.

.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Personal obrero, administrativo y docente deberá incorporarse a las escuelas el 16 de septiembre


Caracas, 06 Sep. AVN .- El personal docente, obrero y administrativo que labora en las instituciones educativas del país deberá incorporarse a sus actividades desde el día 16 de septiembre, para adelantar lo relacionado a la planificación del período escolar 2010-2011 que iniciará formalmente para los alumnos el próximo 4 de octubre.

Así lo informó este lunes el viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Edgar León, en la parroquia Macarao, durante la dotación de materiales a seis escuelas del distrito escolar número 4.

León reiteró que la reprogramación del inicio de las clases no afectará el normal desarrollo del calendario escolar tal y como lo anunció anteriormente la titular de la Cartera de Educación, Jennifer Gil.

El funcionario explicó que los días que fueron corridos serán recuperados con actividades complementarias y precisó que la participación en las jornadas de mantenimiento en los planteles, será tomada en cuenta.

Más temprano, la ministra declaró en Venezolana de Televisión que para cumplir con el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación sobre los 200 días de clases, “estamos planteando una reprogramación que implica no solamente actividades académicas. Lo haremos en el transcurso del año. Pudiéramos ser creativos y hacer una planificación que implique trabajo de campo o, por ejemplo, una cantidad de horas un sábado”.

Apuntó que trabajan para que esta reprogramación no implique extender el año escolar, para no vulnerar los derechos de los trabajadores.

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a desarrollar una programación orientada a la recreación y formación educativa, y a los consejos comunales los conminó a organizar actividades recreativas dirigidas a los niños.

“La educación es permanente, es un proceso continuo, dinámico”, acotó.

El pasado jueves la ministra Gil informó que por solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) se decidió posponer el inicio de las clases, que estaba pautado para el 16 de septiembre, para el día 4 de octubre.

Ello para evitar que las clases se vieran afectadas por los venideros comicios parlamentarios, debido a que gran parte de los centros de votación funciona en planteles educativos

La solicitud del CNE surgió con el objetivo de facilitar las actividades de preparación de las áreas de los planteles educativos, en los que se instalarán las mesas de votación, así como de resguardo del material electoral por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que custodiará el proceso comicial.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Policía Nacional Bolivariana detuvo a 42 personas por hurto en Metro de Caracas


Caracas, 06 Sep. AVN .- Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han detenido a 42 personas dedicadas al hurto en las estaciones del Metro de Caracas, a sólo cinco días del inicio del operativo de seguridad en el referido sistema de transporte.

Así lo informó este lunes el director de la PNB, Luis Fernández, quien señaló que antes del 20 de septiembre la PNB resguardará las estaciones del ferrocarril de los Valles del Tuy.

El 1º de septiembre el Gobierno Bolivariano activó el dispositivo permanente de seguridad pública en las 47 estaciones del Metro de Caracas para procurar la tranquilidad de los usuarios y usuarias que diariamente transitan por este sistema de transporte.

Este plan operacional cuenta con la presencia de 1.047 funcionarios, de los cuales unos 500 son de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), unos 389 guardianes patrimoniales del Metro y 158 funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Instituto de Transito Terrestre.

El operativo se realiza a partir de las 5:00 de la mañana y hasta el cierre de operaciones de este sistema de transporte.

Estos funcionarios realizan labores de patrullaje a pie dentro de los vagones, andenes y adyacencias en las diferentes estaciones y cuentan con el apoyo de motos y vehículos.

Los efectivos están acompañados por una Unidad de Inteligencia Estratégica Criminal de la Policía Nacional, a través de la cual serán atacadas las bandas delictivas que operan en el subterráneo.

El director del PNB, Luis Fernández, destacó que esta unidad ha permitido, desde julio, desmantelar a 17 bandas.

Señaló que también se instalaron unidades de Atención de Denuncias para recibir a los usuarios y usuarias que sean víctimas de algún delito, para evitar de esta manera que la persona tenga que ir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o al Ministerio Público.

Además de la Unidad de Investigación Penal, este grupo está a cargo de hacer seguimiento de los hechos que ocurran en el Metro.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Exhortan a la población a velar por el buen estado de planteles reparados

Caracas, 06 Sep. AVN .- Un llamado a mantener y cuidar los planteles que son recuperados por el Gobierno con el Plan de Mejoramiento al Hábitat Escolar, realizó este lunes a la población el viceministro de Desarrollo para la Articulación Bolivariana, Edgar León.

Desde la parroquia Macarao, durante la dotación de materiales a seis escuelas del distrito escolar número 4, el funcionario destacó que el tema educativo y todo lo que de éste se desprenda es responsabilidad de todos.

“Y así debe asumirse el tema de la conservación y el mantenimiento. Todos debemos cuidar los planteles y responder por ellos”, resaltó.

León lamentó la noticia de que un plantel recién recuperado y rehabilitado por el Gobierno, el Miguel Antonio Caro, ubicado en la parroquia Sucre, fue robado y destrozado por maleantes, a tan sólo días de haberse entregado listo para el disfrute de los alumnos.

“La pregunta que nosotros hacemos es por qué atacan las escuelas. Por qué siempre vemos que son aquellas escuelas que en un momento determinado están siendo recuperadas. Qué está pasando, será algo casual o va más allá de eso”, cuestionó el funcionario.

Exhortó a los involucrados en estas acciones a pensar bien lo que hacen y el daño que con ello causan a los niños y adolescentes del país e indicó que junto a las comunidades educativas de los planteles, los consejos comunales y la Policía Nacional Bolivariana, se tomarán las respectivas medidas de seguridad para evitar que estas acciones vandálicas se repitan en lo sucesivo.

“Si roban la escuela, nosotros seguiremos con las comunidades tomando medidas. Llamamos a los sectores involucrados a que piensen bien lo que están haciendo. No sólo se llevan las computadoras, sino que nos destrozan los baños, las cocinas, los pupitres, los bebedores. Ya eso no es robo, ahí hay algo más", dijo.

Indicó que estas acciones no paralizarán las jornadas de mantenimiento y recuperación que desde hace más de cuatro años ha venido realizando la cartera de Educación, pues hay una gran responsabilidad con los niños del país.

“Nosotros nos debemos a los niños y niñas. El llamado es a que todos se incorporen y que participen en estas actividades para que los niños cuando regresen el 4 encuentren espacios óptimos”, puntualizó.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Instalados dos puentes provisionales en la vía hacia Ocumare de la Costa

Maracay, 06 Sep. AVN .- Para restablecer el paso por la carretera que comunica a Maracay con Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, se instalaron dos puentes provisionales de guerra en esa vía, afectada por los derrumbes registrados el 2 de septiembre por las incesantes lluvias.

Así lo dio a conocer el comandante de la Cuarta División Blindada de Maracay, general de división, Cliver Alcalá Cordones., quien informó que una vez restituida la transitabilidad por esa zona, solo podrán ingresar vehículos que transporten alimentos, combustibles y maquinarias, que se requieran para las labores de recuperación de esa población costera.

“El paso de turistas se mantendrá restringido hasta tanto se restablezca la normalidad en la población costera, a fin de garantizar seguridad en el tránsito y en la estadía de los temporadistas que acostumbra visitar las playas de Ocumare de la Costa”, apuntó.

Explicó que el personal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) instaló un puente provisional en el kilómetro 20 de la mencionada carretera, a la altura del sector Santo Niño de Atoche y se reforzó otro puente el kilómetro 22 para facilitar el paso de la maquinaria y el material.

También se tomarán algunas medidas preventivas en cuanto al tránsito de vehículos de carga, que puedan generar alguna afectación a las estructuras provisionales de paso instaladas.

Las autoridades continuarán realizando los trabajos de inspección en los 45 kilómetros que comprenden la carretera del litoral aragüeño, revisando las calzadas de los puentes con personal del MTC y de la Gobernación de Aragua.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Salud educativa y cultural tomó la Plaza Caracas

Caracas, 06 Sep. AVN .- En continuidad con la política de inclusión, participación social y accesibilidad del pueblo a los programas sociales y servicios de atención en salud, el Ministerio del Poder Popular para la Salud promueve, desde el pasado 25 de agosto, a la Plaza Caracas como el espacio público, educativo y cultural para el pueblo.

A través de una actividad denominada “Toma de la Plaza Caracas por una salud educativa y cultural”, promovida por el despacho de salud, el Gobierno Nacional desarrolla nuevos mecanismos de acercamiento entre las políticas públicas y el pueblo.

Ana Isabel Moreno, asesora de recursos humanos del Ministerio, explicó que el propósito es trabajar mancomunadamente con diversas organizaciones del Estado para facilitar a ciudadanas y ciudadanos la tramitación de documentos, disponibilidad de servicios, orientación nutricional, prevención de enfermedades, compra de alimentos a través de Mercal y Pdval, entre otras actividades como vacunación, cedulación, certificados de salud, infocentros.

“Queremos que el pueblo tenga a sus disposición en esta plaza las oficinas del Estado a su plena disposición. Que vengan para acá y conozcan cuales son los programas sociales que los benefician y puedan hacer aquí, con mayor rapidez, algunos trámites que por otro mecanismo a veces son engorrosos”, sostuvo.

Moreno indicó que en cuanto a la red de distribución y venta de alimentos, los martes y jueves se realiza de forma constante operativos de Mercal.

Al respecto, enfatizó que: “Aquí estamos para prestar un servicio y que el pueblo perciba que le estamos llevando los programas sociales del Gobierno de una forma diferente y más accesible”.

Destacó que el Ministerio de Salud busca dar a la Plaza Caracas el verdadero concepto de espacio público que la Alcaldía Libertador buscó con la reorganización de la economía informal que hacía vida en el área.

En ese sentido, informó que los diversos stand de organismos como epidemiología de Min Salud, el Saime, unidades móviles de Barrio Adentro, INTT; así como los demás que se vayan incorporando, estarán presentes hasta el próximo 23 de septiembre y posterior a las elecciones parlamentarias, hasta el mes de diciembre.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

ALCALDÍA DE CARACAS REHABILITÓ FACHADAS EN 6 BLOQUES DE SARRÍA



Más de 104 familias se vieron beneficiadas con los trabajos de rehabilitación de fachadas de los bloques de las residencias Andrés Bello del sector de SarrÍa, Parroquia La Candelaria, como parte del programa de Rehabilitación de Urbanizaciones Populares, de la Alcaldía de Caracas, a través de Fundacaracas.

Con una inversión que supera los 222 mil bolívares fuertes, Fundacaracas realizó la recuperación de la fachada de los 6 bloques que conforman la comunidad.

Victoria Turmero, vocera del consejo comunal Andrés Bello de Sarria, agradeció a la Alcaldía de Caracas por haber tomado en cuenta la solicitud de reparación de fachadas “esto es un logro más de la revolución y de nosotros como comunidad, se logró el objetivo que era recuperar la fechada que tenía alrededor de 30 años sin ser recuperado, gracias a Dios podemos decir que se cumplió el trabajo”, acotó Turmero.

Por otra parte, Luc Eustache, vocero de la unidad de contraloría interna del consejo comunal, comenta que se realizaron asambleas para informar a la comunidad de los trabajos que se llevarían a cabo “el consejo comunal lo conforman las 104 familias que habitan acá, y entre todos decidimos los trabajos que se realizarian en los distintos bloques” expresó Eustache.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Muestra del Bicentenario de la Independencia Chilena


Entre el 6 y el 20 de septiembre se estará llevando a cabo en todo el país el III Ciclo de Cine Chileno, como parte de las actividades de la semana cultural Bicentenario de la Independencia de Chile.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Cinemateca Nacional, en conjunto con la Embajada de Chile y la comunidad chilena residente en Venezuela, llevará a cabo la proyección de cuatro películas que reflejan la identidad de los hermanos de ese país suramericano.

La muestra cuenta con cuatro cintas que recogen distintos matices de la vida de Chile. Recorreremos la identidad del país ubicado en el extremo del mundo, a través de los más variados géneros para difundir la labor cultural de sus habitantes.

La función inaugural de la muestra del Bicentenario de la Independencia Chilena tendrá lugar el día lunes 6 de septiembre en la Sala Cinemateca-Celarg a las 7:00 pm, con la exhibición del filme El Regalo (2008) de Andrea Ugalde y Cristian Galaz.

El Regalo es una comedia romántica, cargada de visiones positivas ante difíciles situaciones, que relata como los amigos del viudo Francisco emprenden un viaje para animarlo.

Sub Terra (2003) es otra de las cintas que conforman la muestra y se basa en un clásico de la literatura que explora los derechos sindicales de un grupo de mineros en 1897 por las riesgosas y agotadoras condiciones en las que trabajan. Deberán luchar contra el supervisor y decidir hasta dónde llegarían por alcanzar condiciones laborales justas, cuando se desatan traiciones y pasiones.

Mi Mejor Enemigo (2005), es la historia de dos patrullas de soldados, una de argentinos y otra de chilenos, que se ven forzados a convivir en la inmensidad de la pampa a la espera de un estallido militar. La Buena Vida (2007), trata realidades profundamente urbanas en las que las vidas de cuatro personas de distintas clases y sueños se entrecruzan en medio del caos, sin llegar a conocerse.

Con estos cuatro filmes se aspira que los asistentes puedan hacer una revisión del cine contemporáneo chileno, considerándolo fundamental para entender la cultura del país sureño después de 200 años de su Independencia, por ser una de las manifestaciones más influyentes hoy día.

Los organizadores esperan que el público disfrute de esta muestra que se estará presentando en la Cinemateca Celarg, entre el 6 y el 9 de septiembre y en las salas regionales del 12 al 20 del mismo mes.

Esta actividad forma parte de la constancia en la difusión del cine chileno que ha llevado a cabo la Cinemateca con tres ciclos consecutivos a lo largo los últimos cuatro años. Para información exacta acerca de horarios y funciones visite www.cinemateca.gob.ve.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Jóvenes falconianos enrumbados a la Victoria Admirable del 26S



Falcón, 06 de septiembre de 2010.- Más de 150 jóvenes de los municipios Miranda y Colina, pertenecientes al Instituto Nacional del Poder Popular para la Juventud (INJ), organizaciones juveniles, Frente Francisco de Miranda (FFM) y a la Escuela de Formación del Poder Popular Juvenil, iniciaron el despliegue político de cara a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

El coordinador regional del INJ, Antonio Sivira, explicó que los jóvenes emprenderán con mucha alegría un recorrido casa a casa, en las aldeas universitarias y ambientes educativos, con el propósito de que todo el pueblo conozca por quién y cómo votar por la revolución para consolidar el proyecto bolivariano.

“Este gran despliegue buscará el voto joven, el 1 x 10 y además llevará un mensaje de concientización sobre temas como: el embarazo precoz, el consumo de drogas y el calentamiento global”, indicó.

Sivira enfatizó la necesidad la impulsar los votos por los candidatos revolucionarios para que los jóvenes venezolanos continúen disfrutando de todos los avances sociales que se han alcanzado en esta última década, entre ellos: la Ley Nacional de la Juventud.

Por su parte, el vocero de Educación Media, Alex Yoris, dijo que más de 2 mil jóvenes de los liceos bolivarianos y escuelas técnicas de la región están activados para defender el socialismo no sólo con votos, sino también con ideas.

Para el próximo 9 de septiembre, la juventud revolucionaria organiza una clínica deportiva en la Comuna en Construcción Simón Bolívar del municipio Carirubana, con la presencia de los candidatos a la AN Jesús Montilla Aponte y Fernando Soto Roja. Asimismo, el 11 prevé realizar la Gran Explosión del Poder Popular Juvenil en el municipio Miranda, con la participación de más de 800 jóvenes egresados de la Escuela del Poder Popular Juvenil.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





CICPC capturó a jefe de banda que asesinó una profesora en Chacao

La docente Zaira Díaz Hernández (42) fue ultimada el 15 de enero del año pasado en la urbanización La Castellana al oponer resistencia al robo

(Prensa CICPC/Domingo 5 de septiembre de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron al jefe de una banda de asaltantes que el 15 de enero del año pasado participó en el asesinato de la profesora Zaira Josefina Díaz Hernández (42), en la urbanización La Castellana del municipio Chacao.

La información aportada por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que el detenido responde al nombre de Julio César Delgado Balsa, de 28 años de edad, apodado “El Julito”, quien se encontraba solicitado desde el 12 de junio del 2009 por el Juzgado 12º de Control del Área Metropolitana de Caracas, por el delito de homicidio.

El comisario Flores Trosel explicó que “los pesquisas de la subdelegación Chacao manejaban datos sobre la supuesta participación de “El Julito” en robos recientes y durante un operativo efectuado al frente de la estación del Metro Los Símbolos, urbanización Las Acacias del municipio Libertador, se practicó su detención y de dos personas más que lo acompañaban”.

Los otros detenidos fueron identificados como Daves Amalio Hernández Sánchez, de 22 años de edad, y José Ricardo Tarazona Martínez, de 21 años, quienes se desplazaban con Delgado Balsa a bordo de un vehículo marca Chrysler, modelo Neón, color plata, placas MBP-99Z.

El director del CICPC agregó que en el interior del automóvil los investigadores localizaron varias tarjetas duplicadas de diferentes entidades bancarias, utilizadas para realizar compras fraudulentas, y una pistola Glock negra, modelo 19, con el serial desbastado, la cual estaba provista de un cargador contentivo de 12 balas blindadas y de un dispositivo para la percusión rápida de las balas (selector de tiro).

El 15 de enero del 2009 la profesora Zaira Díaz Hernández y un amigo se encontraban dentro de un vehículo, en la entrada del estacionamiento de las residencias Mohedano Hill, urbanización La Castellana, cuando fueron abordados por varios antisociales que intentaron despojarlos de sus pertenencias y al oponer resistencia la docente, la acribillaron a balazos.

Las investigaciones de la subdelegación Chacao lograron establecer que los homicidas pertenecían a una banda denominada “El Julito”, la cual estudiaba previamente a sus víctimas y después procedía a asaltarlas. Posteriormente, a finales del mes de julio del año pasado, fueron capturados por el CICPC tres de los presuntos homicidas.

Recientemente se tuvo conocimiento de la presunta actuación de “El Julito” en hechos delictivos, motivo por el cual se acentuaron las investigaciones hasta ubicarlo y detenerlo en la urbanización Las Acacias, junto a otros dos jóvenes que serán procesados por hechos contemplados en la Ley Especial de Investigación contra los Delitos Informáticos.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL