrupación Teatrela y la función Penitentes, original de Elio Palencia y bajo la dirección de Costa Palamides. Pieza que muestra una perspectiva de vida en donde podemos convertir un cuarto de hotel en un tablero de ideas políticas, la cárcel en un descubrimiento de relaciones y la discoteca en una pugna bilateral.

En esta nación Bolivariana queremos brindarle al pueblo diversidad cultural, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos, con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural de los países que integran Escena Internacional 2010. (FIN/Jacob Grey)    





CICPC resuelve caso de profesora e hija asesinadas

Funcionarios de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron la resolución del asesinato de una profesora de 46 años de edad y su hija de 15 años que fueron encontradas muertas el pasado sábado en el apartamento 6-B del edificio Pichincha, en San Agustín del Norte. Así lo informó el comisario jefe Douglas Rico, Coordinador Nacional de Investigaciones Penales del Cicpc.
La profesora asesinada respondía al nombre de Marú Coromoto Ávila, de 42 años, Subdirectora del Liceo Felipe Tejera del 23 de Enero y su hija de 15 años de edad.
El homicida, quién es primo segundo de las víctimas llevó hasta el inmueble a dos adolescentes, uno de ellos había sido expulsado del liceo donde trabajaba la víctima, para perpetrar el crimen y adueñarse del apartamento, para posteriormente alquilar sus habitaciones.
El comisario Douglas Rico, señaló que el individuo las golpeó y estranguló, llevando los dos cadáveres al lavandero de la vivienda donde los tapó con ropa sucia, y evitando levantar sospechas llevaba todos los días al colegio a la otra hija de Maru Avila, una niña de 5 años. Para confundir los fuertes olores que emanaban de los cadáveres descompuestos, el sujeto quemaba papeles y basura a diario dentro de inmueble.
La policía científica supo del caso por una llamada de los vecinos del edificio, que comenzaban a percibir el mal olor de los cadáveres.
Una comisión del Cicpc llegó al edificio y en el interior del apartamento fueron detenidos Gustavo Adolfo Hernández Avila, de 21 años, autor intelectual, en compañía de su novia una adolescente de 17 años; un adolescente de 15 años, apodado “El Johender”; un sujeto apodado “El Wilmer”; y otras dos mujeres, identificadas como Eveling Santiago de Navas (40 años) y Kelidyn Paola Navas (20 años), quienes se encontraban alquiladas en el inmueble, las mismas son señaladas de ser cómplices del doble crimen. 




Consejos Comunales de Motatán se suman a la campaña contra las drogas

 Trujillo, 03 de noviembre de 2010.- Con la finalidad de conocer en detalle los efectos nocivos que causa el consumo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, los integrantes de los consejos comunales del municipio Motatán, en el estado Trujillo, asistieron a un taller informativo que dictaron los servidores públicos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

 El evento se llevó a cabo en la Alcaldía Socialista de Motatán, donde los asistentes debatieron junto a los facilitadores sobre el flagelo de las drogas.

 “Es necesario que todos en conjunto comencemos a realizar una buena labor en las comunidades de esta población como el rescate de los valores y proyectar nuevas metas para todos los niños, niñas y adolescentes, ya que ellos son el futuro del país. Vamos todos en equipo a coordinar un desempeño que ayude a sacar algunos jóvenes que se encuentran en el mundo oscuro, debemos tomar en cuenta las horas libres de esta generación para impartirles importantes actividades recreativas, deportivas, talleres de formación", indicó Andreína Hernández, coordinadora de la referida Oficina Municipal Antidrogas.

Por su parte, la vocera del Consejo Comunal Calle Arriba, María Rondón, consideró importante que los comités de seguridad ciudadana de las organizaciones populares mantengan una programación en la cual figuren talleres de prevención de las drogas, que estén dirigidos a los sectores juveniles.

 De igual manera, Carlos Rondón, en representación del Consejo Comunal Giraluna, manifestó la importancia de fomentar las actividades deportivas, culturales y recreativas entre las nuevas generaciones.

Dada la receptividad de la comunidad en este tipo de actividades, se acordó seguir impulsando estos talleres de formación, así como la ejecución de proyectos sociales que contribuyan a erradicar el consumo de drogas, al tiempo que se crea una sociedad con valores positivos para el bien común.

Para ello, se cuenta con el apoyo de los agrupaciones comunitarias de la región.


 Prensa Fundacomunal-Trujillo/ Hebert Morillo





FUNDASALUD COLABORÓ CON JORNADA INTEGRAL EN CAMPOMA


Carúpano.-  Con la finalidad de extender las bondades del Sistema Público Nacional de Salud a las comunidades más desfavorecidas, la Fundación para la Salud (Fundasalud) acompañó al Proyecto Sistema Nor Oriental de Gas (SINORGAS) en la ejecución de un operativo asistencial para la comunidad de Campoma, municipio Ribero, que contó con los servicios de medina General, odontología, oftalmología y laboratorio.
La adjunta a la coordinación de jornadas médicas de Fundasalud, Lcda. Irma Herrera, adujó que habían sido atendidos 153 pacientes en el área de medicina general, 38 en la consulta oftalmológica y  30 en laboratorio. “En el operativo también colaboró la Fundación Niño Simón con las unidades móviles de odontología para la atención de 28 ribereños, la Alcaldía del municipio Ribero, gerenciada por Juan Carlos Rojas, la Fundación Barrio Adentro y la supervisión mayor del Poder Popular para las Comunas, a cargo de la Dra. Isalba Suárez”, subrayó Herrera.
Así mismo, el personal del Instituto Nacional de Nutrición evaluó a 82 pacientes en cuanto a peso y talla, la red de Mercados de Alimentos (Mercal) puso a la venta cuatro toneladas de comida a precios regulados, y la Misión Identidad, a través del  Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ceduló a otras 130 personas, según refirió Herrera.
“El Programa de Atención en Salud de Personas Discapacitadas (PASDIS) ejecutó tres sesiones educativas, en las cuales participaron 75 personas, y captó un caso para la atención prioritaria. Para los niños se implementaron actividades recreativas como los pinta caritas y el ajedrez”.


Fundacomunal dicta Talleres sobre el Colectivo de Coordinación Comunitaria

Barinas, 03 de noviembre de 2010.- La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Popular (Fundacomunal) en el estado Barinas, está organizando talleres sobre la "Ley Orgánica y el funcionamiento del Consejo Comunal", los cuales son dirigidos a todos los colectivos de coordinación comunitaria de las organizaciones sociales.

 Robinson Beltrán, promotor de Fundacomunal, encargado del Eje Llanero del estado Barinas, explicó: "El taller es para orientar, asesorar y aclarar a todos los voceros de los consejos comunales adecuados cómo será su funcionamiento según la nueva ley".

 "Estos talleres están divididos en tres aspectos: Catastro Popular, que explica cómo aprender a establecer los límites del Consejo Comunal, pues hemos detectado que ninguno sabe hacer la delimitación porque sólo toman referencias que no son claras y se producen los solapamientos".

 "La segunda parte del taller trata sobre cómo elaborar el Plan de Desarrollo Integral Comunitario, que no es más que aclararles a los consejos comunales que son un Gobierno y deben hacer un plan de desarrollo a dos años por ser su período", explicó.

 "Los voceros comunales pueden establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En este plan va un diagnóstico de cada área de trabajo, de sus unidades y comités y con ese plan pueden saber lo que necesita para desarrollarse", comentó.

La tercera fase es el nudo más grueso, que es el funcionamiento del Colectivo de Coordinación Comunitaria pues no está funcionando como colectivo. "Actualmente, se les deja todo a los tres cuentadantes cuando no tienen función específica según la ley. Las funciones las tiene el colectivo de coordinación comunitaria, que cuando se reúne es el gabinete ministerial de ese gobierno, que está desarrollando y planificando", indicó Beltrán.

 La realización de este taller nace por las debilidades observadas durante el proceso de adecuación. Es ahora tiempo de aclarar las funciones que posee cada unidad para desarrollar sus funciones y luego, con el colectivo, hacer un plan único de desarrollo de trabajo y establecer el funcionamiento de los estatutos.

 Actualmente se han iniciado los talleres en Arismendi, Pedraza y Barinas. Además, se les ha dictado a los estudiantes de gestión social de la Misión Sucre. Sin embargo, los colectivos de coordinación comunitaria pueden solicitarlos directamente en la sede de Fundacomunal, a través de un oficio dirigido a la coordinadora de Fundacomunal Barinas, la camarada Mari Luz Pinto.


 Prensa Fundacomunal Barinas / Ma. Patricia Espinoza





VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministerio de Comunas efectuará consultas públicas en los 15 municipios de Guárico

San Juan de los Morros, 04 de noviembre de 2010.- En atención a lo establecido en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS),  junto con el diputado Juan Marín y la vocera del Consejo Federal de Gobierno del estado Guárico, se reunieron en la sede del Inces de esta entidad con el propósito de elaborar el cronograma de actividades para las jornadas de consultas públicas relacionadas con las cinco leyes del Poder Popular, a realizarse en los 15 municipios.

El coordinador regional del MPCyPS, Freddy Gutiérrez, informó que dichas jornadas se efectuarán en el estado del 3 al 10 de noviembre del presente año.

 “El compromiso es efectuar la consulta pública con las comunidades para que observen y revisen los detalles que contienen estas cinco leyes del Poder Popular, logrando con esto que el pueblo sea el protagonista de este proyecto”, refirió Gutiérrez.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Juan Marín recordó: “El conjunto de leyes, junto a otras ya aprobadas como la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, establecerán la plataforma constitucional y legal para el fortalecimiento del Poder Popular”.

En este sentido, Marín informó que la dinámica será un foro establecido, durante el cual se explique a través de una ponencia el objetivo de cada una de las leyes orgánicas y posteriormente se aplicará una encuesta a los asistentes.

“Luego de tener todas las observaciones de los guariqueños se realizará un informe para presentarlo el 27 de este mes ante la Asamblea Nacional, a fin de que se le dé continuidad a las discusiones de todas las leyes orgánicas y entre en primera discusión la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal”, destacó Marín.

 Durante estas jornadas se consultarán en los 15 municipios los siguientes instrumentos legales: Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley de Contraloría Social y Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal.

María Alejandra Briceño/ prensa Fundacomunal Guárico




CICPC recuperó camión cargado de cosmético


(Prensa CICPC/Lunes 08 de Noviembre de 2010).-  Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la subdelegación Higuerote, lograron capturar a dos sujetos que se habían robado un vehículo de la empresa IPECA C.A. cargado de cosméticos,  hecho ocurrido en el sector El Cerrito de Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda.
La información suministrada por el Director General Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, indica que el camión marca Mitsubishi, modelo Canter, que trasportaba la mercancía fue abordado por los delincuentes, quienes pertenecen a una banda hamponil denominada “Los Río Chico”.
 Posteriormente, el conductor  de la unidad de transporte pesado le notificó del hecho a dos funcionarios de la policía científica que se encontraban realizando un operativo, ordenado por la superioridad, en las adyacencias del sector donde se había reportado el robo.
“La comisión policial procedió a efectuar un recorrido por la zona, localizando dicho vehículo de acuerdo con la información que le dio la víctima, razón por la cual le dieron la voz de alto, haciendo éstos caso omiso, sacaron a relucir un arma de fuego y efectuaron disparos a los funcionarios. Luego se reportó una persecución que culminó cuando los pesquisas impactaron los neumáticos del camión, logrando la aprehensión de los dos sujetos y la recuperación de la unidad con la mercancía”, informó el alto jefe policial.    
En el procedimiento se incautó un revólver marca Ranger, calibre 38, contentivo de seis municiones del mismo calibre sin percutir, y dos teléfonos celulares de las marca Nokia y Motorolla.
Los aprehendidos quedaron identificados como Yohender Jesús Veldus Vega, de 22 años de edad, y Williams José Marcano Espinoza, de 28 años.  
Flores Trosel resaltó que estas acciones forman parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), el cual está enmarcado en la lucha frontal contra los delitos en todo el territorio nacional.
Prensa CICPC




GERENCIA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FUMIGÓ 36 ESCUELAS EN OCTUBRE


El Área de Salud Ambiental  Comunitaria del municipio Bermúdez fumigó 36 instituciones educativas para el inicio del período académico del año 2010


Carúpano.-  Con la meta de brindar espacios adecuados para el inicio del nuevo año escolar, el Área de Salud Ambiental Comunitaria (ASAC) del municipio Bermúdez, dependencia de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias (GSACE), nebulizó 36 escuelas de la localidad durante el mes de octubre.

El director de la GSACE, Dr. Gregorio Alvarado, manifestó que estas actividades son necesarias para acabar con el ciclo de vida de los mosquitos adultos que pudiesen haberse reproducido en los espacios de las instituciones educativas en época de vacaciones.  

Los detalles de las actividades los difundió Domingo Velásquez, coordinador de la ASAC, quien aseguró que se fumigó el Liceo Nacional Bolivariano (L.N.B.) Creación El Charcal, Centro de Educación Inicial (C.E.I.) El Charcal, Unidad Educativa Privada (U.E.P.) Nuestra Señora de Monte Carmelo, U.E.P. Jesús de Nazareth,  L.N.B. María de Vera, Unidad Educativa Especial (U.E.E.) María de Vera, Centro Educativo Inicial Privado (C.E.I.P) Jesús de Nazareth, C.E.I Cumbres de Charallave,  Escuela Básica (E.B) Nuestra Señora del Carmen, Centro Educativo Terapéutico Bolivariano (C.E.T.B.) Nuestra Señora del Carmen, A.E.N.C. María Luisa de Ortiz, C.E.I. Simón Rodríguez,  C.E.I. María Luisa de Ortiz, U.E. J.A Rodríguez Abreu, C.E.I Quebrada de Piedra, Núcleo Estadal Rural Quebrada de Piedra, C.E.I Rodríguez Abreu, U.E.E Primero de Mayo,  L.N.B. José Francisco Bermúdez, E.B. El Muco, E.B. Los Cocos, E.B. Tacoa, Preescolar Tacoa, L.B. Santa Catalina, E.B Carúpano, U.E.B Pedro Elías Aristiguieta, L.N.B José Francisco Bermúdez, C.E.I. Colegio de Profesores, L.N.B Pedro José Salazar, U.E. Don Rómulo Gallegos, E.B. Playa Grande, U.E. Petrica Reyes de Guilarte, U.E.E José Francisco Bermúdez (Playa Grande), C.E.I. Simonsito (Playa Grande), U.E.B. Cristóbal Colón, C.E.I  Andrés Bello  y E.B. República de Haití.  

Por otro lado, la A.S.A.C- E. Arismendi procedió a fumigar los sectores de la parroquia El Morro, entre los que destaca la Salina II, calle La Bomba y calle El Cementerio  como parte de las actividades rutinarias. 



Comienza Jornada de Consulta Pública en Portuguesa

Acarigua, 04 de noviembre de 2010.- Para consolidar la construcción de la nueva Sociedad Socialista, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), de la mano con la Asamblea Nacional, inició la Jornada de Consulta Pública en todo el estado Portuguesa.

Mil 600 Consejos Comunales, 21 Salas de Batalla Social, los Circuitos Comunales, las Organizaciones Comunitarias y el Poder Popular de toda la región Centro Occidental, pondrán en discusión la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Participación Pública y Popular, la Ley de Contraloría Social y la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal, y expondrán sus inquietudes para ser consideraras en la redacción de las leyes.

El vocero del Consejo Comunal “San Pablo”, del municipio Santa Rosalía, Enzo Camacaro,  expresó: “Es importante llevar a las comunidades estas leyes una vez que sean discutidas en los municipios. Es importante este debate y hay que tomar en cuenta la parte política, la ideología, la juventud revolucionaria socialista que hay en los consejos comunales para seguir conformando la sociedad socialista”.

Por su parte, María Dobobuto, perteneciente al Consejo Comunal “El Guasdual”, ubicado en la parroquia Villa Bruzual, del municipio Turén, acotó: “El pueblo está en capacidad de legislar, de tomar decisiones y eso lo estamos demostrando hoy aquí. Le damos gracias al MPCyPS, a los responsables del Frente Francisco de Miranda (FFM), a Fundacomunal y demás entes adscritos por permitirnos avanzar en este logro de la Revolución”.

Por su parte, el coordinador regional del MPCyPS, Rubén Cortés, indicó: “Estas leyes se acercan a la dinámica y a la construcción de la sociedad socialista, estamos derrumbando el Estado capitalista por las diferentes vías, el Comandante Chávez explicaba en su programa dominical que “vamos a construir las federaciones comunales, los estados comunales” y eso necesita de la aprobación de un conjunto de leyes que le permita a nuestro pueblo apoderarse de ese instrumento jurídico y legal para la construcción del Estado socialista como tal”.


Prensa Fundacomunal, estado Portuguesa.- Thaina Ziegler
 
 
 
 

LAS LINEAS DE CHAVEZ


El martes 2 de noviembre le dimos la bienvenida al presidente Juan Manuel Santos en esta Caracas bolivariana. Fue un día marcado por el reencuentro fraterno entre Colombia y Venezuela; el reencuentro que había comenzado el pasado 10 de agosto en la Quinta San Pedro Alejandrino, allá en Santa Marta, con el objetivo supremo de reemprender el camino que nos señalara el Padre Libertador: el luminoso camino de la unidad entre dos Patrias indisolublemente hermanadas por tanta historia compartida.
Luego de arribar el primer mandatario colombiano a Venezuela, nos dirigimos al Panteón Nacional para rendirle tributo a nuestro Libertador, a nuestro vivo y eterno punto de reunión que se llama Simón Bolívar. En Bolívar, en su hermoso y vigente legado nos encontramos colombianos y venezolanos: nos sentimos y nos sabemos un mismo pueblo.
Cumplimos con una intensa y provechosa jornada de trabajo en la que pasamos revista, detenida y detalladamente, a los resultados que ya han alcanzado, con su tesonera y fecunda labor, las distintas comisiones de trabajo que se conformaron en la reunión presidencial de Santa Marta. No creo exagerar si digo que es una nueva dinámica de cooperación integral la que ya está en marcha en función del bienestar de ambos pueblos.
Permítaseme esta necesaria digresión: cuánto debemos al gran compañero Néstor Kirchner el haber encontrado pronto el camino para superar los conflictos que amenazaban a nuestros pueblos. ¡Hagamos honor a su memoria!  
La jornada concluyó felizmente con la firma de cuatro grandes acuerdos que paso a enumerar: acta para el establecimiento de un Comité Binacional Económico-Productivo; acta para el establecimiento de una Comisión Interministerial colombo-venezolana en materia turística; acta de compromiso para la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas; acta de compromiso para la cooperación en la construcción de un puente en el sector Las Tienditas, estado Táchira, que unirá a nuestros países y que debemos estar inaugurando a principios de 2012.
Este primer conjunto de acuerdos, quiero reiterarlo, conforma un primer piso, un primer piso para construir un poderoso sistema de relacionamiento basado en el respeto mutuo, en la confianza, en la buena fe, en los intereses compartidos.
Quiero destacar que el presidente Santos y este servidor, luego de esta segunda cita, compartimos la más firme voluntad política en un sentido muy concreto: estamos resueltos a que nada ni nadie nos descarrile; estamos resueltos a que ninguna ventolera, ningún evento, ningún provocador, ningún agente extraño a nosotros mismos, vaya a descarrilarnos.
Pero tendremos más pronto que tarde ocasión para ponernos a prueba, pues las operaciones de descarrilamientos ya están en marcha, desde aquí, desde allá y desde más allá.
¡Presidente Santos: Que no nos descarrilen!
Hemos comenzado a enrumbar nuestras relaciones, hemos logrado pasar la página de otra manera, reconociendo nuestras diferencias y respetándolas, y abriendo nuevos horizontes. No en vano ambos presidentes tomamos la decisión de reunirnos trimestralmente. Todo lo que ya hemos alcanzado debemos cuidarlo con el mayor celo: no podemos dejarles flancos vulnerables a quienes pretenden que la discordia impere entre nosotros. Que no haya fuerza exógena alguna capaz de hacerle daño a nuestra convivencia fraterna, pacífica y productiva.
Recordaba yo, al culminar la venturosa jornada del 2 de noviembre, unas conmovedoras palabras de nuestro Libertador, del año 1827, porque entrañan para nosotros un poderoso desafío y un no menos poderoso llamado al compromiso: “Pocos días me restan ya; más de dos tercios de mi vida han pasado; que se me permita, pues, esperar una muerte oscura en el hogar paterno. Mi espada y mi corazón siempre serán, sin embargo, de Colombia, y mis últimos suspiros serán por su felicidad”.
Tengamos presente que aquella Colombia a la que se refería Bolívar, abarcaba lo que hoy es Colombia y Venezuela, amén de Ecuador y Panamá. Somos, entonces, una sola Patria y, por eso mismo, debemos oír atentamente los últimos suspiros del grande hombre y actuar en consecuencia, haciendo su felicidad en el presente y en el porvenir.
II
El domingo pasado, en el Aló Presidente, anunciamos al país la expropiación de seis conjuntos residenciales y la ocupación temporal de ocho: miles de familias, sobre todo de la clase media, han sido beneficiadas con esta medida que es, en realidad y en verdad, un acto de justicia.
Hemos decidido acabar (y nuestra decisión es inexorable) con esa modalidad de la delincuencia organizada que es la estafa inmobiliaria: no va a haber ninguna clase de contemplaciones con los carteles inmobiliarios, verdaderas mafias operando a plena luz del día, que han esquilmado los ahorros de miles de venezolanos y venezolanas de clase media.
Y que no se diga que estamos arremetiendo contra la iniciativa individual y la propiedad privada: lo que estamos haciendo es ponerle coto a una dinámica de extorsión y estafa. Me pregunto: ¿el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor a parejas jóvenes y a profesionales es expresión de la iniciativa individual?; ¿el derecho a la propiedad privada, que tanto preocupa a las cloacas mediáticas, se ejerce paralizando la construcción de edificios y robando sistemáticamente a quienes ya habían creído materializar el sueño y la esperanza de una vivienda propia?
Se terminó el tiempo de los engaños y los contratos leoninos: aquí existe un Estado dispuesto a proteger los derechos y los intereses de las víctimas de estos choros de cuello blanco; a restituirles a nuestros compatriotas lo que les pertenece y les ha costado tanto esfuerzo y tanto sacrificio; con su derecho a la propiedad estamos absolutamente resteados.
Estamos actuando con la misma energía y con la misma resolución que demostramos al eliminar los siniestros créditos indexados y las perversas “cuotas balón” hace cinco años: recuérdese ese instrumento liberador que es la Ley de Protección al Deudor Hipotecario. En razón de ello quiero pedirle a la Asamblea Nacional, haciéndome eco de un clamor colectivo, que despliegue el máximo esfuerzo para la pronta aprobación de la Ley del Mercado Inmobiliario. Una ley que no admite la menor demora.
No quiero dejar de hacerte un llamado a ti, compatriota de la clase media venezolana: nuestro Gobierno está dando la cara en defensa de tus legítimos intereses. Siéntete amparado por el proyecto bolivariano. Si quieres Patria —como sé que la quieres— vente a construirla con nosotros.
III
Toda nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba: 68 compatriotas de esta Patria que se llama Humanidad perecieron el pasado jueves 4 de noviembre al precipitarse a tierra, en una zona rural de la provincia de Sancti Spíritus, una aeronave de la línea aérea cubana Aerocaribbean que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana.
Cuánto dolor y cuanto pesar acumulados en nuestros corazones por la pérdida de tantas vidas valiosas: fueron 40 compatriotas cubanos y 28 compatriotas de otras nacionalidades; entre ellos y ellas, Venezuela llora a una amada hija: nos referimos a la compatriota Cándida Elchaer.
Hacemos causa común con los familiares y los seres queridos de las 68 víctimas. En especial, nos unimos a la tristeza de los deudos de nuestra Cándida: los acompañamos, como un solo pueblo, en un mismo e infinito amor. Tengan la certeza de que el Gobierno Bolivariano no va a desampararlos en este difícil y doloroso trance.
Desde que conocimos tan infausta nueva, nos pusimos a la orden del Gobierno cubano en función de cooperar con el rescate de las víctimas. Hoy y siempre, la Cuba revolucionaria sabe que cuenta con la Venezuela bolivariana.
“Llanto que llora”, como decía Martí, es el sentimiento común que hoy compartimos con el hermano pueblo cubano: llanto de Patria Grande y de Patria Humanidad.
¡Hasta la victoria siempre!
¡¡Venceremos!!

AGRICULTURA REVOLUCIONARIA Vs AGROISLEÑA

Cualquier proceso revolucionario tiene como principal objetivo lograr la INDEPENDENCIA.  La Agricultura bajo el adjetivo de “Sustentable” se refiere a todo un modelo agrícola libre e independiente de los insumos externos, ya que se “sustenta” o alimenta a si misma (sustento: alimento, sustentable: que se alimenta a si misma), es decir  se caracteriza por utilizar los  productos que se generan dentro del mismo proceso, evitando la dependencia en el ciclo abierto de insumos EXTERNOS.
 
La agricultura sustentable es un modelo de organización social y económica basado en una visión participativa y equitativa del desarrollo, que reconoce al ambiente y al orden natural como fundamentos de la actividad económica (Economía: administración de la casa). La agricultura es sustentable, cuando es ecológicamente adecuada, económicamente viable, socialmente justa, culturalmente apropiada y se funda en un enfoque científico holístico.
 
Un modelo sustentable tiene que reducir la dependencia de insumos externos de las granjas, para así ayudar a los agricultores a salir de la crisis y volver a instalar las condiciones para la agricultura ecológica o biológica, basada en un modelo de granjas pequeñas, más justo, distributivo y verdaderamente productivo en EL CONJUNTO.
 
Es indispensable que analicemos, que si se le hiciera una prueba, test o cuestionario sobre condiciones de sustentabilidad a la agricultura que se práctica sobre el territorio venezolano; No lo aprobaría.  
 
La civilización humana comienza con la agricultura
Desde finales de la última glaciación hace 10000 años se demostró la estrecha relación inicial entre el ser humano y la naturaleza que lo rodeaba.
Como un legado, diversas especies de semillas ancestrales  fueron mejoradas por los agricultores para crear variedades, utilizando mecanismos observados desde  la naturaleza y de esta manera  se iniciaron los primeros cultivos de cereales como trigo y cebada
 
En el curso de miles de años de práctica agrícola hasta poco menos  60 años antes del presente, la mayor parte de los cultivos han debido adaptarse a las condiciones más variadas, produciendo genotipos muy diversificados.
 
En la antigüedad, la agricultura se afianzó y se desarrolló, para crear un equilibrio entre plantas comestibles, los posibles insectos nocivos y sus enfermedades,
 
Las variedades primitivas estaban caracterizadas por una notable variabilidad genética, sin duda alguna de las llamadas “plagas” y las enfermedades eran perjudiciales, pero sus daños eran mitigados por la diversidad de los genotipos, muchos de los cuales poseían defensas eficaces.  Además los campos habían aparecido entre espacios abiertos, entre áreas naturales y difícilmente podían transmitirse las infestaciones. Los cultivos sufrían daños, pero no devastaciones. Evidentemente el origen de la agricultura se basó en su característica de sustentabilidad. Venezuela en el Art. 305 de su Constitución Bolivariana rescata esta Agricultura.
 
El imperialismo de trasnacionales pone en Peligro la agricultura y la independencia de los pueblos, después de 9950 años de mantener la humanidad
La agricultura capitalista se inicia con el masivo uso de semillas hibridas.
Hace solo 55 años empezó el ataque y deterioro de esta  agricultura sustentable, con el desarrollo de un proceso de industrialización, comercialización e imperialismo, bajo el equivocado término de la “Revolución Verde”.  Este paso se amortiguó en la opinión internacional, utilizando campañas masivas, como principal base de motivación, que señalaban el impulso de este equivocado modelo agrícola como una solución al hambre mundial, que todavía hoy en día sufren más de 800 millones de personas, situación que aumenta exponencialmente.
 
Así aparece la introgresión* realizada por grandes compañías trasnacionales, con la aparición de nuevas combinaciones de genes ya existentes, guiada por sus centros de investigación a través de técnicas de hibridación.  Pero para obtener una mejora genética por introgresión, es necesaria la presencia en las poblaciones de plantas, de una gran variabilidad genética, de tal modo que se pueda obtener un gran número de combinaciones genéticas entre las cuales escoger. Esta variabilidad es máxima en los ambientes en los cuales una determinada especie ha existido durante mucho tiempo, ya que esto le ha permitido producir formas nuevas. Estos ambientes obviamente son los naturales originarios de esa planta, totalmente amenazados actualmente por su desaparición ante la acelerada destrucción ecológica de las deforestaciones  e incendios.
 
Así comenzó hace 52 años en el Tocuyo, estado Lara, la compañía AGROISLEÑA formada por un grupo de personas de origen canario, que vendía semillas hibridas a la vez que promovían todo un modelo agrícola de alta dependencia. Con esto se inicia en Venezuela el imperio de las semillas híbridas, que no pueden ser cultivadas nuevamente luego de la cosecha por su esterilidad, utilizando como tendencia una reducción del uso de semillas de variedades para los cultivos, a tal punto de amenazar con su exterminio total, obligando a nuestro país a depender tristemente para alimentarse  de corporaciones trasnacionales del ahora lucrativo negocio agrícola. La verdadera y perdurable consecuencia de la introducción de las híbridos de alto rendimiento, ha sido el abandono o la marginación de las viejas variedades, incluso en los centros de biodiversidad, con la consiguiente desaparición de una parte de la diversidad vegetal, y la puesta en peligro del resto del viejo germoplasma (conjunto de los genotipos existentes en un grupo taxonómico)
 
La situación cambió con la productividad industrial que requería de una gran intensidad de esta  agricultura, con la concentración por ejemplo, de un solo genotipo sobre enormes extensiones.
 
Con el desarrollo de las técnicas agrícolas, fue posible crear al inicio variedades, con la técnica de la “línea pura” en las especies de semillas, hasta llegar a las semillas híbridas: (los cultivos estaban compuestos de individuos idénticos genéticamente producto de la dirección antrópica de la evolución de plantas cultivadas). Solamente en el norte de América, se encontraban originalmente de 3000 a 5000 especies que pasaron a menos de 130. En
 
Venezuela país tropical antes de AGROISLEÑA,  se disponía  de 15000 especies comestibles cultivables.
 
El 85% de los alimentos del mundo, provienen prácticamente de 8 especies. Así los campos de cultivo presentaban cada vez más la característica de la homogeneidad genética, con variedades que exigían para su eficiencia   el uso de los abonos químicos, mecanización agrícola y riego, mientras que los eventuales enemigos bióticos eran mantenidos a raya con tratamientos suministrados por la nueva industria química a través de los plaguicidas.
 
Este constituyó el “combo” rentable del gran negocio agrícola, donde se cultivan superficies enormes con la misma especie hacia una antinatural  uniformidad genética. El negocio comenzó con las semillas y estas exigían los otros insumos.
 
El peor daño de esta agricultura no sustentable, fue a la biodiversidad, debido a la sustitución genética que llevó a cabo, pues ya casi nadie en el campo esta usando variedades sino semillas híbridas:  El énfasis de este tipo de agricultura con una constante intervención humana, está en el diseño de sistemas agrícolas simples de una sola especie, inestables, totalmente artificiales y no complejos en los cuales las interacciones ecológicas y sinergismos entre los componentes biológicos, son reemplazados por costosos insumos para mantener los mecanismos que patrocinan la fertilidad del suelo, su productividad y la protección del cultivo. Los agrotóxicos y fertilizantes inorgánicos eliminan los mecanismos autorreguladores de defensa de los ecosistemas complejos en los  cultivos biológicos.
 
Esta resistencia es útil siempre, ya que los insectos y las enfermedades mutan con el tiempo y se vuelven resistentes a los plaguicidas, de tal modo que pueden atacar a los genotipos resistentes. Estas especies había que buscarla en los centros de biodiversidad, en las variedades tradicionales que se habían “salvado”, o en los parientes selváticos de los cultivos
 
No fue suficiente con el “robo”, del material genético y de especies endémicas por las trasnacionales, sobre todo  las ubicadas en el tercer mundo. Ellos saben la importancia vital de las zonas naturales que todavía quedan en el planeta.
 
Precisamente las especies cuya diversidad está más en peligro, son aquellas más importantes para la humanidad  ya que están en curso de mejoría genética para producir nuevas variedades. Gran parte de la diversidad creada durante millones de años de evolución vegetal y durante miles de años de agricultura sustentable, ha sido destruida en unas cuantas décadas sólo en aras del miserable beneficio capitalista del modelo agrícola reciente.
 
El paradigma científico de la agricultura industrializada que ignoró el hecho de que la agricultura es un proceso ecológico, tiene que ser superado. La Agroecología es la Agricultura Sustentable.
 
Los monocultivos son una solución técnica para un problema específico, pero provocaron en la realidad una disminución del rendimiento y pérdidas a causa de las plagas, que pueden llegar a más del 50% en algunos casos.
 
El otro elemento a considerar en este negocio de  agricultura industrialista, es su total dependencia para funcionar del petróleo o de combustibles fósiles, que tienen un límite en sus reservas que se acorta cada día más, ante el incremento mundial del  consumo: desde la mecanización que usa combustible, el uso de fertilizantes químicos producidos en condiciones de presión y temperatura, logradas solo con el consumo de petróleo (se necesitan dos kg de petróleo para producir un Kg. de fertilizante inorgánico), la producción de  plaguicidas, el consumo de combustible para riego hasta el transporte en vehículos apropiados, necesitan consumo de grandes volúmenes de petróleo. La agricultura mundial necesita de casi 20 % del consumo mundial de petróleo. 
 
Las propias condiciones para seguir funcionando se afectan con la aplicación de este equivocado modelo agrícola: Según la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentos (FAO, siglas en ingles), el ritmo de extensión de tierras cultivables que se destruye anualmente por erosión, salinización y destrucción química, supera los 800.000 km2,  y en el caso del agua es peor, pues el avance de la frontera agrícola con la deforestación y la destrucción de vitales cuencas hidrográficas, se suma al enorme consumo por la agricultura del 70 %  del abastecimiento mundial de agua.
 
En el momento actual, el mercado es global y la agricultura que debería producir un elemento fundamental para el sostenimiento de la humanidad, solo se orienta como negocio a la producción para un mercado de enormes cantidades de alimentos, que se exportan e importan por todo el mundo y la mayoría de los precios de los  productos agrícolas dependen de la dinámica de las bolsas de valores mundiales. 
 
El paso de expropiar a AGROISLEÑA no solo debe orientarse en un país como Venezuela orientado al socialismo del siglo XXI a frenar sus ilegales practicas monopólicas y oligopólicas con la anuencia de las trasnacionales del agro, aun más debe caminar a desmontar todo un modelo de agricultura perjudicial por sus características de contaminante, antiecológica y de real amenaza a la soberanía del Pueblo de Bolívar. 




FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA - FILVEN 2010


1- Expo Venezuela Insurgente Independiente y Soberana / Sala Simón Bolívar

2- Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental

Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro
Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
Monte Ávila Editores Latinoamericana
Fundación Biblioteca Ayacucho
Fundación Editorial El perro y la rana 
Fundación Librerías del Sur
Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura
Imprenta de la Cultura
Centro Nacional de Historia
Archivo General de la Nación
Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas


Países Invitados de Honor:

3- Argentina
4- Colombia
5- México

6- Ministerio del Poder Popular para la Cultura

7- Sala Bicentenario

8- Salón del Cómic

9- Fondo Cultural del ALBA / Sala ALBA

10- Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

11- Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

12- Ministerio del Poder Popular para la Educación

13- Banco Central de Venezuela  

14- Alcaldía de Caracas / FUNDARTE /  Ciudad Caracas  

15- Alcaldía de Caracas / FUNDARTE /  Ciudad Caracas

16- Alba Ciudad

17- Inversiones Editorial Inveredi


18- Ediciones B Grupo Z

19- Cámara Cubana del Libro  (CUBA)

20- Ediciones Monfrak

21- San Pablo Ediciones de Venezuela

22- Correo del Orinoco

23- Ministerio del Poder Popular para el Deporte 

24- Nelara Editores

25- Música y Libros

26- Editorial Sipan

27- Editorial Santillana

28- Grupo Norma

29- Presa Peyran Editores

30- LIVEN Editores

31- Susaeta Ediciones

32- Random House Mondadori

33- Editorial Planeta Venezolana

34- Inversiones Lectura es Aventura 2009

35- Editorial Ocean Sur - Ocean Press  (Australia)

36- D.H. Libros

37- República del Ecuador

38- Ediciones de la Presidencia de la República

39- Procuraduría General de la República

40- Ministerio del Poder Popular para el Turismo

41- COFAE  - C. G. R.


42- Fundación Escuela de Gerencia Social

43- Fundación Centro Internacional Miranda

44- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

45- Planeta G. P.

46- Ediciones Ciencia, Cultura y Política  (Brasil)

47- Fundación Federico Engels

48- Librería Macondo

49- Libreria Lectura

50-  El Mundo de Los Minilibros (Perú)

51- Sala Simón Rodríguez

52- Editorial Pathfinder  (Estados Unidos)

53- Discotienda Giros

54- Ediciones Venezolanas EDIC- VEN

55-  Editorial y Distribuidora GALAC

56- Timéli Ediciones Venezolana

57- Asociación Venezolana de Editoriales Alternativas (AVEA)                

58- Ediciones Florilegio

59- Playco Editores

60- Ediciones Ekaré 

61- Siglo XXI Editores Argentina  (Argentina)

62- LOM Ediciones (Chile)

63- Vadell Hermanos Editores

64- Fuerza Armada Nacional Bolivariana

65- Editorial Laboratorio Educativo  


66- Editorial Popular (España)         

67- Distribuidora e Importadora 2D

68- H. Dubric: Ediciones Nuevo Ejecutivo

69- El Juego Ciencia Editores

70- Editorial Traficantes de Sueños  (España)

71- Consejo de Publicaciones – ULA  

72- Editorial Biosfera

73- Editorial Antelux

74- Fundación Bigott

75- Unilibro Ediciones

76- Universidad Central de Venezuela

77- Ediciones Larousse de Venezuela

78- Sala Josefa Camejo

79- Oficina de Asistencia Técnica al Expositor

80- Educación Venezolana de Amistad sin Fronteras (Turquía)

81- Casa Didáctica Luber

82- Edición Universo (Ecuador)

83- Universidad Católica Andrés Bello

84- Los libros más pequeños del mundo

85- Ciberlibros

86- Fundación Polar    

87- Cámara Venezolana del Libro

88-  Júpiter Editores 9

89- Editorial Trincheras 


90- Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias

91- Editorial Origen

92- Pabellón Infantil

93- Fundación Vicente Emilio Sojo

94- Centro de Formación Ideológica           

95- Centro de Estudios de la Mujer - UCV

96- Fundación Claudio Perna

97- Cooperativa Editorial La Mancha

98- Editorial Letras Latinas

99- Comercial NRJ 27

100- Academia de Ciencias Políticas y Sociales

101- Agencia de Educación para la Familia y la Salud

102- Libros L F

103- A. C. del Libro y la Lectura Aquiles Nazoa

104- A. C. del Libro y la Lectura Aquiles Nazoa

105- A. C. del Libro y la Lectura Aquiles Nazoa

106- A. C. del Libro y la Lectura Aquiles Nazoa

107- A. C. del Libro y la Lectura Aquiles Nazoa

108- A. C. del Libro y la Lectura Aquiles Nazoa

109- A. C. del Libro y la Lectura Aquiles Nazoa

110- A. C. del Libro y la Lectura Aquiles Nazoa

111- A. C. del Libro y la Lectura Aquiles Nazoa

112- A. C. del Libro y la Lectura Aquiles Nazoa

113- Le Monde diplomatique Edición, Venezuela


114- Centro Editor

115- Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana  (Cuba)

116- Editorial Intenso LG

117- Centro de Estudios Libertarios  (Colombia)

118- Mundo Cultural

119- Red Alba TV

120- Red Alba TV

121- Programas Educativos

122- Editorial 1848 SL  (España)

123- Ediciones y Distribuidora Orunmila

124- Historia Política de Venezuela

125- Comité Organizador VI FILVEN

126- Tarima Central



Feria de Alimentación

127- Naturlandia / Delicias del Chocolate / Amazonastrans

128- Dancero de Loma de Oro / El sabor criollo

129- El rincón venezolano / Delicateses Qué bueno es

130- Yako's Burger / Mundo Integral

131- Colonia Tovar / Delta 7

132- Helados Artesanales El Hatillo / Meren Crepes.