.

.

viernes, 18 de junio de 2010

Instalarán Observatorio de la Diversidad Cultural en Margarita


La Casa de la Diversidad Cultural Neoespartana anuncia la instalación del Observatorio Nacional de la Diversidad Cultural en la Isla de Margarita en aras del desarrollo cultural de la región insular.

El evento que se efectuará el próximo martes 13 de julio, a las nueve de la mañana, en la Casa de la Cultura Mons. Dr. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, estará bajo la coordinación de especialistas adscritos al Centro de la Diversidad Cultural de Caracas, y dirigido a todas aquellas instituciones y comunidades, organizaciones civiles y personas promotoras de experiencias cuyos lineamientos se orienten al desarrollo comunitario sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida de un grupo específico.

Además, el encuentro tendrá como áreas de interés para el Observatorio, la promoción del reconocimiento identitario y/o étnico; fomento y difusión de las expresiones culturales tradicionales; fortalecimiento de la participación ciudadana; desarrollo económico sustentable; inclusión social de comunidades indígenas y afrodescendientes; personas en situaciones excepcionales (privados de libertad, con alguna discapacidad, por ejemplo) o con necesidades especiales; gerencia cultural y modelos institucionales interculturales; así como la creatividad en la gestión de la diversidad cultural, entre otras.

Iván Gómez León, delegado de la Casa Neoespartana de la Diversidad Cultural, informó que “este observatorio se ocupará de realizar un trabajo institucional y de proyección social de una manera amplia, y permitirá registrar las experiencias positivas que contribuyen a convertir en realidad los postulados constitucionales que han definido a la sociedad venezolana como multiétnica y pluricultural, en un rico esquema de participación y protagonismo de nuestro pueblo, sin ningún tipo de discriminaciones ni exclusiones. En tal sentido, a los participantes se les ofrecerá información acerca de la necesidad de contar con un Observatorio de la Diversidad Cultural, quiénes pueden participar en este proyecto y cómo se realiza el registro de experiencias a los fines de incorporar al estado Nueva Esparta en este gran proyecto de trascendencia nacional”, concluyó.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Adultas y adultos mayores disfrutaron de la “Gala de Ballet 2010”


Caracas, 17 de junio de 2010.- Arte, danza y movimiento, fue parte de lo que disfrutaron nuestras abuelitas y abuelitos en una tarde cargada de cultura y entretenimiento, en la fundación “Casa del Artista”, contando con la asistencia de 450 adultas y adultos mayores que hacen vida en los diferentes clubes de abuelos de los Centros de Servicio Social de Caracas.

A casa llena se llevó a cabo la “Gala de Ballet Juvenil 2010”, con el objetivo principal de regalar sonrisas y una tarde de placidez a quienes tanto lo merecen, garantizándoles de esta manera, a los abuelitos, el acceso y participación en actividades culturales; tal hecho es garante del compromiso que el Gobierno Bolivariano, a través del Inass, ha asumido con las adultas y adultos mayores, teniendo como objetivo principal brindarles felicidad y calidad de vida.

Muy emotiva se mostró la señora Lorenza Cejas, quien afirmó que “ha sido una tarde maravillosa, gracias por darme esta oportunidad. Es la primera vez que presencio algo así”. Por su parte, la abuelita Eulogia Delgado demostró su agradecimiento comentando: “a mí siempre me ha gustado el ballet, y este regalo que nos han hecho de traernos para acá ha sido el mejor de todos. Gracias al Gobierno Bolivariano”.

La agrupación de ballet juvenil “Tempo”, fue la encargada de brindarles parte del repertorio, con una propuesta que conjugó ballet clásico y neoclásico.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

GDC ejecuta reparaciones en bloques de Las Lomas de Urdaneta

(Prensa Capital 17Jun10) El Gobierno del Distrito Capital (GDC), en un trabajo mancomunado con los Consejos Comunales, los Gobiernos Parroquiales y la Alcaldía del Municipio Libertador, ejecuta reparaciones de la fachada, pintura, impermeabilización y cableado eléctrico de los bloques 5 y 6 de las Lomas de Urdaneta, parroquia Sucre.

El coordinador de obras adscrito a la Secretaría de Infraestructura y Servicios del Distrito Capital, Luis Velásquez, destacó: “Venimos a representar la gestión de la jefa de gobierno, Jacqueline Faria, en las comunidades, específicamente en la parroquia Sucre(…) En este momento se está trabajando en los bloque 5 y 6 de Las Lomas de Urdaneta de manera articulada con la Alcaldía del Municipio Libertador”, dijo Velásquez.

En una asamblea comunitaria realizada en el sector, Velásquez agregó que los requerimientos han llegado a la Casa de Gobierno por la articulación de los Gobiernos Parroquiales, que son los que dan a conocer los problemas que presenta la comunidad.

Asimismo, el articulador comunitario del GDC, Arquímedes Sojo, enfatizó que las funciones son articular, apoyar y seguir las directrices que dicta el Gobierno del Distrito Capital junto con el Gobierno Nacional en todas las parroquias del Distrito Capital.

Por tal motivo, Sojo manifestó: “Nos encontramos en el bloque 6 en una asamblea para los habitantes en donde se va a exponer los alcances de la reparación de las obras, en magnitud e impacto que está dando este Gobierno Revolucionario para afianzar el proceso en está comunidad, que había sido descuidada por otros Gobiernos”.

La habitante del bloque 6, María Lourdes Rodríguez, dijo: “Soy habitante de Las Lomas de Urdaneta desde hace 55 años y me siento orgullosa de ser lomera, y estoy muy contenta con los arreglos que se le están haciendo a la urbanización porque aquí nunca se le había hecho nada en todo los años que tengo aquí”


Volver a la pagina principal

La EDC impulsa el funcionamiento de centro universitario en San Bernardino

Se realizó Asamblea General de trabajadores para proyectar programas educativos

En las instalaciones de La Electricidad de Caracas (La EDC), recientemente se reunió un grupo importante de integrantes de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), con la finalidad de realizar la selección de voceros y coordinadores de la Unidad de Formación del Centro de Estudios que, actualmente, funciona en la sede principal de La EDC ubicada en San Bernardino. Esta iniciativa da cumplimiento a lo establecido en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.386, la cual impulsa la realización de programas nacionales de formación.

La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, constituye una estructura organizacional institucional que permite a la clase trabajadora la incorporación en el proceso de autoformación colectiva, integral y permanente. En este sentido, La EDC, realiza esfuerzos perennes para garantizar el objetivo de este centro de estudios, que catapulta el surgimiento de profesionales comprometidos con el carácter socialista de la nación.

Durante la asamblea, resultaron elegidos algunos voceros de las carreras de Administración, Ingeniería Electrónica e Informática, quienes promoverán soluciones eficaces en el terreno educativo. Además, la ocasión fue propicia para efectuar la selección de quienes se mantendrán al frente de la coordinación general de esta plataforma impulsada desde el seno de la filial de CORPOELEC.

La vocería de otros asuntos académicos también fue seleccionada en esta asamblea universitaria. La formulación y control del Presupuesto de la UBTJR, la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación estará promovida por un grupo de trabajadores de La EDC y, a la vez estudiantes de este centro educativo, quienes se comprometieron a gestionar la participación de los estudiantes y trabajadores en actividades que promuevan la integración social. /Abrahán Carvajal


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

PROYECTO LÍNEA I DE METRO LOS TEQUES AVANZA CON TOTAL ÉXITO


Los Teques, 15 de junio de 2010.- El Gobierno Revolucionario, a través de la Compañía Metro Los Teques, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Mopvi, se encuentran en la culminación de los trabajos relacionados a la línea I, obra que se lleva a cabo en la ciudad de Los Teques y que se encuentra en un avance del 99,94%. Esta línea inicia su recorrido en la Estación Las Adjuntas en la Parroquia Macarao del municipio Libertador, Distrito Capital y culmina en la Estación Alí Primera, en la avenida Bicentenario del Municipio Guaicaipuro, Estado Bolivariano de Miranda, con un recorrido de 9.5 KM.

Aunque el tren y la estación Alí Primera hayan arrancado con su operación comercial, en el año 2006, cuando vino el presidente Chávez a su inauguración, los trabajos que respectan a la culminación de la línea 1 aun están en desarrollo, casi todos ya en su fase final y otros listos para ser entregados y de está manera culminar integralmente con lo que es el primer tramo de Metro Los Teques.

Construcciones con Sentido Social

El desarrollo global de este proyecto comprende lo concerniente a las mejoras viales y reubicación de servicios. Las actividades desarrolladas en este sentido, con respecto al plan de ingeniería en el sector Las Adjuntas, ha sido la construcción de la segunda etapa de la U.E Claudio Feliciano, edificación que actualmente se encuentra en un 90% de avance y beneficiará a la población estudiantil del sector. Con relación a las expropiaciones en esta primera fase, solamente quedan por indemnizar a diez afectaciones por la culminación de las obras complementarias en los alrededores de la construcción de un total de mil cuatrocientos doce afectaciones desde el inicio de este proyecto.

Las labores de arquitectura civil que se ejecutaron con la modificación del espacio geográfico han sido culminadas en su totalidad, esperan solamente por ser entregadas, en este sentido las obras que se desarrollaron son: primera fase del terminal de transporte público Las Adjuntas en un 100%, con este espacio se garantizará un lugar más cómodo y organizado para que los lugareños accedan al transporte público; Operadora de Metrobus, esta área será habilitado para los metrobuses que hacen el recorrido Los Teques- El Valle y además de un lugar para cuido y resguardo de estas unidades de transporte, el avance de este trabajo se encuentra en un 100%; de igual manera se realizó la construcción de un módulo para la Guardia Nacional Bolivariana para que así la población cuente con resguardo y seguridad en la zona.

Entre otras de las construcciones culminadas se encuentran los jardines terapéuticos, lugar que beneficiará a los tequenses y en especial a los pacientes del Hospital Victorino Santaella.

Beneficio Social para todos

El impacto social y económico que ha tenido la creación de este transporte ferroviario ha sido el ahorro en tiempo y costo de viaje a los usuarios y usuarias del transporte público y privado, además de la reducción de accidentes de tránsito y costos

relacionados al mantenimiento. De igual manera estos trabajos han generado 2.042 empleos directos y 255 empleos al mes y 3.832 empleos indirectos lo que se traduce en 224 hombres-trabajadores y 31 mujeres para lograr un total de más de 5.000 empleos alcanzados.

La Compañía Metro crece y se consolida, con el desarrollo de estos proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes y garantizan el desarrollo eficaz brindando la mayor suma de felicidad a toda la población Altomirandina.

Volver a la pagina principal

MPPE no envió alimentos en mal estado a región mirandina


La jefa de la zona educativa del estado Miranda, Azucena Jaspe, aseguró que no es cierto que hayan dotado de insumos vencidos a escuela “Estado Vargas”, en Santa Lucía (Caracas, Prensa/MPPE/CAB/DS).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la zona educativa de la región mirandina, desmiente que se hayan suministrado alimentos en mal estado a niños y niñas pertenecientes a la Escuela Bolivariana “Estado Vargas”, ubicada en el sector El Manguito 5 en la población de Santa Lucía. Así se conoció luego de una reunión de cuatro horas, entre la jefa de la zona educativa de esa entidad, Azucena Jaspe, voceros de los consejos comunales, la directiva de esa institución, padres y representantes, quienes descartaron y dejaron claro que “los insumos suministrados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en ese centro educativo, hayan presentado alguna irregularidad o se hayan entregado en mal estado”. De acuerdo con las declaraciones de Azucena Jaspe, “todo esto forma parte de una campaña de descrédito más, emprendida por algunos medios de comunicación amarillistas de la zona”. Aclaró que, lo ocurrido en el citado plantel, es que no existe suficiente espacio para el almacenamiento de ciertas cantidades de alimentos, mientras que a la Escuela Bolivariana “Estado Vargas”, le llegó un gran lote de comida para garantizar la nutrición de más de 800 escolares”. En cuanto a la reunión sostenida por miembros y representantes de la comunidad educativa declaró que, una vez analizada la situación, “se acordó que mientras no haya un espacio para su debido acopio, se ejercerá un mayor control sobre la cantidad de alimentos que ingresan a la escuela evitando así, el exceso de los mismos”. Reiteró la jefa de la zona educativa que, el control e ingreso de los alimentos se hará diariamente y bajo la supervisión de la propia comunidad educativa, porque son sus hijos e hijas quienes allí estudian y gozan del Programa de Alimentación Escolar, además se comprometió a la ampliación del espacio para los insumos y equipamiento del área de la cocina.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Adecuados Consejos Comunales del municipio Rafael Rangel


Trujillo, 16 de junio de 2010.- El pasado domingo culminó la primera fase del proceso de adecuación a la Nueva Ley de los Consejos Comunales en el municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, con las elecciones que realizaron los miembros del Consejo Comunal Luis Mariano Madriz.

De esta manera es posible que las 41 organizaciones populares que hacen vida activa en esa jurisdicción sigan desarrollando la autogestión comunitaria, que se impulsa desde el momento en que el presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, exhortó a la conformación de los consejos comunales.

Desde entonces, las comunidades han asumido el papel protagónico a través de los debidos instrumentos legales como la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC).

Al respecto, Nelson Jerez, vocero del Consejo Comunal La Asuncelia, comentó: “Con la LOCC, las comunidades organizadas dimos un paso muy importante, por eso es necesario adaptarse a esta normativa y seguir trabajando por el bienestar de la comunidad”.

Por su parte, Alexis Guerrero, miembro del Consejo Comunal El Socorro, recordó que hay plazo hasta el 28 de junio para someterse al proceso de adecuación.

“Uno de los primeros pasos que tenemos que realizar es la conformación de la Comisión Electoral Permanente, y posteriormente debemos ir a comicios para elegir a los representantes de la respectiva agrupación comunitaria”, destacó Guerrero.

En este sentido, José Betancourt, vocero comunal, comentó la importancia de la liquidación de los Bancos Comunales y señaló: “Ahora los recursos del Consejo Comunal serán supervisados por la Unidad Administrativa Financiera, que estará representada por algunos miembros de la comunidad, pero igual participaremos todos los que formemos parte de la organización, a fin de distribuir los proyectos rentables para el entorno”.


Estudiantes exigen una educación de calidad e integradora

Los estudiantes participantes en el I Encuentro de Jóvenes Bicentenarios del ALBA, abogan por el fortalecimiento del ALBA como la única alternativa de progreso, integración y democracia para los pueblos.

(Nueva Esparta. Prensa/MPPE).- Los estudiantes que participan en el I Encuentro de Jóvenes Bicentenarios del ALBA, le solicitan al Gobierno nacional su intermediación para que en sus respectivos países, se apliquen las mismas estrategias pedagógicas que en la República Bolivariana de Venezuela, entre ellas, la política incluyente dentro del sistema educativo.

Así lo destacaron el grupo de jóvenes procedentes de Paraguay, Argentina, Antigua y Barbuda, Uruguay, Cuba, Educador, Bolivia, San Vicente y Dominica, quienes con sus homólogos venezolanos, interactuaron en una video conferencia con el ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Héctor Navarro.

Durante su conversación con el titular del despacho educativo, exhortaron a las autoridades de sus correspondientes naciones, a continuar los esfuerzos por mejorar los sistemas de educación a fin de lograr la integración y su gratuidad hasta el nivel universitario en toda la región.

En su intervención, los estudiantes tanto de Paraguay, Argentina, Antigua y Barbuda, Uruguay, Cuba, Educador, Bolivia, San Vicente como Dominica expresaron su regocijo por sentir que Venezuela apoya su juventud y la integra, porque de acuerdo con sus exposiciones, “esto permitirá construir una mejor nación porque, a través de esas acciones, se fortalece la democracia”.

Agregaron los educandos que “llevaremos estas propuestas a nuestros países de origen y además, dar a conocer las bondades del sistema educativo venezolano el cual es envidiable”.

Por su parte el ministro Héctor Navarro, expresó su satisfacción por el éxito alcanzado en el I Encuentro de Jóvenes Bicentenarios del ALBA, realizado en el estado Nueva Esparta, porque desde su punto de vista, “esta reunión permite que los representantes educativos de cada país, puedan hacerse de una guía que dará a conocer lo que son las temáticas que afectan directamente a la juventud, porque muchas veces se toman decisiones poco acordes a las realidades que viven, como el tema del medio ambiente y el habitad que ustedes van a tener en el futuro”.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Centro de Educación Integral de Caricuao celebra su 7 mo aniversario


(Prensa Capital 16Jun10) El Centro Metropolitano de Educación Integral “José Ignacio Cabrunas”, ubicado en la parroquia Caricuao, se encuentra celebrando su 7 mo aniversario, con la realización de diversas actividades recreativas y culturales.

Este centro atiende a niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, que han sido excluidos del sistema de formación formal escolar, y les brinda acceso a la educación a través de la Misión Ribas, así como preparación a nivel laboral.

El director del Centro Metropolitano de Educación Integral “José Ignacio Cabrunas”, Rolando Marcano, señaló que “los alumnos del centro se preparan de una manera integral a través de las clases que se les imparten y reciben una formación desde el punto de vista laboral, donde ellos asisten a los talleres formativos con los enlaces que tiene el centro a través del Inces, organismos del Estado y los consejos comunales (…) Estos jóvenes son formados durante un periodo de 2 años y medio a 3 años, obtienen el título de bachiller integral y salen preparados para el campo laboral”.

Durante la semana aniversario se han llevado a cabo diversas actividades recreativas y culturales dentro de las que destacan un taller impartido por el CICPC en materia de autoestima, así como la proyección de películas.

“Asimismo, se llevó acabo un intercambio deportivo entre los estudiantes del centro y adolescentes de otros programas que tiene la Fundación Caracas para los Niños, como las Madres Adolescentes y el Centro de Prevención a la Familia, que atiende a adolescentes con problemas de drogodependencia y situación de calle”, dijo Marcano.

Este miércoles se realizó una actividad cultural donde participaron representantes del Centro de Prevención a la Familia, la Comunidad Pedagógica la Edad de Oro, los Programas de Madres Adolescentes y los estudiantes de dicho centro.

En el encuentro cultural realizado este participaron las agrupaciones Club de Abuelos de la Biblioteca Aquiles Nazoa, Caricuao en Ritmo, grupo de break dance Yin Yan Criu, el cantor David Mesa, así como un grupo de hip hop.

Marcano también destacó que durante el evento se llevó a cabo una verbena, al igual que una jornada de vacunación con el personal de trabajo social del Materno Infantil, y se contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Igualdad de Géneros.

Por su parte, Nicauris Dianchelo, joven egresado del Centro Metropolitano de Educación Integral “José Ignacio Cabrunas” e integrante del grupo de break dance Yin Yan Criu, manifestó sentirse agradecido por el apoyo que ha recibido por parte del centro e indicó que durante los 4 años que estuvo en la institución recibió una excelente educación.


17 DE JUNIO Con iniciativas de reforestación y sensibilización Minamb celebra Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía


Caracas16.06.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), celebrará el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio), con un ciclo de conferencias y talleres que permitirán profundizar estrategias para el desarrollo endógeno de las comunidades que habitan en zonas de clima seco.

En este sentido, Saida Rivero, directora de Suelos del Minamb, indicó que se han identificado las necesidades de las personas que habitan en zonas cálidas, por lo que inicialmente se trabaja con ellas para instruirlas con estrategias educativas ambientales en las áreas de mitigación y adaptación ante la desertificación, la sequía o el cambio climático.

Rivero explicó algunas de las experiencias en Venezuela, cuyo éxito se debe a la participación de los consejos comunales. “Las regiones de Lara y Falcón han desarrollado proyectos que han rescatado conocimientos ancestrales en sus comunidades, al tiempo que han logrado el enriquecimiento de los suelos de la zona”.

En cuanto a la reforestación y sensibilización de la población, según la directora de Suelos del Minamb, “Misión Árbol es una iniciativa que genera importantes aportes para la conservación y recuperación de los suelos con la reforestación y plantación de especies forestales adaptada a cada superficie de terreno, además de aportar herramientas de manejo ambiental dentro de las cuencas hidrográficas”, dijo.

Convención de Lucha contra la Desertificación y Sequía

Desde 1998, la República Bolivariana de Venezuela forma parte de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, lo que ha permitido aportar un enriquecimiento de la biodiversidad de los suelos, generando un equilibrio y uso sustentable de la tierra.

Actualmente 193 países del mundo firman dicha convención y participan en la conferencia de las partes. “En estos espacios se toman decisiones sobre las metodologías que permiten generar indicadores para reconocer si se están recuperando espacios o incrementando zonas de afectación, esto sumado a la estrategia de un Plan Nacional que ejecuta cada país”, indicó Rivero.

Adicional a estas actividades, el Minamb generó un Programa de Acción que dicta las líneas y estrategias para conocer posibles factores sociales generadores de los procesos de desertificación como el número de pobladores de una zona determinada, así como la situación socioeconómica de los mismos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Jornada integral jurídica atendió a más de 300 personas en el NUDEFO


Caracas, 16 de junio de 2010. Más de 300 personas fueron atendidas en la mega Jornada Integral desarrollada en los espacios del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (NUDEFO), organizada por el Ministerio Público con el apoyo de PDVSA La Estancia y el Distrito Social Metropolitano de la principal petrolera del país, en el marco del Plan Caracas Bicentenaria de la Parroquia Sucre, Municipio Libertador.

Dentro de los servicios ofrecidos destacan PDVAL con 2 toneladas de alimentos de la cesta básica, registro civil, medicina vial (certificado médico), asesoría en protección al niño(a) y adolescente, información sobre servicios del Banco de la Mujer, charlas de prevención sobre el consumo de drogas por parte de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), atención a la victima (Policía Nacional Bolivariana), tramitación del RIF gracias al Seniat, cedulación (Saime) y actividades recreativas.

Edith Vivas, habitante de la Cortada de Catia expresó: “esta actividad es excelente, la atención ha sido muy buena, todo ha fluido en orden, particularmente vine a tramitar documentos de declaración jurada y RIF.”

La Fiscal del Ministerio Público Carolina Domínguez, señaló: “la atención brindada a los y las ciudadanas tiene como finalidad esclarecer las dudas jurídicas para así asegurarle a las personas sus garantías constitucionales.”

PDVSA La Estancia y el NUDEFO esperan seguir fomentando estas actividades en todos los ejes que conforman la Parroquia Sucre, en el marco del Plan Caracas Bicentenaria.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Caracas será sede de reunión del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional

Caracas (15.06.2010).- Los días 17 y 18 de junio se realizará en el Hotel Meliá de Caracas la 31º Sesión del Consejo Ministerial y la 131º Sesión de la Junta de Gobernadores del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (The OPEC Fund For Internacional Development, Ofid, en inglés).

Este fondo fue concebido en 1975 en la Conferencia de Soberanos y Jefes de Estado de los Países miembros de la OPEP, celebrada en Argel, Argelia, y tras su establecimiento, en 1976, ha servido como una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos con el fin de erradicar la pobreza en el mundo, especialmente en África, Asia y América Latina y el Caribe.

El Fondo OPEP, con sede en Viena y nutrido con aportes voluntarios de sus miembros e ingresos procedentes de inversiones y préstamos, actualmente está conformado por Algeria, Gabón, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, EAU y Venezuela.

La máxima autoridad es el Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Finanzas de los estados miembros y encargado de formular directrices de política para la Junta de Gobernadores, la cual supervisa las operaciones en general.

A lo largo de los años, el Fondo OPEP ha extendido su presencia a 125 países, de los cuales 51 son africanos, 42 asiáticos, 28 latinoamericanos y caribeños y 4 europeos.

A finales de abril de 2010 los compromisos aprobados por este mecanismo, incluidas las donaciones y contribuciones a otras instituciones, totalizaban US$ 11.926 millones, de los cuales se habían desembolsado US$ 7.320 millones.

El Fondo OPEP brinda asistencia financiera concesional; financiamiento de empresas del sector privado; apoyo al comercio de los países en desarrollo mediante líneas de crédito y garantías; donaciones para proyectos de desarrollo social y humanitario, capacitación investigación y actividades similares, así como para proyectos relacionados con VIH/SIDA y operaciones en casos de emergencia alimentaria y de socorro.

Igualmente, contribuye a los recursos de otras instituciones cuyas operaciones benefician a países en desarrollo. Además, puede actuar como representante de los Estados miembros de la OPEP ante otros organismos financieros internacionales.

Lucha contra pobreza energética

Actualmente, uno de los principales objetivos del fondo es abordar los dos aspectos de la pobreza energética en el mundo: Suministro de energía para las necesidades básicas y el desarrollo de infraestructura energética para mejorar la calidad de vida de millones de personas, estimular la actividad productiva e impulsar el crecimiento económico.

El sector de la energía supone casi el 20% de todas las operaciones del Ofid en beneficio del sector público.

Diversos países de América Latina se han beneficiado de los recursos adicionales que dedica el Ofid con el fin de apoyar iniciativas de energía para los pobres.

Por ejemplo, República Dominicana recibió un préstamo por 30 millones de dólares para mejorar redes de distribución eléctrica y beneficiar a unos 789 mil usuarios de bajo ingreso.

Un préstamo de 15 millones de dólares para Haití aprobado en 2009 permitirá financiar parcialmente la rehabilitación de la planta hidroeléctrica de Péligre, con el objeto de restablecer 40% de la capacidad de generación de electricidad de esta nación.

En Bolivia, un préstamo de 15 millones de dólares aprobado en 2006 financia el proyecto de transmisión de electricidad Caranavi-Trinidad.

Igualmente, un préstamo de 10 millones de dólares para Cuba, aprobado en 2005, ha permitido financiar el proyecto de distribución eléctrica en La Habana.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Greisy Gómez encabeza preselección centroamericana

Prensa. Mindeporte. Puerto Ordaz (16.06.2010).- La subcampeona suramericana y centroamericana de nado sincronizado, Greisy Gómez, encabeza la preelección criolla estructurada con miras a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, programados del 17 de julio al 1 de agosto en su vigésima primera edición en Mayagüez, Puerto Rico.

Junto a la mirandina aparecen las hermanas Anna y Mary Soto, quienes hace varios años viven en California, Estados Unidos, donde desarrollan su carrera como deportista en Walnut Creek.

En la lista también figuran las aragüeñas Fredmary Zambrano, Cleyra Membrilla, Lenny Astete, Cristina Gómez, Rosa María Ávila, Laumeth Araque, Daniela Garmendia, Aizquel Huerta, además de la anzoatiguense Carmen Salazar.

La presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Lourdes de Goncalves, informó que actualmente este grupo de atletas realiza el circuito médico en las instalaciones de Mindeporte, y que una vez culminado el mismo, conformarán la próxima semana el seleccionado definitivo que competirán en Mayagüez

En la modalidad de solo participará Greisy Gómez, quien en el primer trimestre de este año permaneció concentrada durante un mes en el centro olímpico de Barcelona, España, específicamente en la piscina “Granollers”, bajo la supervisión de la entrenadora del país europeo, Esther Martínez.

Es importante destacar que la mirandina efectuó ese campamento en España gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), recordó la dirigente deportiva.

Agregó Goncalves que las morochas Anna y Mary Soto participarán en el dueto para cumplir con la rutina libre, técnica y combinada, al igual que en por equipo.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Tenis de mesa participará en Latinoamericano de Argentina

Prensa. Mindeporte. Caracas (16.06.2010).- El tenis de mesa venezolano participará desde este jueves hasta el próximo domingo en el Campeonato Latinoamericano Categorías Infantil y Junior, que se disputará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La competencia será clasificatoria para el campeonato Mundial Junior y pre clasificatorio para el Mundial de Cadetes, ya que en esta última categoría, los 8 primeros jugadores jugarán el clasificatorio definitivo durante el mes de septiembre en Guayaquil, Ecuador, de donde saldrán los cuatro representantes latinoamericanos en el certamen universal.

La delegación criolla está integrada en infantil por Wimberly Montero, Grenlys Arvelo, Josmary Lucena, Frangher Coronel y Daniel Fuenmayor. Mientras que en junior jugarán, Roxy González, Mariana Inaudi, Herllys Revilla, Kleiver Sánchez y Danilo Barreto.

Las mayores posibilidades de Venezuela dentro del evento está en el equipo femenino junior, que tiene bastante posibilidades de clasificar al mundial, de acuerdo a lo señalado por John Rojas, de la Federación Venezolana de la especialidad, quien señaló además, que el infantil femenino también pudiera llevar uno o dos atletas al pre clasificatorio.

Volver a la pagina principal


Delegación criolla de chiaudokawan arrasó en Colombia


Prensa. Mindeporte. Caracas (16.06.2010).- Con una cosecha de 28 medallas: 18 de oro, 6 de plata y 4 de bronce, además del primer lugar por país, regresó la delegación venezolana de chiaudokawa, que participó en el Campeonato Libre de Artes Marciales Copa Colombia, disputado en la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

En el evento intervinieron más de 400 atletas en representación de Ucrania, Estados Unidos, México, Argentina, Japón, Chile, Uruguay, Italia, Corea del Sur, Cuba, Venezuela y la nación sede, según informó la jefa de la delegación y atleta Maggy Carías.

Señaló Carías que el alto nivel de los criollos se demostró en la competencia, donde no perdieron ningún combate, lo que motivó el reconocimiento de la dirigencia y atletas de las naciones rivales participantes.

Los medallistas dorados venezolanos en el certamen fueron Neiker Cedeño con 3 preseas, Taylor Colmenares 2, Mariana Rodríguez 2, Gabriel Hernández 2 y Deivi Paz 2. También con un metal áureo, Anderson Gutiérrez, Maggi Carías, Georgina Paredes, Jonathan González, Marilín Pérez y Maikel Paniagua.

El chiaudokawan es una especialidad que fusiona el estilo libre (combate) del Kenpo y del tae Kwon do. La diferencia, de acuerdo a la sensei Carías, radica en el estilo kata.

El nivel competitivo de los criollos en el chiaudokawan está entre los mejores del orbe, ya que anteriormente lograron el campeonato por país en la Copa del Mundo Argentina 2010, al conquistar diez primeros lugares, tres segundos y dos terceros.

Luego de la cita de la capital colombiana, los chiaudokawandistas criollos se alistarán para viajar en el mes de septiembre a la Copa Internacional de México.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Mariangee Bogado blanqueó a Cuba

Prensa. Mindeporte. Caracas (16.06.2010).- La venezolana Mariangee Bogado trabajó siete capítulos, en los que sólo aceptó un hit, para convertirse en la pieza determinante en el triunfo (2-0) de la selección nacional de softbol ante Cuba, en lo que fue el segundo choque del triangular que se disputa en el estadio de la CVG ferrominera.

Bogado completó su excelente trabajo con 10 abanicadas. Perdió la antillana Anisley López, que en seis episodios aceptó tres hits para las dos rayitas y abanicó a cuatro.

La tricolor abrió el marcador en el propio primer Yining, cuando combinaron un imparable al centro de Yurubí Alicart y un doble al jardín izquierdo de Denisse Fuenmayor.

La otra carrera se produjo en el cuarto acto mediante triple a la pradera derecha de Miriam Jiménez, quien anotó por wailtpich

Destacaron a la ofensiva por Venezuela Yurubí Alicart 3-1 (anotada), Denisse Fuenmayor 3-1 (doble y remolcada), y Miriam Jiménez 2-1 (anotada).

Por Cuba la única que descifró los lanzamientos de Bogado fue Diameles Puentes de 3-1, conectado en el tercer episodio


Volver a la pagina principal

Holanda se impuso a Venezuela 2-0

Prensa. Mindeporte. Puerto Ordaz (16.06.2010).- La selección de Holanda se apoyó en los envíos de su abridora Kristen Sheele y el bateo oportuno de Nathalie Geselver y Mellce Witteveen pera vencer a Venezuela dos carreras por cero, en el partido inaugural del triangular preparatorio, de cara al XII Campeonato Mundial de Softbol que se disputará en Caracas entre el 23 de junio y 2 de julio.

El partido, que se escenificó en el estadio ferrominera de Puerto Ordaz, remozado para la serie, fue disfrutado a casa llena y en un ambiente de entusiasmo y de alegría.

Victoria Mata, ministra del Poder Popular para el Deporte, fue la encargada de hacer el lanzamiento inaugural y declaró que el estado Bolívar se merecía el evento, porque es uno de los estados en que se juega mucho softbol, además los bolivarenses estaban deseosos por conocer y ver jugar a las criollas con experiencia olímpica.

Para ser el primer encuentro entre dos selecciones que intervendrán en la cita mundialista las acciones se presentaron muy disputadas, sólo que las venezolanas no pudieron controlar la defensiva.

En el tercer acto el equipo naranja picó adelante ante los envíos de Yohana Gómez. Nathalie Timmermans recibió boleto y se robó segunda. Chantal Versluis se ponchó. Nathalie Goselver se anotó hit al centro y Mellece Witteven respondió con infieldhit por tercera que remolcó a Timmermans.

En el quinto se produjo la segunda rayita holandesa producto de un error de la campo corto Denisse Fuenmayor ante batazo de Virgine Anmereld, quien pasó a segunda por wildpitch. Timmermans se anotó sencillo al centro. Chantal Versluis fue golpeada. Nathalie Goselver la rodó por tercera y en jugada de selección anotó Anmereld.

“Fue un buen partido, pero lamentablemente no pudimos combinar la ofensiva con mis envíos. Con este juego sumo tres ante Holanda y por primera vez salgo derrotada”, dijo la pitcher Gómez.

Explicó Gómez que a pesar de la derrota pudo demostrar su fuerza en los envíos y está segura de que mantendrá el ritmo en los compromisos venideros.

La pitcher ganadora resultó la abridora Kirsten Sheele, en labor de cuatro entradas sólo aceptó un hit, abanicó a tres y regaló una base. Tuvo relevo en Anne Blaauwgeers y Lindsey Meadaos (salvado).

Destacaron al bate por el bando holandés: Mellice Witteveen 3-2 (impulsada), Nathalie Geselver 3-1 (impulsada), Virginie Anmereld 3-1 (anotada).

Por Venezuela: Yurubí Alicart 2-1, Rubilena Rojas 2-1 y Jineth Pimentel 2-1.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL