.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

Invitación al público general: Taller de dramaturgia (guiones teatrales)

El Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural “Nuevo Nuevo Circo” cumple con informar que el día sábado 6 de noviembre se realizará la primera clase del taller de dramaturgia (elaboración de guiones teatrales) a cargo del profesor Gerardo Ortíz. El taller comprenderá 10 sesiones, que se realizarán los días sábados de 9 am a 1 pm, en las instalaciones del Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Nuevo Circo.
La  participación es abierta y gratuita (colaboración voluntaria).

Invitación al público en general: Ciclo de Cine Foro: "Las comiquitas son cosa seria", noviembre

El Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural “Nuevo Nuevo Circo” cumple con informar que quedan permanentes los “jueves de cine”, con proyección de películas y documentales, todos los jueves a las 7 pm.

Para el mes de noviembre se realizará el ciclo de cine foro “Las comiquitas son cosa seria”, con proyección de películas de animación.

Programación:

4 NOVIEMBRE: KIRIKÚ
11 NOVIEMBRE: PERSEPOLIS de Marjani Satrapi
18 NOVIEMBRE: MARTIN FIERRO
25 NOVIEMBRE: VALZ CON BASHIR


Entrada gratuita.

Los cine foros se realizarán en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural “Nuevo Nuevo Circo”, ubicado en la esquina San Martín, sur 9, San Agustín, frente a la estación de metro Nuevo Circo.

Volver a la página principal

CICPC continúa beneficiando con jornadas alimentarias


Gran variedad en productos alimenticios, ofreció el Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en coordinación con la Red Mercados de Alimentos (Mercal), a funcionarios activos, jubilados, familiares y comunidad en general, en la VIII Jornada de Mercal, realizada en la sede principal de la institución policial, este martes 02 de noviembre.

En esta oportunidad se unió la charcutería al operativo alimentario, con gran variedad de quesos, jamones y demás productos de este rubro, además de todos los alimentos de la canasta básica, logrando llevar a la ciudadanía más de 3 toneladas de comida.

Desde tempranas horas de la mañana comenzó la jornada y de una manera expedita los usuarios fueron adquiriendo sus productos de muy buena calidad a bajos costos. “Doy las gracias a esta gerencia del CICPC por traer continuamente estos operativos, beneficiando su personal y a la comunidad, con artículos de primera necesidad a precios solidarios”, expresó María Villegas, familiar de un funcionario.

Por su parte, la coordinadora del puesto de Mercal, Yaneth Ugas, vió con buenos ojos la iniciativa y señaló “es muy importante que las instituciones del Estado beneficien a la colectividad realizando esfuerzos mancomunados, como lo está haciendo el CICPC, llevando bienestar social a sus funcionarios y a toda la comunidad”, dijo.

Con este operativo queda demostrado, una vez más, que el CICPC esta comprometido con el colectivo institucional y el pueblo venezolano, reflejando su interés en favorecerlos, con la realización de jornadas sociales continuas al alcance de todos.


Volver a la página principal

Innovadoras apreciaciones tipográficas en el Museo de la Estampa y el Diseño

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita este jueves 4 de noviembre, a las 2:30 pm, al encuentro Conversaciones de diseño, con la charla No hay nada imposible en el mundo de la tipografía, la cual forma parte de la apertura del nuevo espacio Zona Diseño con la intervención tipográfica Intervención I de Rodrigo Fuenzalida, en la antesala del piso 3 del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.
Zona Diseño: nuevo espacio para el talento novel y consagrado
Zona Diseño es un área demarcada y despojada de la formalidad de las salas expositivas, que estimula la valoración, la promoción y el intercambio de ideas relativas a la disciplina del diseño en todas sus manifestaciones, en la que profesionales y estudiantes podrán intervenir con sus propuestas.

Con motivo de la apertura de este espacio se ha dispuesto Intervención I-Rodrigo Fuenzalida, propuesta que parte de la experimentación con fuentes tipográficas y que “sugiere un juego entre la percepción del espectador y el concepto de lo imposible, ajustado a la fuente presente en este trabajo: Isosibilia. La misma, es una fuente producto de la investigación en torno a figuras imposibles y su posible traducción a la tipografía, específicamente para el desarrollo de los caracteres del alfabeto, y fue seleccionada como parte de la categoría de fuentes experimentales en la exposición Tipos Latinos que se llevó a cabo en el Medccd durante este año.
El diseñador gráfico, Rodrigo Fuenzalida (egresado de la Escuela de Comunicación Visual de Prodiseño en 2007), se inspiró en los trabajos del artista suizo Felice Varini para reforzar efectos ópticos que dinamizan el espacio, lo que resulta en una innovadora apreciación del hecho tipográfico. ¡Participe y visítela! 

Volver a la página principal

IVIC considera que el país transita hacia la independencia tecnológica

En el marco del 135 aniversario de la creación del Museo de Ciencias de Caracas, el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ángel Viloria Petit, participó en el coloquio “La ciencia de ayer, hoy y mañana en Venezuela”, junto a Enrique Vila, director de la Escuela Venezolana de Planificación, y Alex Fergusson, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

"Vamos a hacia una ciencia con interés social" expresó Ángel Viloria.Durante su participación, Viloria reflexionó sobre la importancia de reconsiderar cómo se está desarrollando la ciencia en nuestro país. “Requerimos aclarar las vías porque no hemos sido críticos hasta ahora, siempre hemos seguido el modelo implantado por otros para tratar de resolver los mismos problemas que el resto del mundo cuando nuestra realidad es distinta. En este momento cabe preguntarse si nosotros queremos utilizar la investigación científica para ponernos al nivel de la moda actual, o si intentamos a través de ella resolver problemas básicos de nuestro país y también del planeta pero por el bien de la humanidad”.

Para el biólogo, la ciencia en nuestro país no es un oficio de élites. “El proceso de investigación, que para nosotros es una profesión, es una actividad masificada a nivel mundial; eso es importante decirlo porque modificaría de raíz la visión que tienen algunos sectores venezolanos.

Enfatizó que Venezuela debe seguir un modelo de independencia científica y tecnológica, y para lograrlo debe analizar previamente qué se debe hacer y cómo podemos lograrlo. “Considero que vamos a hacia una ciencia con interés social, donde dejamos de lado las ambiciones personales y tratamos de buscar el progreso a través de otras vías, sin colocar por delante la figuración tanto en los medios científicos como en los medios de comunicación masiva, sino en la gente”.

Volver a la página principal

Ministro Menéndez: el Simon Bolívar es un satélite para la inclusión

"Esto no es al azar, esto se corresponde a una geopolítica que ha planteado el presidente de la República, Hugo Chávez, en relación a la necesidad de abrir nuevas esferas, abrir nuevas alternativas para el desarrollo de Venezuela", dijo.
El ministro Menéndez afirmó que éste no es un satélite para hacerse rico sino para la inclusión y la democratización del acceso a las telecomunicaciones. Informó que apenas a dos años de la puesta en órbita del Simon Bolívar se han logrado instalar más de 2.500 antenas satelitales para interconectar poblados remotos a lo largo y ancho del país.
Menéndez informó que se tienen conectados cerca de 1700 centros educativos, y que en el tema de seguridad y defensa hay más de 135 puntos interconectados en la frontera. En el ámbito energético hay 89 puntos interconectados por el satélite, en la infraestructura de alimentación hay 214 puntos interconectados.
Asimismo, con relación a los avances de la Telemedicina en el país, dijo que ya están interconectados puntos en zonas remota como Delta Amacuro, Amazonas, o algunas zonas del Zulia, para que cada persona que tenga alguna necesidad de salud acuda a un ambulatorio y por la vía del satélite se conecten con la sala de referencia del Hospital Clínico Universitario o el Cardiológico Infantil para hacer consultas a distancia, y así tener respuesta inmediata. Se espera que para el año que viene se pueda pasar de 17 a 114 puntos interconectados.
De igual forma, el ministro Menéndez señaló que ya existen algunas experiencias en el tema de la Teleeducación, "que es uno de los aspectos más novedosos y más prometedores para democratizar el conocimiento. Pensar, por ejemplo, que en cualquier sala de una universidad del país o de un liceo se pueda tener conexión con cualquier país del mundo en tiempo real es algo novedoso", dijo.
Por su parte, Francisco Varela, Director Ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), señaló que antes del lanzamiento del satélite Simón Bolívar se realizó un proyecto piloto en Delta Amacuro con el fin de concientizar a toda la población de esa región sobre la importancia y beneficios del satelite para la teleeducación, y esto generó una experiencia muy interesante, ya que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de los Cebit y los Fundabit, entrenaron a docentes de la zona y ahora vemos que esas poblaciones han desarrollado una cantidad de actividades en este sentido.
El titular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, informó que el Gobierno Bolivariano va a desarrollar una fábrica de pequeños satélites, para la observación terrestre, que estará ubicada en Borburata, estado Carabobo. Se aspira que para mediados del 2012 esté funcionando.
Asimismo, dijo que las primeras 200 antenas satelitales receptoras, diseñadas y desarrolladas por investigadores venezolanos, serán fabricadas por manos de los habitantes de Filas de Mariche, estado Miranda, en la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (INVETEL).

El cine chino podrá ser disfrutado por las y los venezolanos

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentará, con la colaboración de la Embajada de la República Popular de China, el Ciclo de cine chino del 3 al 25 de noviembre, en la Red de Salas Regionales, sin excepción, como parte del Mes de la Cultura China en Venezuela.
La primera proyección fue hecha por los hermanos Lumiere en 1895 en París; China, no tardó en unirse al mágico mundo de las imágenes en movimiento, cuando un año después realizó la primera filmación en un espectáculo de variedades. Este cine fue creciendo paulatinamente, convirtiéndose en el gigante de una cinematografía que muchos en americalatina desconocen.
Es así, como la FCN participa en el Mes de la Cultura China en Venezuela,  ciclo que exhibirá 11 títulos de realizadores asiáticos  en los que se muestran distintas temáticas que caracterizan al cine chino. Las películas que estarán proyectándose en el territorio nacional son: Tu y yo (wo men lia, 2005) de Ma Liwen; La boda del campo (2008) de Yang Lixin; La princesa de valentia (Juedai) de Jin Shen y Chen Mingxin; Rescate en la isla Dongji (2008) de Zhang Xin; La conjetura de Li Mi (2008) de Cao Baoping; Dos mujeres con pañuelo rojo de Han Zhijun; Metro linea 3 de la ciudad de She Yan; Que vuelva el amor de Chen Jun; La sonata del callejón de An Zhanjun; Tribunal militar internacional del oriente lejano de Gao Qunshu; y El Rey y su hijo (2008) de Zhou Wei.
Este Ciclo de cine chino está lleno de risas, drama, batallas y sueños de una nación que poco se ha disfrutado en nuestro país y que ahora, podrá ser visto por el usuario y usuaria de las salas de la Cinemateca en Maracaibo, Acarigua, Maracay, MBA, Celarg, Guanare, Valera, Calabozo, San Felipe, Pampatar, San Carlos, Barquisimeto, Puerto Ayacucho, Cumaná, San Fernando y Guacara. Las funciones tienen entrada libre en dichas salas.
LA FCN invita a todos los usuarios y usuarias a revisar el itinerario del Mes de la Cultura China y  la cartelera  de las salas de la Cinemateca alojada en el sitio web: www.cinemateca.gob.ve




Volver a la página principal

Consejos Comunales inauguraron Unidad de Atención a la Víctima en comunidad de Puerta Negra

Gracias a la solicitud de ayuda, acerca de la permanencia de representantes del Consejo Regional de Seguridad de Guárico (Coreseg), realizada por diversos Consejos Comunales, entre ellos Puerta Negra, Brisas del Valle, Zamora, Santa Rosa, Junín y Che Guevara, se inauguró la Unidad de Atención Integral y se activó la casilla policial de la comunidad de Puerta Negra.

En la Unidad trabajará un equipo interdisciplinario, como lo establece la ley, incluyendo médicos, sociólogos, psicólogos y profesionales del derecho, con la finalidad de atender a las víctimas y darles asesoría legal, resguardar su identidad, de manera que no vayan a ser objeto de alguna represalia, y garantizándoles el debido proceso, dando respuesta oportuna  y en tiempo real a los planteamientos que hayan formulado.

Francisco Saldeño, habitante de la comunidad de “Brisas del Valle”, señaló que con la reactivación de la casilla policial "se beneficiarán las comunidades y barrios aledaños a esta zona. Ahora contaremos con vigilancia permanente y, mejor aún, con esta Unidad de Atención se evitarán hechos delictivos”.

Igualmente, Rafael Vegas, vocero del Consejo Comunal “Puerta Negra”, manifestó que el logro se debe al trabajo y esfuerzo mancomunado de 10 consejos comunales que conforman una Comuna en construcción. “Nos reunimos un día e hicimos la solicitud a nuestro gobernador eterno, Willian Lara, quien nos lo aprobó, y hoy se está inaugurando”, resaltó.

Finalmente, el coronel William Ramírez Contreras sostuvo que la Oficina de Unidad es la primera inaugurada en el estado Guárico y “estamos cumpliendo la Ley Orgánica de Servicio de la Policía Nacional Bolivariana en su artículo 82, que establece que cada cuerpo de policía, en cualquier estado, deberá tener una Oficina de Atención a la Víctima para dar respuesta a las personas que hayan sido objeto de asalto o abuso de autoridad por parte de cualquier representante de un organismo de seguridad”.

La actividad contó con la presencia de representantes de Fundacomunal, Consejo Regional de Seguridad Guárico, Policía del Pueblo Guariqueño, Secretaría de Seguridad y Defensa Ciudadana, Secretaría de Infraestructura y voceros de Consejos Comunales.

Volver a la página principal

La basura materia potencial del diseño

“El diseñador industrioso” y “Diseño experimental con descartes”, son las dos temáticas que se desarrollarán como parte del programa Diálogos permanentes: ecodiseño experimental y reciclaje, dictadas por el diseñador argentino Alejandro Sarmiento.
Esta iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y se llevará a cabo en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz- Diez, desde el próximo martes 09 al viernes 12 de noviembre, de 9:00 am a 4:00 pm.
“Pensar el producto a partir de la materia prima con la que se cuenta y en mi caso particular, la basura da resultados muy originales que permiten otra mirada de los objetos y posibilidades completamente diferente al actual objeto diseñado con obsolescencia programada”, explica Sarmiento, quien está por segunda vez en nuestro país como invitado especial en este programa.

A su juicio, el objetivo primordial  de la charla es “mostrar y difundir otro modo de ver el diseño de productos, recuperando algunos aspectos de aprovechamiento que han sido muy útiles tiempo atrás y que hoy la fiebre del consumo ha desestimado".

Sobre el taller que dictará comentó que tomará el diseño desde un punto de vista no tradicional, trabajará a partir del material y de lo que éste propone de manera conjunta evitando la competencia individual para encontrar más posibilidades, compartir ideas y eliminar egos.

Agregó que tiene muchas las expectativas sobre este programa bandera del Despacho de Cultura: “Considero que despierta la motivación  y entusiasma a los participantes a poner en práctica esta modalidad propuesta”.

El reciclaje en el diseño
Según Sarmiento, “los aspectos más interesantes del diseño experimental con reciclaje es que permite entre otras cosas, trabajar con materia prima gratis, contribuye a un mayor y mejor estímulo para crear partiendo de la manipulación de la materia, entendiéndola en un mejor uso o reuso de la misma”. Añadió que otro aspecto interesante “es que propone el uso de tecnologías simples, mucha energía humana y el trabajo colectivo”.

El diseñador del país austral ofreció su visión  particular sobre el diseño y sus tendencias hoy en día: “Debería estar apuntando hacia la creación de productos que perduren, con calidad de diseño, al alcance de todos, la actualidad propone un consumo desmedido con un recambio continuo de productos de obsolescencia programada”.
Además enfatizó que “las tendencias son algo completamente ligado a la comercialización y se modifican constantemente buscando justificar cambios absolutamente banales de poco interés en el diseño y de mucho interés comercial”.

Finalmente dijo: “Por suerte, cada vez hay una mayor tendencia a utilizar materiales con certificaciones socio ambientales permitiendo productos de mejor diseño y calidad y un mejor uso de materiales”.

Alejandro Sarmiento, Argentina. Diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de la Plata. Docente titular de la Universidad de Palermo y de la Universidad Torcuato Di Tella. Adelanta investigaciones sobre materiales standart y de reciclaje para el diseño y desarrollo de objetos con tecnologías simples.

Barrio Adentro asistió a Maracapana con operativo de Medicina Integral

Con el apoyo sinérgico del Consejo Comunal Unión Bicentenario, los médicos de la Fundación Barrio Adentro prestaron asistencia  a la población La Cruz del Toco, en el municipio Bermúdez.

Como evidencia de los avances del Poder Popular, el Comité de Salud del Consejo Comunal Unión Bicentenario organizó una jornada médico asistencial, con el respaldo de la Fundación Barrio Adentro, para atender a la comunidad La Cruz del Toco de Macarapana, en el municipio Bermúdez.

Durante la actividad se brindaron los servicios de Medicina General, Oftalmología y  Exámenes de Laboratorio. Una de las colaboradoras de la Gerencia de la Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades, Lcda. Lorena Pérez, aseguró  que además se realizó la captación de  mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, hipertensos y epilépticos. “De igual forma se realizó una sesión educativa sobre las medidas de  prevención para el control del Dengue”, concluyó Pérez.

Mega Jornada de Mercal benefició a 3.500 habitantes del Barrio Curazao

Alrededor de 57 toneladas de alimentos fueron vendidos durante una mega jornada de Mercal que se llevó a cabo en el Barrio Curazao, ubicado en el municipio Guanare, del estado Portuguesa, que benefició a unas 3.500 habitantes de este populoso sector.

Rosa García, vocera del Consejo Comunal “Curazao”, destacó: “Hoy estamos en esta mega jornada que gestionamos como Consejo Comunal, para beneficiarnos en el tema de la cesta básica de alimentación. Estamos muy felices porque se ha desarrollado con mucho éxito, hemos favorecido a más de 3.500 habitantes del sector”.

Por su parte, José Durán, vocero del mismo Consejo Comunal, indicó que durante la jornada se vendieron productos como: leche completa y líquida, azúcar, harina, carne de res, pollo, arroz, pasta, caraotas, sardinas, aceite, margarina, charcutería y verduras, a precios solidarios.

La Misión Alimentación, a través de la red Mercal, instaló 10 bodegas móviles para el beneficio de toda la barriada y comunidades aledañas, por lo cual los habitantes agradecieron al Gobierno por el apoyo prestado a los sectores de bajos recursos.

Ver más

Planta Procesadora de Leche “Los Gabanes” fue inaugurada en el municipio Guanarito

Con una inversión de 8 millones 600 mil bolívares fuertes se construyó la Planta Procesadora de Leche “Los Gabanes”, de carácter social, que beneficiara a toda la comunidad de los municipios Guanarito y Papelón, del estado Portuguesa.

La “Unidad de Propiedad Socialista (UPS) Los Gabanes” cuenta con tecnología iraní, con una capacidad de producción de 14 mil litros diarios, recibidos de productores procedentes de Barinas, de los municipios Papelón y Guanarito y de pequeños productores aledaños a la planta, de la cual se benefician más de 5 mil niños de 14 escuelas de dichas localidades.

Los trabajadores de la planta, pertenecientes a las comunidades colindantes al recinto, tuvieron una capacitación durante tres años para ejercer sus funciones actuales.

Edesia Alvarado, vocera del Consejo Comunal “El Cafetal”, indicó: “Tuvimos una capacitación durante 3 años, somos 20 madres y 11 hombres de familia laborando en esta planta procesadora, gracias a la misión Che Guevara, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), estamos muy agradecidos con el presidente Chávez por permitirnos obtener este trabajo digno”, apuntó Alvarado.

Crema de leche, yogur, queso rayado, pasteurizado, el vaso de leche escolar, son algunos de los productos elaborados en esta planta, la cual abaratará los costos en el mercado.

“Le damos el vaso de leche escolar a 14 escuelas y esperamos seguir produciendo para brindarle a las otras escuelas que no hemos alcanzado, gracias a los 60 productores que están arrimando la leche, a través de la producción que tengamos, pensamos darle el vasito de leche a los ancianos, y llegar a los barrios para hacer un censo poblacional, de las mujeres embarazadas, e incluirlas en el proyecto”, precisó Saula Games, vocera del Consejo Comunal “Madre Vieja el Hatico”, perteneciente a la Sala de Batalla Social “El Indio Sulbarán”.

Además, Luis López, vocero del Consejo Comunal “Mata de Auyama”, ubicado en la parroquia Divina Pastora, expresó: “Nueve consejos comunales del municipio fueron seleccionados para laborar en la planta. Gracias al Gobierno Nacional, que realmente nos ha otorgado este gran logro”.

Por su parte, el gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, acotó: “Es una obra de mucha relevancia para nosotros, ha venido impactando de manera indirecta en el mejoramiento de infraestructura y los servicios que en Guanarito eran necesarios. Debemos seguir fortaleciendo la unidad e integración que a través de los consejos comunales hemos venido haciendo para conformar las futuras comunas”.


Proyectos futuros para el municipio Guanarito

Castro Soteldo sostuvo que el Gobierno regional trabaja mancomunadamente con los ministerios del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), para Transporte y Comunicaciones y para Vivienda y Hábitat, a fin de garantizar la culminación de los proyectos ejecutados.

“Es fundamental para nosotros la culminación de la subestación de la planta eléctrica, la vialidad, que es uno de los elementos de mayor demanda de la población de Guanarito, concluir los planes de vivienda puesto que tenemos un déficit en este sector de 300 viviendas, que es necesario terminar.  Estamos trabajando en una especie de gabinete integrado, que se ha venido sumando para dar respuesta a esta comunidad, que tiene un potencial de desarrollo muy grande”, concluyó Castro Soteldo.

Volver a la página principal

Centros educativos de Uribante reciben catálogos de Patrimonio

En el estado Táchira se continúan desarrollando diferentes actividades en conmemoración del Bicentenario. Este fin de semana el municipio Uribante se unió a la alegría libertaria que recorre al país, al realizarse la entrega de los catálogos de patrimonio.
La Plaza Bolívar de Pregonero, capital del municipio Uribante, sirvió de escenario para este encuentro cultural donde la comunidad fue la principal protagonista, al reconocerse el trabajo cultural de más de 65 portadores patrimoniales que hacen vida en esa zona; quienes reconocieron la labor de inclusión que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se realiza en cumplimiento de las políticas del Gobierno Bolivariano, así lo explicó Clara de Contramaestre, especialista de Patrimonio del Gabinete Ministerial en el estado.
Destacó además que lo relevante de esta actividad en este municipio andino, es la cantidad de pobladores que posee ya que en él se concentran 25 mil habitantes.
La entrega de Catálogos de Patrimonio a 164 instituciones educativas del municipio andino se llevó a cabo con el apoyo de los activadores de Misión Cultura, autoridades del Concejo Municipal de Uribante y los consejos comunales de la zona.
El Gabinete de la Cultura Táchira está consciente del alto compromiso que se tiene con cada una de las comunidades del estado. Este tipo de actividades no se realizaban anteriormente”, destacó Contramaestre.
También la Librería del Sur se hizo presente en esta actividad, con una expoventa que fue muy bien recibida entre los habitantes de este municipio, quienes adquirieron todos los libros disponibles. 

Volver a la página principal

Comenzaron Jornadas de Discusión de Leyes del Poder Popular

  Rumbo al parlamentarismo de calle, líderes regionales discutieron nuevos instrumentos legales

Como parte de la premisa de la participación protagónica del pueblo, a través del conocimiento y la defensa de sus leyes, se dio inicio en la sede de la Biblioteca Pública Andrés Eloy Blanco a las jornadas que permitirán al Pueblo Legislador participar activamente en la discusión pública del Bloque de Leyes para el Poder Popular.

En este sentido, se discutieron temas importantes en relación con las 5 nuevas leyes que serán sometidas al parlamentarismo de calle, rumbo a su próxima aprobación, amparadas y discutidas por el pueblo.

La jornada contó con la presencia de la gobernadora del estado, Lizeta Hernández, los diputados al parlamento, en compañía de las legisladoras Isabel Domínguez y el coordinador regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Wilfredo Vivas.
 

“El Poder Popular es el Poder más grande”


Para la gobernadora Hernández es necesario el surgimiento y el fortalecimiento de las comunas para impulsar el poder del soberano.  Igualmente, dirigió palabras a los diputados que integran la Comisión Especial para el Fortalecimiento del Poder Popular informando las directrices bajo las cuales está previsto realizar esta importante jornada, que brindará más poder al pueblo.

“Que viva el Poder Popular, es el poder más grande y en manos de las comunidades se encuentran las herramientas para crear y hacer valer sus leyes. Por eso llamo a nuestros habitantes a trabajar en conjunto y de manera organizada, y recuerden: los consejos comunales no son de una sola persona, son del pueblo”, señaló Hernández.


Rumbo al parlamentarismo de calle


Las 5 leyes que serán sometidas a la discusión, desde las bases, impulsan y consolidan el protagonismo de las comunidades organizadas y conscientes tanto política como ideológicamente, hacia la creación de un Estado comunal, tales como la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, Ley de las Comunas, Ley de Participación y Poder Popular, Ley de Contraloría Social y Ley de Planificación Pública.

La diputada Loa Tamaronis resaltó la importancia del trabajo articulado entre la alcaldía, gobernación, consejos comunales y demás instituciones, con el fin único de la ejecución correcta y organizada de las políticas públicas.

“Debemos internalizar que es un solo poder, el Poder Popular, y que ahora más que nunca debemos ejercer el derecho a la participación determinante en esta revolución”, apuntó Tamaronis.
 

“Ponernos a la altura del momento histórico”

Wilfredo Vivas, coordinador regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, destacó cronológicamente cómo en la revolución se le ha dado protagonismo y voz a las comunidades organizadas, a través de los consejos comunales, las salas de batalla social y las comunas como formas de participación y organización representativa, por lo que llamó a todos los ciudadanos y ciudadanas a concientizar acerca de la importancia de la participación activa.

“Estamos construyendo una democracia realmente participativa a través de los consejos comunales, amparados por leyes impulsadas, discutidas y defendidas por nuestro mismo pueblo”, destacó Vivas.

El diputado Henry Hernández se refirió al conocimiento, magnitud, alcance y significado de las leyes de participación popular a ser discutidas en las jornadas de parlamentarismo de calle.

“Hay que adentrarse en las necesidades del pueblo legislador, lo que debe imperar es el sentido revolucionario, organizado y consciente de la situación política y de nuestra preparación ideológica”, sostuvo.

Por último, se destacó que las jornadas de discusión de las leyes del Poder Popular se llevarán a cabo en los 4 municipios del estado Delta Amacuro desde el 4 y hasta el 13 de noviembre.

El BCV celebró mes aniversario de la mano con las comunidades

La agenda para festejar las siete décadas de existencia del Banco Central de Venezuela, que abarcó todo el mes de octubre, puso el acento en el trabajo y la atención a las comunidades. La celebración terminó el domingo 31 con una  jornada de atención integral a la comunidad a la que concurrieron vecinos de la parroquia Altagracia y trabajadores del BCV.

El Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Mercal, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa) unieron esfuerzos para ofrecer a la población servicios de interés general, entre ellos mercado popular de víveres y expedición de documentos como el Registro de Información Fiscal (RIF) y el Registro de Vivienda Principal.

Los participantes en este encuentro recibieron, además, información sobre el cuidado de monedas y billetes, en un taller conducido por facilitadores del programa de divulgación del conocimiento económico El BCV con el País, concebido para fomentar la conciencia colectiva acerca del valor patrimonial de las piezas que componen la familia del bolívar fuerte. Los pequeños dispusieron de áreas acondicionadas para el esparcimiento.

Conferencias, presentaciones musicales, lanzamiento de libros, talleres infantiles y teatro formaron parte de las actividades que el BCV ofreció a la población, todas ellas de entrada libre y gratuita.

Talleres y conferencias
Para dotar a los consejos comunales de herramientas que incrementen su capacidad de gestión y participación protagónica en los asuntos de interés colectivo, se dictaron sendos talleres sobre contabilidad y administración. Esta fue una de las iniciativas más exitosas del variado y amplio programa aniversario, que también incluyó dos ciclos de conferencias, Viaje a El Dorado y 70° Aniversario del BCV, así como charlas de Aprendo Economía con el BCV y talleres infantiles inspirados en la exposición Venezuela Aurífera y Oro Milenario del Ecuador, que actualmente se exhibe en los espacios del Centro Cultural Salvador de la Plaza.

Nuevas colecciones y publicaciones
Economía e historia centraron la labor editorial del Banco Central este año, en el que su 70° aniversario coincidió con la celebración del Bicentenario del 19 de Abril de 1810. En un esfuerzo conjunto con la Fundación Biblioteca Ayacucho, fue coeditado y presentado el libro Pensamiento político de la emancipación venezolana, de la Serie Bicentenaria, una compilación del reconocido historiador venezolano Pedro Grases.

El BCV también editó y ofreció a los lectores Desembarco de Francisco de Miranda en La Vela de Coro y 19 de abril de 1810, Serie 200 años, publicaciones de su serie Monedas con historia; y dos títulos de la Colección Venezuela y su Petróleo: El petróleo y la problemática estructural venezolana, de Francisco Mieres, y Teoría y práctica de la banca central. El caso de Cuba, de Manuel Castro Formento, ambos de la Colección Venezuela y su Petróleo.

Música y teatro
Las presentaciones del Ciclo 70 años de Música en Venezuela llenaron el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López. Estelita del Llano, Los Melódicos, Los Antaños del Stadium, Trino Mora, Henry Stephen e Ivo, Sexteto Juventud y Lilia Vera guiaron el recorrido por la historia musical del país.

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela también se sumó a la celebración y los músicos del Cuarteto de Cuerdas del Olimpo, Katara Ensamble, Grupo Funklórico y el Ensamble de Flautas Simón Bolívar ofrecieron conciertos todos los jueves.

Las tradiciones populares también tuvieron espacio en la agenda aniversaria del BCV. Los Diablos y Las Sardinas de Naiguatá, Francisco Pacheco y Teatro Negro de Barlovento pusieron a bailar a los asistentes a la plaza Juan Pedro López, un espacio que se ha convertido en punto de encuentro y disfrute de los caraqueños en el corazón de la ciudad.

Gracias a la Fundación Rajatabla, el teatro llegó al auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV con las piezas José Amindra: El sueño de Miranda en la Carraca y Los enredos amorosos de William Shakespeare. Estas obras ofrecieron a la comunidad la oportunidad de acceder a un teatro de calidad y sin costo alguno. 




La Parranda de Los Santos Inocentes de Caucagua en el Centro de la Diversidad Cultural


Desde el estado mirandino llegan los Santos Inocentes de Caucagua para representar en Caracas esta tradicional manifestaciones  

Los días 27 y 28 de diciembre de cada año, Caucagua se llena de júbilo para rendir homenaje a los Santos Inocentes. La música, con una percusión de diferentes tambores respaldados con instrumentos de viento, en un divino y candente ritmo tropical, acompaña la celebración.

Es por esto que Los Santos Inocentes de Caucagua se estarán presentando el próximo sábado 06 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, en el Centro de la Diversidad Cultural -fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultural- para así adelantar al público presente lo que significa esta manifestación en las celebraciones venezolanas.

El día que realizan esta actividad, se invierte el orden establecido; mandan las mujeres, vestidas con atuendos de autoridad, paltó, rolo, machete y las mismas disponen en asuntos de propia ley: lanzan decretos, indultan presos, realizan cobros de peaje, impuestos, etc.

Los "Boleros", jóvenes disfrazados, piden peaje. Los parranderos cantan y bailan acompañados con furruco, tamboras y maracas en las calles del pueblo. Los cantos son improvisados.  Es un día de libertinaje, licencia y alegría.

Esta fiesta se remonta a la época colonial, cuando al esclavo se le permitía parrandear con el permiso del amo y asumir el poder durante un día del año. Las celebraciones fueron condenadas por las autoridades eclesiásticas. La parranda de los Santos Inocentes, se considera de un valor cultural inestimable dentro de la población por lo que en el año 1991, fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio Acevedo.

Para poder disfrutar de esta presentación basta con acercarse el primer sábado de noviembre a las 3 de la tarde en la sede del Centro de la Diversidad Cultural ubicada en la Av. Zuloaga con calle América, Los Rosales; a dos cuadras de la estación del Metro La Bandera.








Volver a la pagina principal 

Amazonia Films realiza proyecciones especiales en diversos espacios Bloques, La clase y Manos mansas en La Estancia

A partir del próximo jueves  se podrá disfrutar de cine venezolano a las 7.00 p.m en el Centro Cultural La Estancia de Altamira

Prensa Amazonia Films.- (02-11-10) La Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, impulsa la iniciativa “Programas Especiales”, con las proyecciones de tres películas producidas por Villa del Cine, en aras de la difusión de la cultura cinematográfica nacional en los espacios de Pdvsa La Estancia.

            La actividad que iniciará el próximo jueves 4 de noviembre a las 7:00 p.m con la película Bloques, ópera prima de Carlos Caridad y Alfredo Hueck; seguirá con el documental Manos Mansas, dirigido por Luis Alejandro y Andrés Eduardo Rodríguez, el 11 de noviembre, para finalizar el 25 del mismo mes con La clase, dirigida por José Antonio Varela; obras distribuidas por Amazonia Films.

             Bloques, se compone de dos historias de ficción que transcurren en los bloques de Caracas, La clase, Relata la vida de Tita, una joven promesa del violín, que vive en un barrio caraqueño, y Manos mansas es un documental que presenta a niños venezolanos que desde temprana edad se enfrentan a condiciones de trabajo duro.

En este sentido la Distribuidora de Cine del Estado diversifica la oferta cultural con la exhibición de películas venezolanas de relevante interés artístico y cultural con el objetivo de llevar a todos los rincones las obras cinematográficas hechas en Venezuela.






Volver a la pgina principal 

Voceros y voceras del Poder Popular recibieron cuadernos de Educación Comunal

Valencia, 02 de noviembre de 2010.- A fin de sistematizar los fundamentos teóricos, legales y políticos de la  construcción socialista en Venezuela, voceros y voceras de consejos comunales  recibieron cuadernos de educación Comunal en el estado Carabobo.

            Víctor Álvarez,  ex ministro de Industrias Básicas,  ex presidente de la CVG  y autor de los 5 tomos de Cuadernos de Educación Comunal, explica de manera clara y sencilla la lógica explotadora, depredadora e inmoral del capital y, sobre esta base, explica las razones para transformarla en un nuevo modelo productivo: el socialista. 

          "El lector podrá profundizar en el estudio y comprensión de las principales tesis del capitalismo neoliberal y evaluar críticamente los Tratados de Libre Comercio como su estrategia de dominación más elaborada y peligrosa", sostuvo.

            Asimismo, encontrarán las alternativas de integración que han surgido en el continente, con especial énfasis en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

            En este sentido, Nancy Mota, vocera del Consejo Comunal La Pastora, del municipio Valencia, señalo: "Estamos agradecidos por la invitación que se nos hizo a través de la Alcaldía de Valencia y de recibir los Cuadernos de Educación Comunal, ya que nos  ayudan a crear conciencia política a todos".
           
En esta  actividad  participó el alcalde del municipio  Valencia,  Edgardo Parra,  quien seguirá con la tarea de apoyar y dar más entregas de estos cuadernos al Poder Popular.

También se contó con la representación de   la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
 






Volver a la pagina principal 

Barinas participó en la discusión de leyes del Poder Popular

Barinas, 02 de noviembre de 2010.- Representantes del estado Barinas, entre ellos voceros del Consejo Federal de Gobierno, luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda (FFM) y funcionarios de algunas alcaldías bolivarianas del estado, asistieron al Foro de Discusión de las 5 leyes del Poder Popular, en Caracas.

            En compañía de la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, diputados a la Asamblea Nacional y voceros de todo el país, se dio inicio al proceso de consulta pública de las leyes Orgánica del Poder Popular, Orgánica de Planificación y Poder Popular (ambas sometidas a primera discusión en plenaria el 16 de diciembre de 2009), Orgánica de Las Comunas, Orgánica de Contraloría Social (debatidas en primera discusión el 22 de junio de este año) y la Ley Orgánica para el Desarrollo y el Fomento de la Economía Comunal, pendiente para su primera discusión en el hemiciclo.

            Keila Camacho, vocera del Consejo Federal de Gobierno por el municipio Bolívar, expresó: "La actividad fue muy buena, ahora nos toca repetir la experiencia en cada municipio para tener propuestas basadas en hechos, pues esta es la oportunidad de nosotros poder aportar para nuestras leyes logrando que se ajusten a nuestras realidades".

             "A nosotros nos inquieta la contraloría social, creemos que debe haber fiscales en cada municipio al servicio de los Consejos Comunales, pues las denuncias que se hacen de los consejos comunales  se quedan sin alguien que les dé respuesta", apuntó Camacho

            Asdimismo, "solicitamos el reglamento interno de la Ley Orgánica de los Consejo Comunales pues, aunque nuestra ley es muy completa y clara, quienes la hemos leído y la aplicamos sabemos que existen unos vacíos que necesitamos para consolidar nuestra organización hacia las comunas, planteamiento que fue bien aceptado".
           
 Por su parte, Jesús Tovar, luchador  social  del FFM, consideró " oportuno y acertado este foro introductorio. Lo más positivo es que se incluye al pueblo para legislar y decidir sobre sus leyes, cosa en que tiempos de la cuarta república era imposible que sucediera, nunca se veía la discusión del pueblo sobre sus leyes, y esto demuestra la participación protagónica del Poder Popular organizado".

            Finalmente, Tovar indicó que esta semana comienza en el estado la discusión de las leyes y, "como lo dijo el diputado Darío Vivas,  la consigna del Pueblo pa' la Asamblea debe ser puesta en práctica, por lo que invitamos a todos los voceros a asistir y participar en este proceso de discusión y debate".










Volver a la pagina principal 

Andrea Calzadilla expone en el IVIC sus objetosencontrados




17 figuras como esta componen la muestra“Objetos encontrados: piezas recogidas en homenaje a J. M. Cruxent”, de la artista Andrea Calzadilla, abierta al público general hasta el viernes 5 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Piedras, caracoles, semillas, formas naturales y objetos metálicos de herrerías y talleres, son colocados en recipientes de madera usados por los coleccionistas para resguardar sus piezas. Estas cajas fueron elaboradas con materiales de desechos como sillas rotas, ventanas, puertas y ruedas de bicicleta.

Además de participar en numerosas exposiciones de arte, Calzadilla trabajó en el programa de divulgación científica del IVIC denominado “Jugando con la Física” (2005-2006). Egresó como Licenciada en Física de la Universidad Central de Venezuela, y es hija del reconocido poeta y pintor venezolano, Juan Calzadilla.

El horario de la exhibición es 
de 8:30 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:30 pm.








Volver a la pagina principal 

Joaquín Cortés presentó su corto documental más reciente en la Cinemateca Se estrenó Hombres de arena

Recientemente se llevó a cabo el estreno del documental de Joaquín Cortés: Hombres de Arena (2010), una producción exhibida en la Sala Cinemateca MBA con la presencia del realizador, usuarios y usuarias de la sala y otros reconocidos realizadores.

La proyección de 24 minutos mostró la vida de José Gallegos, un hombre cuyo sustento es la arena que sustrae del fondo de un río en Apure. Se trata de una mirada poética y carente de diálogo. Al culminar la proyección la sala se llenó de aplausos y surgieron las preguntas.

Joaquín Cortés dio detalles curiosos de la filmación. “Seleccioné a ese hombre por su expresión, tuvimos una reunión y cuando lo vi dije: ese es. En él se reflejaba la tristeza de la monotonía de ese trabajo tan esclavizante, el personaje me ayudó bastante”.

Este corto documental se hizo en varias etapas, Cortés estuvo con la familia entre 40 a 45 días; confiesa: “Se trabajó muy lento, había que tener cuidado de no interrumpir a la gente, no presionar, yo dediqué mucho tiempo a estar con ellos pero sin filmar, así resultaba más natural mi presencia”.

Asimismo, anunció su próximo proyecto, se trata de Un bongo remonta el Arauca, documental que mostrará otros personajes del llano venezolano.

Las impresiones de los presentes fueron positivas. César Cortez dijo que es una visión “poética de la realidad, la visión de un llano que no es bullicioso”. Pedro Laya, aseguró que con el documental se cae el mito de que el venezolano es flojo, además enalteció la “capacidad de Joaquín por profundizar, de retratar las almas de aquellas personas”.

Ricardo Rojas, usuario de la Cinemateca y también empleado de Archivo Fílmico se impresionó al ver “las costumbres de la gente más sencilla, la más pura que existe todavía en el 2010".

En cambio, John Petrizzelli recordó otro documental hecho por Cortés: El domador (1979), además reconoció que lo visto en pantalla le impresionó, sobretodo “la integración de aquel hombre con su familia y su medio ambiente”.




Este jueves inicia Escena Internacional 2010

La esencia de las artes escénicas se pondrá de manifiesto en la apertura de Escena Internacional 2010, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de las Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural.

La gala inaugural de este evento se desarrollará el jueves 4 de noviembre en dos horarios. A las 3:00pm la delegación de Francia presentará en la Sala Rajatabla la pieza El Papalagui, una adaptación del texto de Dominique Roudière realizada por la Compañía Los Simios Gritones.

Por treinta y cinco minutos, grandes y chicos conocerán la historia del hombre blanco desde la perspectiva de Touiavii, jefe de tribu samoano que visitó Europa a principios del siglo XX y cuya visión quedó plasmada en esta obra, dirigida por la venezolana, Mayleh Sánchez e interpretada por la actriz y marionetista gala Mélanie Devoldère. Esta pieza representa la primera creación de la compañía francesa de teatro, Los Simios Gritones.

A las 7:00 de la noche, la delegación de España hará lo propio en la Sala Principal “Paraíso”, del Teatro San Martín, con la presentación de Chat, obra vanguardista del venezolano Gustavo Ott que se adentra en el aislamiento, la dependencia y la soledad generada por el uso de la Internet, realidad virtual llevada a escena por la agrupación española El Globo Teatro, bajo la dirección de Luis Garván e interpretada por Germán Varone, Luciana Conti, Lisandro Caligaris y Cecilia Murillo.

Escena Internacional 2010 forma parte de una de las líneas de acción del proyecto Escena Nacional, que se desarrolla en el país desde el mes de junio del presente año  y  que representa el intercambio artístico cultural entre los hacedores de las artes escénicas y musicales y el Poder Popular, como parte de los objetivos plasmados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.


                                                                                                                                                                                                                                                    
Torre Norte del Centro Simón Bolívar, piso 15, Urbanización El Silencio, Caracas, Venezuela, teléfonos: (0212)4822080 / 3398980
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Lic. Luis Rebolledo 0412-3215867 comunicacion.iaem@gmail.com prensa.iaem@gmail.com