.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Poder Popular impulsa compromiso de gestión de Coro y La Vela


IPC presentó borrador del documento ante gobierno local y Consejos Comunales


(Prensa IPC - 07/05/2010) Consejos Comunales de Falcón realizaron mesas de trabajo para revisar el borrador del Compromiso de Gestión presentado por parte del Instituto del Patrimonio Cultural sobre la Protección y Preservación del Área Patrimonial de Coro y La Vela.

La actividad se realizó el pasado viernes 30 de abril, durante la reciente visita realizada por funcionarios de esta institución al estado Falcón.

Héctor Torres, presidente del IPC, sostuvo que esta acción es "la muestra ejemplar del crecimiento de la conciencia que construye su propia geografía y su propia historia".

El mencionado ajuste al documento, por parte de Poder Popular, se realizó en concordancia con las aspiraciones del pueblo falconiano y la eficaz salvaguarda del patrimonio del lugar.

En el encuentro participaron los Consejos Comunales: Centro de Coro, Territorio Social n°1, Sector Pantano Abajo, Gran Mariscal de Ayacucho, Pantano Abajo Sector II, Ángel Domínguez Sector Pantano Centro, San Nicolás Primero I y León Colina del Puerto de La Vela.

Asimismo, las autoridades de la Gobernación del estado Falcón y de las alcaldías de los municipios Miranda y Colina, junto a los directores con competencia en las áreas de Consultoría Jurídica, Protección Integral y Puesta en Uso Social del Patrimonio del Instituto del Patrimonio Cultural.

El documento propuesto por el IPC, establece las estrategias para la protección y desarrollo de los valores patrimoniales del lugar "con el propósito de alcanzar mejor calidad de vida material y espiritual para sus habitantes", reza la propuesta.

Igualmente, promueve programas, proyectos e inversiones en restablecimiento y puesta en uso de edificaciones y sitios patrimoniales. Además de realizar la restauración de inmuebles incluidos en el Registro General de Bienes Culturales de la Nación, sean de propiedad pública o privada.

Sin embargo, durante la jornada, los Consejos Comunales debatieron con argumentos sólidos la propuesta y se comprometieron a mejorarla para que, posteriormente, a través del Despacho de Cultura, sea entregada a la Vicepresidencia y al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas con el objetivo de su perfeccionamiento, tal como lo establecen los procedimientos administrativos.

Coro y su puerto de La Vela fueron declarados Área de Valor Histórico de la Nación por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación (1977 y 1989), igualmente, Sitio de Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), en diciembre de 1993.

Venezuela se consolida como potencia gasífera mundial

ENERGÍA Aseguró el Presidente durante el Consejo de Ministros

Guri continúa recuperando sus niveles y el Gobierno Bolivariano reitera su compromiso de seguir instalando plantas termoeléctricas y sustituyendo líneas. El Twitter es una herramienta útil para el contacto con el pueblo


Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, en donde se discutió el tema energético. El evento fue transmitido por Venezolana de Televisión.

El Presidente venezolano señaló que Venezuela cuenta con una inmensa riqueza gasífera, la cual posiciona al país como una de las principales potencias mundiales en este campo energético.

"El gran cinturón gasífero de Venezuela es una de las reservas más grandes del mundo. Además de la Faja Petrolífera del Orinoco, el cinturón gasífero norte llanero y el cinturón costa afuera son de las tres reservas energéticas más grandes del mundo", señaló.

El líder venezolano recordó que la Revolución Bolivariana logró liberar la Faja Petrolífera del Orinoco y tomar bajo control estatal las reservas energéticas que le pertenecen al país.

"Después de liberar la Faja, gracias a la Revolución, liberamos el cinturón gasífero, que lo tenían secuestrado con el llamado proyecto Cristóbal Colón".

El presidente Chávez recordó que este proyecto fue tomado por Pdvsa y ahora no se llama Colón sino Mariscal Sucre.

Reveló el presidente Chávez que Venezuela cuenta aproximadamente "con 130 trillones de pies cúbicos en la Faja, si los sumamos a los 200 probados y a los 200 que se estiman en otras áreas, nosotros pudiéramos montarnos en 500 trillones de pies cúbicos", representando una de las reservas más grandes del mundo.

Guri recuperándose

El ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, señaló que se ha iniciado un periodo de recuperación de los niveles de la represa hidroeléctrica del Guri, aunque no ha sido sostenido, debido a que las lluvias no han sido continuas.

Sin embargo, señaló el ministro que se está haciendo un esfuerzo enorme para lograr recuperar completamente al Guri.

Por su parte, el presidente Chávez señaló que "estamos en la batalla para blindar a Venezuela desde el punto de vista eléctrico. El Guri está en un sube y baja, pero se detuvo la caída estrepitosa, de 15 cm todos los días, y que nos puso a pocos metros de un nivel de probable colapso".

Resaltó que las lluvias han comenzado y que los niveles del Orinoco han subido. Sin embargo, solicitó al pueblo continuar con el ahorro de energía y reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano de continuar instalando plantas termoeléctricas y sustituyendo líneas. "Vamos a blindar al país", aseguró.

Ventas de licor deben ser reguladas

El presidente Chávez insistió en que las ventas de licor deben ser reguladas, y llamó a la conciencia de los ciudadanos para evitar ingerir alcohol mientras conducen vehículos o realizan actividades que requieran concentración.

Twitter como herramienta para el contacto con el pueblo

El presidente Chávez se refirió a su cuenta de la red social Twitter, @chavezcandanga, y aseguró que ésta sirve como una herramienta para comunicarse con el pueblo y recibir denuncias, críticas y mensajes diversos.

Aseguró que ha recibido muchos mensajes, y debido a esto fue necesario nombrar un equipo para clasificar y procesar todos los mensajes que recibe a diario.

"He organizado un equipo de apoyo para responder, y yo responderé en medida de mis posibilidades y mi tiempo. De las críticas tomo nota y reflexiono. Es interesante, y son muchos mensajes, la mayoría vienen de buena fe", señaló.

Respecto a la segunda posición que ocupa el Presidente como los más seguidos en la red social, señaló que no es una competencia justa, y enfatizó que "yo gozo, pero no es el objetivo tener más seguidores".
Prensa Presidencial/ Alexandra Sánchez

Culminan pruebas en el campo Dragón del proyecto Mariscal Sucre

ENERGÍA Localizado a 100 kilómetros de la costa de Carúpano

Tiene 180 kilómetros cuadrados con gas seco. Está compuesto por ocho pozos. El gas que se extraerá es útil para las termoeléctricas, la petroquímica, el consumo doméstico y el consumo vehicular.


Caracas, 6 de mayo de 2010.- Este jueves se realizó el llamado "fogonazo" en el pozo Dragón del proyecto Mariscal Sucre, que marca el cierre del período de pruebas de este pozo contentivo de gas seco.

Por medio de un pase televisivo realizado a través de Venezolana de Televisión, desde el salón Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez se comunicó con los trabajadores de este pozo y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La plataforma semisumergible en el yacimiento Dragón del proyecto Mariscal Sucre tiene 72 por 72 metros, opera a una profundidad de más de 160 metros y en ella trabajan 98 trabajadores. Está a 100 kilómetros de la costa de Carúpano, al norte del estado Sucre y a unos nueve kilómetros de la frontera con Trinidad y Tobago.

El proyecto Mariscal Sucre es el antiguo proyecto Cristóbal Colón. Está conformado por cuatro grandes campos gasíferos: Río Caribe, que tiene 206 kilómetros cuadrados y donde hay petróleo ultraliviano. Campo Mejillones, de 268 kilómetros cuadrados, con 14.7 trillones de pies cúbicos de gas húmedo. Campo Patao, de 242 kilómetros cuadrados, con yacimientos de gas seco. Y el campo Dragón, de 180 kilómetros cuadrados, con gas seco también.

Este proyecto tiene como fin extraer mil 200 millones de pies cúbicos de gas que abastecerán el mercado interno. Este gas es útil para las termoeléctricas, la petroquímica, el consumo doméstico y el consumo vehicular. En resumen, para el "desarrollo integral de Venezuela", puntualizó el Presidente.

El titular de Energía y Petróleo informó que en el campo Dragón se han perforado hasta ahora tres pozos de una campaña exploratoria de ocho pozos. A éstos se suman otros ocho del campo Patao, para un total 16 pozos del proyecto general.

La meta es tener el gas en noviembre del año 2012. Las alianzas hechas permiten que Pdvsa opere al cien por ciento esta plataforma. Por ello el mandatario nacional subrayó que "este es un acto histórico porque es la primera vez que nuestra empresa Pdvsa está haciendo esto sola".

Por su profundidad las operaciones no las pueden hacer buzos, así que se usa un robot que va verificando cómo van las operaciones en el fondo marino.

El presidente Chávez señaló que "si nosotros no tuviéramos la posibilidad de incrementar la producción de energía como los estamos haciendo, sería imposible pensar en la expansión industrial del país. Estamos sembrando el país nuevo, la Venezuela nueva".
Prensa Presidencial/Emilce Chacón

Arriban a Venezuela estudiantes de Ghana, Etiopía y Angola

Caracas, 06 de mayo de 2010 (Prensa MPPRE).- Este jueves arribaron a nuestro país estudiantes de la República de Ghana y de la República Federal Democrática de Etiopía que cursarán estudios de Medicina Integral Comunitaria en la Escuela Latinoamericana de Medicina "Alejandro Próspero Révéren".

Esta actividad forma parte de la "Agenda África 2010" en cumplimiento con los lineamientos de la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela de impulsar y promover acciones de cooperación, solidaridad y complementariedad y en atención también a los compromisos asumidos durante la II Cumbre América del Sur- África realizada el año pasado en Margarita.

El grupo ghanés está conformado por 8 estudiantes y el etiope por 6 alumnos, quienes junto a otros 13 jóvenes angoleños- que llegaron el martes 04 de mayo- fueron seleccionados para incorporarse al programa de becas internacionales de Venezuela (ALBA), que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Ciencias y Tecnologías e Industrias Ligeras a través de Fundayacucho.

Para este mes se espera la llegada a Venezuela de más de 100 estudiantes africanos, incluyendo jóvenes de Kenia, Nigeria, Saharaui, Guinea Bissau, Sierra Leona y Cabo Verde.

En septiembre llegarán otros alumnos provenientes de Santo Tomé y Príncipe, Níger, República Centroafricana, Senegal, Seychelles, Namibia y Libia. Estos intercambios estudiantiles están respaldados por los convenios de cooperación de Venezuela con África. Estos estudiantes una vez graduados regresaran a sus respectivos países para constribuir al bienestar y salud de sus pueblos, de acuerdo a lo pautado en los convenios bilaterales, según informó el Viceminstro para África Reinaldo Bolívar.

Defensoría continúa promoviendo respeto y no discriminación de las personas sexodiversas

La homosexualidad no es una enfermedad mental

Caracas, 7 de mayo de 2010.- Durante la transmisión de su programa de radio La Voz de la Defensoría, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, señaló que la institución que dirige seguirá promoviendo el respecto de la libre orientación sexual y la no discriminación de las personas sexodiversas, marchando así hacia la construcción de una cultura de inclusión y tolerancia para todos y todas.

La Defensora del Pueblo explicó que la matriz de opinión que han creado algunos medios de comunicación en torno a una posible unión matrimonial entre homosexuales es una forma de generar una reacción de rechazo de la población contra las personas sexo-género-diversas, lo cual invisibiliza otras demandas que tienen estos colectivos en el ámbito educativo y social.

En sentido, pidió a los profesionales de la comunicación reconocer que existe un debate sobre el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas con una opción sexual distinta, razón por la cual es necesario promover trabajos periodísticos que generen la sensibilización y la reflexión sobre el tema de la sexualidad en el seno de la sociedad venezolana.

La máxima representante de la Defensoría del Pueblo estuvo acompañada de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Orientación Sexual de Cuba (Cenesex), quien expresó que en una sociedad socialista se deben erradicar todas las expresiones que generen discriminación.

"No pensemos que el Socialismo es únicamente eliminar la explotación del hombre por el hombre, sino que tenemos que desmontar los prejuicios en todos los ámbitos y por eso es necesario mirar a la sociedad con lupa para encontrar todas las expresiones de discriminación que aún persisten para revertirlas", manifestó.

Precisó que gracias al proceso revolucionario en Cuba se creó una plataforma muy amplia para garantizar la justicia social, la igualdad y la equidad, lo cual permitió trabajar en atención a los derechos de las mujeres y de los grupos sexodiversos, avanzando mucho en la formación y educación sexual de los ciudadanos y ciudadanas.

Explicó que el 17 de mayo de 1989 la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es un trastorno o una enfermedad mental, sino una expresión legítima de la sexualidad humana, pero a pesar de eso todavía sigue existiendo este prejuicio.

Al respecto, indicó que es importante empezar a desmontar esa cultura de rechazo hacia las personas con preferencias sexuales diversas. "Debemos desterrar la homofobia; ese pensamiento irracional hacia las personas homosexuales, lesbianas, transexuales o transgéneros, el cual trata de estigmatizar a estos grupos, ponerlos en una condición de inferioridad y quitarles derechos desde la más profunda ignorancia", indicó Castro.

Señaló que es importante que Venezuela pueda ir avanzando en aspectos educativos y estrategias de comunicación que aporten elementos de análisis y formación para que las venezolanas y venezolanos comprendan el tema de los derechos de las personas por su orientación sexual, desmontando todos los prejuicios.

"Cuando un tema se silencia nadie lo toca, pero cuando se empiezan a abrir espacios para el debate y la discusión, se comienza a generar un proceso educativo para que la gente conozca estos temas y pueda desmantelar las estructuras de rechazo", refirió.

Afirmó que, aunque los procesos educativos suelen ser muy largos, se debe seguir avanzando en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos de los grupos con sexualidades diversas, porque lo que se está haciendo "es bueno y digno" y va a ayudar a la sociedad venezolana a mostrar mayores signos de civilización.


Prensa Defensoría del Pueblo

Séptimo Festival Mundial de Poesía









Homenaje a WILLIAM OSUNA


Acá les dejamos los poetas a participar en el festival


PALABRA NUESTRA (INVITADOS NACIONALES)


AMAZONAS: Duida Maldonado; ANZOÁTEGUI: Aquiles Silva; ARAGUA: José Manuel Cabeza;BARINAS: Luz Marina Almarza; BOLÍVAR: Luis Enrique Sánchez; CARAB0BO: Arturo José Valenzuela; COJEDES: Ángel Zapata; DELTA AMACURO: Enrique Mendoza Astudillo; DISTRITO CAPITAL: Eduardo Viloria; FALCÓN: Jeroh Montilla; GUÁRICO: Carlos Alberto Velasco; LARA:Orlando Pichardo; MÉRIDA: Simón Zambrano Dávila; MIRANDA: María Angélica Ascanio;MONAGAS: Luis José Jiménez; NUEVA ESPARTA: Luis Emilio Romero; PORTUGUESA: Eva Medina; SUCRE: Álinson Pino Bellorín; TÁCHIRA: Adolfo Medina; TRUJILLO: Hugo Sánchez Carrasqueño; VARGAS: Pablo Sabala; YARACUY: Linda López Ortega; ZULIA: Julio Jiménez.


POETAS DEL MUNDO (INVITADOS INTERNACIONALES)


Derek Walcott (Castries, San Lucía, 1930), Ana Ilce Gómez (Masaya, Nicaragua, 1944), François Migeot (Francia, 1949), Iván Oñate (Ambato, Ecuador, 1948), Jacobo Rauskin (Paraguay, 1941), Jorge Campero (Tarija, Bolivia, 1953), Juan Manuel Rodríguez Tobal (Zamora, España, 1962), Oscar Acosta (Tegucigalpa, Honduras, 1933), Pablo Menacho (Chitré, República de Panamá, 1960), Rei Berroa (Gurabo, República Dominicana, 1949), Rocío Silva-Santisteban (Lima, Perú, 1963), Sigfredo Ariel (Santa Clara, Cuba, 1962),Vanessa Droz (Vega Baja, Puerto Rico, 1952), Floriano Martins (Fortaleza, Brasil, 1957), Mariella Nigro (Montevideo, Uruguay, 1957), Pablo Benítez (El Salvador, 1980), Álvaro Miranda (Santa Marta, Colombia, 1945), Arnold Itwaru (Mississauga, Canadá), Austin Clarke (Barbados, 1935), Bill Herbert (Dundee, Escocia, 1961), John Curl (Nueva Cork, 1940), Marie Celie Agnant (Puerto Principe, Haití, 1953), Roger McTair (Trinidad y Tobago, 1943), Micere Mugo (Baricho, Kenya, 1942), Marcos Silber (Buenos Aires, Argentina, 1934), Malú Urriola (Santiago de Chile, 1967), Keith Ellis (Jamaica), Edward Baugh (Jamaica, 1936), Merle Collins (Aruba, 1950), Jeanette Amitt (Naharya, Israel, 1972), Gloria Martínez (Oaxaca, México, 1976), Rosa Chávez (Guatemala, 1980).