.

.

viernes, 14 de mayo de 2010

Consejo Comunal Doña Valentina ejecutó proyecto de Transformación Integral del Hábitat

San Cristóbal, 14 de mayo de 2010.- Con una inversión del 896 mil 400 bolívares fuertes, el Consejo Comunal “Doña Valentina”, ubicado en el sector La García, municipio Andrés Bello del estado Táchira, llevó a cabo la ejecución del proyecto de Transformación Integral del Hábitat (TIH), que benefició a 20 familias del sector.

El Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, través de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), fue el órgano encargado de la transferencia de estos recursos.

Con la puesta en marcha de este proyecto habitacional se logró la sustitución de 10 viviendas y 10 rehabilitaciones, que permitieron a la comunidad generar 35 empleos directos y 15 indirectos, así como el aporte de los habitantes con trabajo voluntario.



En tal sentido, José Belén Botello, brigadista y beneficiario con la adjudicación de una vivienda, expresó: “Es grande el agradecimiento al Gobierno Revolucionario por darnos solución al problema habitacional que nos afectaba. En el Consejo Comunal Doña Valentina continuaremos la labor comunal encomendada por el presidente, Hugo Chávez Frías”.

Por su parte, el Tesorero de la Unidad Financiera del Consejo Comunal, Juan Carlos Sánchez, explicó que con el excedente del proyecto (TIH) se desarrollaron obras sociales como El cambio de techos a tres casas (quitaron el asbesto y colocaron acerolic), la compra de un terreno y la donación de una computadora a la Misión Sucre del sector.

Asimismo, la brigadista Gladys Teresa Urbina manifestó sus palabras de entusiasmo y agradecimiento al comandante presidente, Hugo Chávez Frías, por creer en el potencial existente en las comunidades, el Poder Popular, para ejecutar proyectos socialistas en beneficio de la comunidad.

Prensa Fundacomunal/Táchira

Resuelto caso del jefe de Captura del CICPC y un triple homicidio

Caracas,14-5-2010 El Subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario general Alvis Pinto informó en rueda de prensa desde la sede en la Av. Urdaneta, que funcionarios adscritos a la División de Investigaciones de Homicidios, al mando de comisario jefe Ramón Silva Torcat, lograron la captura de los implicados en el caso donde fue herido el comisario Rafael Antonio Caicedo Orozco, jefe de la División de Captura del CICPC.

Este hecho ocurrió en la estación de servicio de PDV, en la calle Real de Bella Vista, a las 5:35 horas de la mañana cuando el comisario Caicedo se detuvo para abastecer su vehículo de gasolina, siendo interceptado por varios sujetos quienes portando armas de fuego lo incitaron a bajar de su camioneta; originándose un intercambio de disparos donde resulto herido el comisario y uno de los delincuentes.

Luego de aperturadas las investigaciones por parte de los funcionarios de la División Contra Homicidios, se logró la ubicación y aprehensión del sujeto herido identificado como Daniel Eduardo Saltrón, de 24 años, recluido en el Hospital Carlos Arvelo y Carlos Eduardo Yantil Rivera, de 21 años. Asimismo se encuentran plenamente identificados otros dos delincuentes que participaron en el suceso.

Las pesquisas determinaron que esta peligrosa banda se dedicaba al robo de vehículos, teniendo al menos cuatro robos a la misma hora y lugar en distintas fechas. La camioneta Eco Sport con la perpetraron el hecho se encuentra solicitada y fue hallada en una zona del 23 de Enero.

El comisario Alvis Pinto, indicó que el funcionario policial Rafael Caicedo se encuentra recluido en una clínica de la ciudad capital en condición estable.

En otro orden, el Subdirector del CICPC resaltó que fue resuelto un triple homicidio perpetrado en el barrio Primero de Mayo, parroquia Santa Rosalía, donde fueron asesinados José Gregorio Rico Bolívar, de 39 años; Alfredo Rico Bolívar, de 57 años y Luis Manuel Sanoja Palma, de 48 años.

Fueron detenidos por este caso el ciudadano Freybeth Enrique Parisca Martínez, de 20 años jefe de la banda los “Sin Techo”, y un menor de 17 años, apodado “El Fresa”; ambos solicitados.

“El CICPC esta trabajando arduamente con los organismos de Seguridad del Estado. En breve tiempo se esta dando respuesta positiva para minimizar estas acciones delictivas”, añadió el comisario Alvis Pinto.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Aprobados más de Bs F 300 millones para funcionamiento y ampliación de Centro de Formación Policial

Trabajadores de la plataforma Aban Pearl fueron rescatados sin novedad gracias a un operativo “muy arriesgado, pero exitoso”, reveló presidente Chávez. Convenios con China avanzan para proporcionar bienestar a los venezolanos.

Prensa Presidencial (13.05.10) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó un crédito adicional por Bs F 300 millones 439 mil para cubrir los gastos de funcionamiento y ampliación del Centro de Formación Policial en Catia.

El jefe de Estado informó que estos recursos provienen del fondo Miranda, y destacó la importancia de la dignificación de la labor policial y la formación moral de los funcionarios policiales.

Al respecto denunció la conspiración que ha montado en el país la burguesía criolla. “Hay una conspiración económica para generar especulación, desabastecimiento. Ese es el plan político de la burguesía venezolana apoyada por el imperio para ganar las elecciones de septiembre”, aseveró.

Agregó que la violencia criminal también es parte de ese plan. “Ese es el plan: desabastecimiento, problemas económicos, aumento del crimen, crimen inducido, paramilitarismo colombiano, crimen importado”.

Situación de plataforma Aban Pearl bajo control

El presidente Chávez se refirió a la situación de la plataforma gasífera Aban Pearl, la cual se hundió en la madrugada de hoy. Destacó la labor de los equipos de rescate que lograron evacuar sin novedad al personal que allí se encontraba.

Reveló que hubo un solo herido leve y que la labor de salvamento “fue arriesgada pero muy exitosa”.

Exitosa relación con China

El presidente Chávez reveló que mañana se realizará un acto de firma de convenios con la empresa china Haier, la cual es una de las más grandes del mundo “y vamos a montar aquí la fábrica. Cocinas, neveras y aires acondicionados. Incluso les pedí que montáramos la fábrica de planchas y licuadoras”.

En este sentido reveló que la noche de este miércoles sostuvo una reunión con un equipo que vino de China, entre los cuales se encontraban gerentes y ejecutivos de importantes fábricas del gigante asiático.

Recordó el Presidente que para bajar precios y lograr “que todos vivamos modestamente acomodados, tenemos que cambiar el sistema. En el capitalismo es imposible”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Pudieran eliminar casas de bolsa en Venezuela por prácticas ilícitas

El tema fue abordado por el presidente Chávez, quien manifestó que el pueblo venezolano no necesita de los entes bursátiles. Dijo que las casas de bolsa representan una podredumbre, como parte del sistema capitalista.

PRENSA PRESIDENCIAL (13.05.10) El Estado venezolano pudiera eliminar las casas de bolsa que operan en el país, informó este viernes el presidente Hugo Chávez, al referirse a las irregularidades en las que se ha comprobado que incurren esos entes financieros.

“Si hubiera que eliminar todo ese bojote de casas de bolsa y no sé qué, pues que se eliminen. Eso no le hace falta a este país, ese salvaje capitalismo”, expresó el mandatario durante un acto con miembros de la Policía Nacional Bolivariana, realizado en el popular sector de Catia, en Caracas.

Al hablar sobre la reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios, aprobada por el parlamento venezolano y que será promulgada en las próximas horas, el comandante Chávez recordó que “ahora sólo el Banco Central de Venezuela podrá ejercer esa potestad del intercambio de los títulos valores”.

Agregó que esperará unos días, mientras reúne más datos matemáticos y pruebas, para explicar a la nación “cómo es que estos ricachones vinieron manejando los títulos valores como un mecanismo para que el dólar (llamado ‘paralelo’) repunte y repunte”.

“Yo no tengo problema en eliminarlos. Es una podredumbre”, ratificó en referencia a las casas de bolsa.

Expresó que quienes hasta ahora controlaban el mercado bursátil manejan el dinero del público para hacer operaciones ilegales.

“Ahora las casas de bolsa no tienen esa facultad (…) y el que lo haga está violando la ley. Es un ilícito cambiario y hay que aplicarles todo el peso de la ley”, incluyendo la intervención de dichas casas.

Recordó que “los bancos estos que quebraron, una de las cosas que se descubrió es que no tenían tesorería, sino que tenían unas cuentas paralelas secretas en las bolsas (de valores)” y agregó que “cada banco creó una casa de bolsa”.

Requirió trabajar muy duro y unidos para que el 26 de septiembre (fecha en que se realizarán las elecciones parlamentarias) la Asamblea Nacional siga siendo del pueblo, para poder seguir haciendo estas leyes, porque se trata de desmontar las viejas leyes que todavía están por ahí: “Viejas costumbres y viejas mañas”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

“Los de la Casa” exhibe talento artístico de trabajadoras y trabajadores


Caracas, 14-05-2010. A partir del próximo lunes 17 de mayo, Cantv mostrará obras de arte que ponen de manifiesto el talento de trabajadores, jubilados, cooperativistas y familiares a través de la exposición museográfica “Los de la Casa”, actividad que forma parte de las preparadas para celebrar el tercer aniversario de nacionalización.

Como parte de las actividades conmemorativas por el arribo a su tercer año al servicio del pueblo venezolano, Cantv inaugurará este lunes 17 de mayo a las 2:00 pm en sus espacios abiertos, la exposición “Los de la Casa”, una muestra de esculturas, pinturas y fotografías producto del talento artístico de trabajadoras y trabajadores activos, jubilados, cooperativistas y familiares.

Este encuentro de arte además de dar inicio a las jornadas de celebración de la nacionalización de Cantv, propone realzar la labor de trabajadoras y trabajadores, más allá de las jornadas profesionales que cumple, brindándole una oportunidad para mostrar sus aptitudes y experiencias artísticas.

Tras un proceso de selección por parte de profesionales en la materia entre los que se destacan el reconocido fotógrafo venezolano Alexis Pérez Luna, las curadoras plásticas Carolina Rodríguez y Andreína Barrios, y la diseñadora Vanessa Bueno, en representación de Cantv, se escogieron 42 obras que se exhibirán en las instalaciones de la Empresa de telecomunicaciones en su sede de la avenida Libertador entre el 17 de mayo y el 30 de junio de 2010.

Igualmente el lunes 17, Cantv inaugura la VII edición del Concurso Pintura Infantil Cantv 2010 “Ahorramos energía, protegemos el planeta”, con la que se exhiben las ideas de hijas e hijos de trabajadores y trabajadoras de la Empresa, plasmadas con colores, inspiradas en el ahorro energético y la conservación del planeta.

Para darle un toque rítmico a ambos encuentros la Coral de Jubilados de Cantv entonará el Himno Nacional y temas propios de nuestro acervo cultural.

El Gobierno Bolivariano a través de Cantv promueve el bienestar de sus trabajadoras y trabajadores, mediante diferentes iniciativas que permiten su crecimiento en distintos ámbitos y estimulan su valioso desempeño como Servidores Públicos dentro y fuera de las instalaciones de la Empresa.


VOLVER A ENTRADA PRINCIPAL

Fundayacucho inicia jornada de promoción sobre proceso de actualización de sus becarios y becarias


Prensa Fundayacucho (14.05.2010) La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), inició desde este 13 de mayo un ciclo de jornadas de promoción a escala nacional sobre el proceso de actualización de datos y documentos de sus cerca de 120 mil becarios y becarias activas.

Las jornadas iniciaron en el Distrito Capital, con la visita a las sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), siguiendo con el estado Táchira y posteriormente el resto de la geografía nacional.

La iniciativa pretende ofrecer orientación a los y las becarias de cada entidad regional sobre los pasos que deben seguir para poner al día su expediente; tanto en el llenado de la planilla electrónica disponible en el portal de la fundación www.fundayacucho.gob.ve, como en el envío de sus documentos.

Asimismo, durante las visitas los y las analistas de la Fundación estarán recibiendo los documentos de los y las becarias, quienes deben consignar las calificaciones de su último período cursado, constancia de inscripción o estudios del período actual y recibos originales de pago si cursan estudios en una universidad privada.

Los y las becarias de Fundayacucho deben realizar tanto el llenado de la planilla como el envío de documentos como parte de sus obligaciones contempladas en el Manual del Becario y la Becaria; el incumplimiento de estos requisitos puede acarrear la suspensión de beca.

Los y las becarias también pueden enviar sus documentos a través del servicio de Entrega Especial Expresa (EEE) de Ipostel al Apartado Postal número 75862, Los Ruices, Municipio Sucre, estado Miranda.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Plan "El Pueblo le Rinde Cuentas al Pueblo" es ejecutado en el Distrito Capital

Caracas, 14 de mayo de 2010.- Como parte de la adecuación de los Consejos Comunales, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), ha desarrollado en todo el país un plan de rendición de cuentas, que lleva por nombre "El Pueblo le Rinde Cuentas al Pueblo", con el fin de hacer seguimiento y asesorar a los Consejos Comunales que han recibido recursos para la ejecución de políticas públicas direccionadas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Estas acciones están diseñadas con la finalidad de seguir impulsando el fortalecimiento de las Organizaciones del Poder Popular en el proceso de la contraloría social, así como profundizar el avance de las organizaciones sociales en la adecuación de los referidos entes comunales, tal y como se tiene previsto en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Yenire Gómez, representante del Safonacc en el Distrito Capital, informó que el plan está enfocado para demostrar que los más de 31 mil Consejos Comunales conformados en todo el país están capacitados para diseñar proyectos desde el seno de las comunidades, así como manejar de manera eficaz y transparente los recursos transferidos por el Gobierno Nacional.

De igual manera, Gómez resaltó que para esta primera fase del proceso de rendición de cuentas en el Distrito Capital se tiene previsto abarcar 440 proyectos, que recibieron recursos por parte del Safonacc, mientras que por el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) se le estaría realizando la verificación a 143 Bancos Comunales, para un total de 583 proyectos.

Igualmente, la representante explicó que el plan ya tiene dos semanas en ejecución, durante las cuales se ha abordado gran parte de la meta planteada para esta primera fase de verificación de las obras ejecutadas por los Consejos Comunales.

Por último, destacó: "El proceso se realiza a través de un contacto previo con los voceros, quienes presentan ante las instituciones del Estado toda la documentación requerida para la fiscalización. Luego de verificar los documentos es presentada la obra ejecutada por el Poder Popular, lo que permite constatar por medio de hechos que el trabajo articulado entre los consejos comunales y el Gobierno Bolivariano fortalece la patria que soñó el Libertador, Simón Bolívar".

Las jornadas de comprobación se están realizando de forma articulada con los promotores de Fondemi, servidores públicos del Safonacc, representantes de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), y luchadores sociales del Frente Francisco de MIranda (FFM), quienes se encargaron de realizar la planificación de las visitas programadas para el abordaje de los Consejos Comunales.


Gabinetes Populares, estrategia de articulación popular

Participan las 7 Comunas en construcción de Barinas

Esta nueva instancia de participación y organización popular les ha permitido debatir, organizar, planificar los proyectos que deben desarrollar según sus necesidades y potencialidades

Desde hace seis meses, en
Socopó, ubicado en el municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, se han venido desplegando los Gabinetes Populares, instancias en las cuales los voceros y voceras de los Consejos Comunales, Comités de Tierra Urbana, Mesas Técnicas de Agua, Comités de Salud o cualquier otra forma de organización, participan, organizan y planifican para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Estos Gabinetes surgen como una estrategia de articulación popular entre las diferentes organizaciones sociales existentes en las parroquias de este municipio, con el apoyo de la alcaldía, la cual ha servido de enlace entre el pueblo y las instituciones del Estado.

En este sentido, los voceros y voceras de los Consejos Comunales y Comunas en construcción se unen para gobernar el municipio; se reúnen para potenciar la capacidad de autogobernar su territorio, al tiempo que establecen espacios para el cogobierno revolucionario con las instituciones del Gobierno Bolivariano.

Gobierno del pueblo

Los Gabinetes Populares son un ejercicio de participación comunal que se inicia en la junta de los distintos comités de trabajo de los Consejos Comunales (CC), con el propósito de construir políticas y planes de desarrollo integral en distintas áreas, como: vialidad, salud, educación, proyectos socio-productivos, energía, seguridad, vivienda y hábitat, comunicación, cultura y deporte.

Hasta la fecha se han activado 5 instancias de Poder Popular, desde la organización de los comités de trabajo de los CC: Gabinete Popular de Vialidad y Desplazamiento, de Protección Social, de Producción y Economía Comunal, de Educación Cultura y Deportes, así como de Energía y Ambiente.

Comuna Ezequiel Zamora, ejemplo de organización popular

Esta comuna en construcción, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, del estado Barinas, tiene dos años de fundada y está integrada por 11 consejos comunales, que reúne a más de 2 mil 500 familias en un área de 294,6 hectáreas, quienes participan en los Gabinetes Populares.

Para Sohail Hernández, directora general de Financiamiento y Redes Socio-Productivas del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), la experiencia de la Comuna en construcción Ezequiel Zamora, ubicada en la parroquia Ticoporo, del municipio Antonio José de Sucre , es muy interesante, ya que su organización viene desde mucho antes de lo que tiene creado el Ministerio.

“Desde el 2006 las comunidades ya se habían organizado en Consejos Comunales, por lo que en 2008 recibieron su primera transferencia de recursos, que con sólo Bs.F. 30 mil lograron construir el “Techo Comunal”, donde se reúnen para planificar la comunidad que desean”, acotó Hernández.

Por su parte, Ana Yoleida Toledo, vocera del Consejo Comunal del Barrio El Carmen, manifestó: “Tomamos la iniciativa de unirnos porque notábamos que teníamos muchas necesidades y potencialidades en común”.

Documental “Tambores de agua, un encuentro ancestral” Cine-foro en Guatire


Prensa FCN (13.05.10) La Fundación Cinemateca Nacional (FCN) junto al equipo de producción del documental Tambores de agua, un encuentro ancestral, tienen el agrado de invitarles al cine-foro de dicho trabajo cinematográfico realizado por Clarissa Duque, este domingo 16 de mayo, en la Plaza 24 de julio ubicada en Guatire a las 5:30 de la tarde.

Mayo es el mes mundial de África y con esta actividad, no sólo nos uniremos a esta celebración sino que conmemoraremos la muerte del Cimarrón José Leonardo Chirinos, un zambo revolucionario, nacido en Falcón, que luchó en una fracasada rebelión por la eliminación de la esclavitud y el establecimiento de la República.

En el documental Tambores de Agua, un Encuentro Ancestral, de Clarissa Duque, se revela, a través de un tambor de agua, la historia de los afrodescendientes de nuestro país. Este trabajo llevó a la directora hasta África para explorar los orígenes de esa práctica musical.

El 16 de mayo, además del cine-foro del documental con la participación de la directora Clarissa Duque y los productores Andreina Gómez y Richard Milano, se presentará el colectivo de Danza Joroperas y Joroperos de Birongo y la agrupación musical Birongo y sus Fulias.

Los y las que estén cerca de la Plaza 24 de julio, este domingo 16 de mayo a las 5:30 pm, están cordialmente invitados e invitadas a disfrutar de esta actividad. (Fin/ Daniella Santander)


Volver a la página principal

Autoridades firmaron un convenio de cooperación IVIC y Fundación La Salle unen esfuerzos para el beneficio de las comunidades

Con el objeto de aunar esfuerzos para promover y fortalecer la cooperación interinstitucional en beneficio del país, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales suscribieron un convenio marco de cooperación el pasado 11 de mayo, en la sede del instituto científico.

Con la firma del convenio se busca beneficiar a la nación, en vista de los planes en conjunto para el desarrollo de talento humano, la ampliación del campo de la investigación en áreas de interés nacional y la intensificación del contacto con las comunidades donde ambas instituciones llevan a cabo actividades, con lo que se expresa la solidaridad y se trabaja por la soberanía nacional, según se especifica en cláusula primera del documento legal.

Ángel Viloria, director del IVIC y el hermano Juan Bosco Chacón, presidente de la Fundación la Salle, coincidieron en señalar que el convenio formaliza una relación laboral que se ha gestado durante años. En efecto ambas instituciones tienen más de 50 años de fundadas y han desarrollado en conjunto proyectos de investigación y publicaciones de índole científico y cultural.

Viloria, quien también es uno de los miembros directivos de la Fundación, agregó que entre las nuevas acciones se plantea fortalecer la cooperación para facilitar estudios de nivel superior a los profesionales de ambas instituciones. Adicionalmente el convenio busca beneficiar el intercambio de información de carácter científico y cultural entre las instituciones, el desarrollo de proyectos conjuntos aplicados en regiones venezolanas y la transferencia de experiencias en el trabajo social y comunitario, entre otros.

Bosco Chacón señaló por su parte que gracias a las responsabilidades compartidas en el tiempo y los lugares comunes de encuentro, la firma del convenio “da formalidad a un compromiso, a una historia y da espacio para concretar algunas acciones”.

Las materias que el convenio contempla están acordes con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, al cual está adscrito el IVIC, en cuanto a la búsqueda de potenciar la capacidad de producir, transferir y divulgar conocimiento científico, tecnológico e innovativo, con la finalidad de crear una plataforma sólida en materia de ciencia y tecnología que permita el desarrollo nacional y generar soluciones a los problemas que afectan al país.

El convenio tiene una vigencia de tres años y cuenta con un comité coordinador conformado por Werner Wilbert, decano del Centro de Estudios Avanzados del IVIC y Daniel Lew, Director Nacional de Investigación de la Fundación La Salle.

Volver a página principal

Conversatorio en Homenaje al Artista Plástico César Rengifo


Caracas; 13 de mayo de 2010 (Prensa Alcaldía de Caracas).- El Programa Cultural de la Alcaldía de Caracas continúa celebrando durante esta semana la labor de los artistas plásticos venezolanos, en esta oportunidad con un Conversatorio en homenaje a César Rengifo hoy a partir de las 10:00am en la Sala A de la Unearte.

Orlando Rodíguez, Director teatral, Humberto Orsini, Director de Teatro, Premio Nacional de Cultura y Alberto Ravara, Director Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela, serán los ponentes invitados, quienes abordarán las diversas facetas de Rengifo como maesto de la palabra y la plástica.

Otras de las actividades para fortaler el encuentro colectivo en los espacios públicos de la ciudad, hoy a partir de las cuatro de la tarde se abrirá en la Mezzanina de la estación Zona Rental, Metro de Caracas la exposición itinerante “Del Trazo a la palabra de César Rengifo”. Para cerrar con las diferentes propuestas culturales se presentará la obra teatral “La Soga de Niebla” del director Alberto Ravara el 15 de mayo en la Casa del Obrero de Catia a las siete de la noche.

¿Por qué un homenaje a César Rengifo?

Freddy Ñañez, Presidente de Fundarte, “podemos palpa las raíces culturales que nos configuran hoy como sujetos múltiples e interculturalidad viva a través de los pinceles y de la expresión de un César Rengifo; de ahí que el Gobierno Bolivariano y la Alcaldía de Caracas reconoce la importancia del arte y del artista en la configuración de este proceso que tiene como centro la reivindicación de lo humano”.

Humberto Orsini, Director de teatro, “El 14 de mayo se cumplen 95 años de su nacimiento y en noviembre 30 años de su fallecimiento. Fue un gran hombre, artista y revolucionario que reivindicó al indígena, al negro y a los pobres a través de su obra. Es uno de los pocos venezolanos que tiene dos premios nacionales, en 1954 ganó el Premio de Pintura con el Andamio Roto y en 1980 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro. Durante su prolífera vida en el arte y las letras escribió 40 obras de teatro, poemas y 13 obras desde la conquista hasta la Guerra Federal, obras históricas de gran valor. Lo que manejamos hoy como cosa cotidiana está en las obras de Rengifo”.

“Existen dos elementos relevantes en Rengifo, que fueron, la erudicción y el paradigma de un artista orgánico con profundo conocimiento de la realidad venezolana y latinoamericana. En su obra trata ejes temáticos para la libertad y la realización del hombre, así como para la reflexión del ser humano. Es el dramaturgo latinoamericano más completo. Es impresionante cómo el discurso hegemónico hace invisible a los grandes creadores que sirven a las mayorías, urge rescatar la esencia de la autenticidad humana” Alberto Ravara, Director Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela.

Volver a la página principal

Delegación de comunicadores populares venezolanos parte rumbo a la Cumbre de los Pueblos


Los representantes de medios de comunicación populares, participarán durante 4 días de las actividades programadas con motivo de la IV Cumbre de los Pueblos "Enlazando alternativas", que este año se lleva a cabo en Madrid (España)
Una delegación conformada por 18 comunicadores populares de todo el país, parte hoy rumbo al "Foro de Radios y Medios - Madrid 2.010", que se celebrará en dicha ciudad española, en el marco de la IV cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas".

Los participantes venezolanos, que concurrirán en el foro durante cuatro días, trabajarán en un espacio conjunto impulsado por radios libres y comunitarias de Europa y América Latina que se ha venido realizando exitosamente en importantes reuniones anteriores como en Lima, Peru y Belem, Brasil.

El Foro de Radios es una iniciativa de convergencia tecnológica en la cual se integra el trabajo de radios comunitarias, redes y otros actores vinculados a las Nuevas Teconologías (TICs), conformando así un proyecto de intercambio en la producción de información libre en formato radiofónico. El Foro de Radios contribuye a fortalecer los vínculos de cooperación entre radios de todo el mundo y constituye en sí mismo un espacio común de medios independientes.

Durante el evento se transmitirá en Vivo por FM en la ciudad de Madrid y por Internet desde un estudio en el corazón de la Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Madrid. La programación será continua, conjunta y multilingue a través de
www.foroderadios.org.

Según información recogida de dicha página web, durante el desarrollo de la Cumbre de los Pueblos se planteará un claro rechazo a las políticas neoliberales, se cuestionarán los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y América Latina, las políticas de desarrollo y el militarismo en ambos continentes. Asimismo, se realizará un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en Latinoamérica como en los propios países de origen.

Es importante destacar que, a la par, entre el 18 y 19 de mayo se realizará allí mismo en Madrid, Estado Español, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) y la,Unión Europea (UE).

La delegación venezolana está conformada por representantes de las televisoras: Selva TV, Jaureguina TV, Catia TVe, Canal Z; las radios comunitarias: Negro Primero, Al Son de 23, Kabudari, La Voz de Guaicaipuro, Colectivo Radiofónico Petare, La Voz de Manaure, Minumboc y Tarmeña; también concurren los medios impresos: Temas Venezuela, La Mancha y Teretere; el sitio Web Aporrea.org; y una escuela de formación audiovisual del estado nueva Esparta.

El foro de radios y medios está convocado por: Amarc-Alc, Amarc-Europe, Amisnet (Italia), Cadena Libre, Conacami Comunicaciones Willanakuy (Peru), Noticias.nl (Holanda), Periodistas en Acción (Madrid), Pulsar (Brasil), Radio Matraca y Onda (Alemania), Radio Mundo Real (Uruguay), Red de Comunicaciones Indígenas Apachita (Bolivia), Unión de Radios Comunitarias de Madrid (Radio Vallekas, Radio Enlace, OMC Radio, Radio Almenara, ECO Leganés, Radio Cigüeña, Radio Ritmo,Radio Jabato, Onda Diamante, Radio Fuga, Radio Paloma, Radio Morata).